Temas de la semana: CWT presenta su servicio de mensajería; Programas sociales de América Latina serán beneficiados con iniciativa de Glovo; Bitso llegó a la Argentina; Marcelo Tarakdjian asumió como CEO de Tlefónica Movistar Argentina; Logicalis anuncia su nuevo posicionamiento de marca: Architects of ChangeTM; Koch Industries acuerda la adquisición total de Infor; SoftBank y Correlation One lanzan un programa para desarrollar talentos de IA en América Latina; “Cerramos el año con más de 16 millones de productos vendidos y nos preparamos para un 2020 superador”; La convergencia de las tiendas físicas y digitales llegó para quedarse.
CWT, la plataforma de gestión de viajes B2B4E, presentó un servicio de mensajería dentro de la plataforma myCWT. Este nuevo canal, basado en texto, permite a los empleados de sus clientes tener acceso a un consultor de CWT de forma rápida y 24/7 desde una computadora, un dispositivo móvil u otra app de mensajería de terceros aprobada por los clientes.

“Los viajeros de CWT pueden hacer reservas, recuperar itinerarios y resolver dudas, en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea en un aeropuerto ruidoso o en su escritorio”, comentá Niklas Andreen, Director de Experiencia del Viajero de CWT. “Nuestro servicio de mensajería combina la automatización con el servicio de nuestros expertos en viajes para ofrecer un enfoque híbrido y cumplir nuestra promesa de ser la primera plataforma B2B4E (Business-to-Business-For-Employees) del mundo”, agregó.

Además, a lo largo de 2020 se sumarán nuevas interfaces. Gracias a este servicio, los viajeros pueden crear nuevas reservas, hacer cambios en las existentes, cancelarlas, resolver otras consultas, así como recuperar y modificar su itinerario a través de la combinación única de tecnología y el apoyo de consultores de viaje altamente cualificados.

A su vez, Kelly L. Kuhn, directora del área de Clientes de CWT, detalló “siempre estamos buscando formas innovadoras de enriquecer la experiencia de viaje de los empleados de nuestros clientes y de impulsar el cumplimiento del programa de viajes. myCWT messaging ofrece una comodidad increíble, proporciona una respuesta rápida cuando se necesitan cambios urgentes y tiene un formato que resulta familiar y facilita su utilización. Además, refleja las tres promesas principales de CWT: simplificar los viajes, conectar a las personas y tecnologías para crear oportunidades, y avanzar, juntos”.

El servicio estuvo disponible para más de 20 clientes de CWT durante casi un año y demostró tener gran éxito. Con un tiempo de espera mínimo y una disponibilidad de 24 horas, cerca de un 90 % de los usuarios existentes está satisfecho con el servicio y un 88 % de ellos afirma que la mensajería requiere menos esfuerzo en comparación con otros canales como el correo electrónico y el teléfono. myCWT messaging se implementará en distintas fases a lo largo de 2020 para todos los clientes de CWT que deseen proporcionar a sus viajeros el acceso a este conveniente servicio.

 

 

Glovo, la aplicación multiservicio con la expansión más rápida a nivel global, planea la expansión de su programa de alcance internacional, Glovo Cares, para todos los países donde tiene operaciones actuales (Panamá, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Honduras). De esta forma, espera aportar sustancialmente al crecimiento de los programas sociales de América Central.

La iniciativa, creada para los empleados de Glovo, busca reforzar el compromiso de la empresa con el desarrollo social de los países donde opera. De esta forma, cada vez que un empleado de la compañía se ponga en el rol de repartidor y entregue un pedido, Glovo realizará una donación de 15 euros a la fundación Pata Pila, sin importar el valor del pedido realizado.

A nivel internacional, el programa ha favorecido a fundaciones que trabajan con niños, mujeres y familias en condiciones vulnerables, entre otras.

El programa ha evolucionado históricamente a favor y para el 2019 reportó 5.822 órdenes a nivel global y cerca de 89.220 euros donados. Esto representa el compromiso de los empleados de Glovo por contribuir localmente a transformar la realidad social de varios grupos en condición de vulnerabilidad en el mundo.

“Con esta iniciativa, Glovo apuesta por contribuir al desarrollo social de Centro América, a través de un modelo de Responsabilidad Social para favorecer a varias comunidades en el mundo”, detalló Ricardo Peñaranda, embajador de la iniciativa para América Latina.

Los países con mayores pedidos realizados a través de Glovo Cares, en lo que va del año, son España, Georgia e Italia. En América Latina, el ranking lo lideran Argentina, con Ecuador. El programa espera reforzar su participación en Centroamérica con el fin de cambiar la realidad social de varias comunidades vulnerables en la región.

 
Para iniciar su proceso de expansión regional, Bitso ha elegido comenzar por la Argentina. Esta plataforma permite comprar, vender y usar criptomonedas. Se trata de una de las organizaciones cripto más seguras a escala global y la más segura de toda América Latina, de acuerdo con un estudio realizado por la agencia ICO Rating en la que se evaluaron 135 plataformas. Al momento, las criptomonedas con las que se puede operar desde aquí son Bitcoin, Litecoin, Ether, TrueUSD, XRP, Golem, Decentraland, Bitcoin Cash y BAT.

«Nuestra razón para desembarcar en la Argentina es doble: primero, este país tiene una de las comunidades cripto más importantes del mundo. Y ya existe una masa de usuarios notoria, lo cual nos deja prever que estamos frente a personas interesadas en ejercer la libertad que ofrece la tecnología blockchain, que está basada sobre principios como la transparencia, la eficiencia y la descentralización», comenta Pablo González, cofundador y CDO de Bitso.

«Segundo —añade González—, buscamos apoyar el proceso de maduración de la industria local. En ese sentido, pretendemos empujar los proyectos cripto actuales e incluso hacer énfasis en la capacitación (y búsqueda) de nuevos talentos, aspecto que quisiera subrayar, puesto que confiamos mucho en la capacidad de los profesionales argentinos. No es casual, pues, que un gran porcentaje de las grandes tecnológicas de la economía del conocimiento provengan de la industria argentina».

De hecho, Bitso tiene abierta una búsqueda laboral, que se puede consultar en https://bitso.com/jobs. Actualmente, su equipo está conformado por 102 personas, distribuidas en 14 países, y esto incluye ahora su oficina en Buenos Aires.

Por su parte, Nora Palladino, Community Development Manager de Bitso, explica que «la Argentina tiene, desde el 2013, distintos casos de uso de bitcoin y de criptomonedas de forma extensiva en la población, lo que la vuelve un mercado muy atractivo para expandir nuestra plataforma. Este país cuenta con un ecosistema fintech maduro».

«Queremos ser la primera opción para que los usuarios argentinos adquieran criptomonedas. Nos queda un gran desafío por delante y mucha humildad para escuchar a nuestros usuarios y construir soluciones a sus problemas de la vida diaria», enfatiza Palladino.

La coyuntura local y el crecimiento del ecosistema
La adopción de criptomonedas en la Argentina ha ido en ascenso. Este fue el driver principal para que Bitso decidiera que este país fuera el primer paso en su crecimiento regional, que tiene al Brasil como siguiente mojón.

«La Argentina cuenta hoy con una infraestructura tecnológica avanzada, por ejemplo, CVU que quisieran mercados como el europeo y el estadounidense», comenta González.

En tanto, Palladino expresa que «el verdadero desafío de Bitso es generar más conocimiento sobre el tema: lo que queremos es que las criptomonedas se utilicen en el día a día de las personas». La clave —agrega la vocera local— está en la educación de los usuarios y en explicar el mundo de las criptos de manera sencilla, incluso exponiendo los riesgos que implica hacer inversiones en estas monedas digitales.

Para el usuario argentino, Bitso ofrece una serie de elementos diferenciales: en primer lugar, la plataforma, a la que se accede desde la app, la web o Alpha (exclusiva para traders), está totalmente automatizada. Esto permite efectuar retiros y depósitos de manera instantánea. Además, y en segunda instancia, Bitso cuenta con un área de soporte en español y las consultas se resuelven vía chat o a través del canal de Telegram Bitso_ARG. Como tercer punto, puede señalarse que la plataforma tiene funciones avanzadas y el acceso a APIs para aquellos interesados en trading y en darle un uso intensivo.

 
Marcelo Tarakdjian asumió como CEO de Telefónica Movistar de Argentina, con la prioridad de consolidar la conectividad de los clientes brindándoles lo mejor de la tecnología, contribuyendo de esta manera a la digitalización del país.

La gestión de Marcelo se sustentará en el acceso al mundo digital que hoy atraviesa la vida de las personas, como así también a todos los sectores y actividades sociales, económicas y culturales.

“Nuestra prioridad es avanzar en la conectividad como herramienta de transformación de la vida de las personas”, afirmó Tarakdjian. “Queremos ser el facilitador para que las personas se conecten con lo que realmente les importa, necesitan y/o moviliza, generando conexiones más humanas”, señaló.

En ese camino, buscamos profundizar “la disponibilidad de servicios digitales que simplifiquen la vida cotidiana”, con la convicción de que “son las personas las que dan sentido a la tecnología, y no al revés”, indicó.

Por otra parte y en el contexto del nuevo ecosistema digital, “trabajamos en impulsar el debate sobre los datos como un activo fundamental de las personas, adoptando principios éticos y otorgando a los usuarios la capacidad de elección sobre su propia información”, remarcó.

Además, el flamante CEO destacó la necesidad de generar alianzas que refuercen la articulación con los diferentes actores sociales, en pos de que los beneficios de la digitalización estén disponibles para los ciudadanos, promoviendo así la inclusión social y las posibilidades de que todos puedan participar en un mundo más conectado.

Tarakdjian es licenciado en Administración de Empresas y Contador Público Nacional por la Universidad Católica Argentina; también realizó un Programa de Alta Dirección en el IESE Business School – Universidad de Navarra en España. Tras una extensa carrera profesional, lideró en la operación de Argentina distintas unidades comerciales y áreas como Marketing. En tanto, hasta enero, Marcelo se desempeñó como CEO de Telefónica Movistar de Uruguay. Bajo su liderazgo, la operación del país vecino aceleró su transformación digital y Movistar consolidó localmente su posicionamiento de marca.

Con 29 años de presencia en el país, la compañía mantiene su compromiso con la transformación de las comunicaciones y la evolución de una industria que sustenta a todos los rubros de la vida en sociedad, respaldada en el despliegue de redes sostenibles de última generación, contribuyendo a la construcción de un mundo más sustentable.

 
Logicalis Group, proveedor internacional de soluciones de TI y servicios gestionados, anuncia una evolución importante en su posicionamiento de marca. Esta renovación es uno de los últimos desarrollos de Logicalis en su continua transformación para convertirse, más allá de un integrador de TI, en un socio consultivo estratégico, acelerando el progreso de sus clientes, manteniéndolos relevantes dentro del mercado digital y contribuyendo de manera directa en su éxito.

Architects of ChangeTM fue desarrollada a través de un proceso colaborativo, con el aporte de las distintas partes involucradas a nivel interno y externo vinculadas al negocio de Logicalis, para así comprender su propósito, propuesta, comportamiento y personalidad.

Renata Randi, directora de Marketing y Alianzas de Logicalis Group comenta que “con la incorporación de esta nueva marca, Logicalis a su vez estará realizando una renovación de su identidad visual y llevará a cabo una campaña de fidelización, a través de una completa historia basada en brindar soluciones diferenciadas y de alta calidad a sus clientes”.

Por su parte, Bryan Ackermann, CIO en Korn Ferry International, cliente de Logicalis, afirma que “para Korn Ferry, Logicalis es un socio con quien iniciamos un tipo de relación transaccional y que se ha convertido en un socio estratégico con una capacidad de entrega global sumamente importante. Nos sentimos intrigados y apreciamos poder ver esta evolución de Logicalis y su disposición a ser transparentes con nosotros a medida que evolucionan”.

Asimismo, Nick Holden, VP de la Organización de Partners estratégicos de Cisco, agrega que “esto significa que Logicalis puede evolucionar para convertirse en algo mucho más ágil y valioso para sus clientes. Nosotros ya los consideramos como un socio estratégico y esperamos continuar trabajando juntos brindando experiencias inigualables a nuestros clientes”.

“Estoy feliz de anunciar el nuevo posicionamiento de marca de la compañía. Nuestro nuevo slogan ‘Architects of ChangeTM’, es poderoso e interesante, resonando de manera inmediata en nuestros clientes, partners y colaboradores. Representa de manera perfecta la visión de nuestra empresa de que la transformación brinda oportunidades y creemos que estamos bien posicionados para ayudar a nuestros clientes a alcanzar dichas posibilidades”, destaca Mark Rogers, CEO de Logicalis Group. “Como ‘Architects of Change’, reforzamos nuestro propósito de diseñar, apoyar y llevar a cabo la transformación digital de nuestros clientes, combinando su visión con nuestra experiencia y conocimiento de la industria. Esta marca renovada sustenta la evolución del posicionamiento de Logicalis como también nuestra visión estratégica de crecimiento”, finaliza Rogers.

 
Infor, empresa global de aplicaciones en la nube especializada por industria anuncia que un afiliado de Koch Equity Development LLC, subsidiaria en inversiones y adquisiciones de Koch Industries, Inc., ha confirmado un acuerdo definitivo para adquirir el resto de la participación de acciones de Infor que tiene Golden Gate Capital. Al finalizar la transacción, Infor será una subsidiaria independiente de Koch Industries, y continuará siendo operada por el equipo de gestión ejecutiva actual desde su casa central en New York City.

Además de ser un cliente corporativo clave, Koch ha sido un inversor en Infor desde 2017.Con la fortaleza de su balance, y un puntaje AA de crédito corporativo, Koch pretende rápidamente posicionar a Infor como una de las empresas de tecnología mejor capitalizadas. Las empresas Koch cuentan con más de USD 26 mil millones de inversiones relacionadas con la tecnología, en los últimos seis años, transformando un portafolio global de empresas en múltiples sectores.

“La decisión de Koch de adquirir a Infor es un fuerte compromiso con nuestra estrategia de producto y con el enfoque en crear soluciones innovadoras para nuestros clientes”, afirma Kevin Samuelson, CEO de Infor. “Como subsidiaria de una empresa de USD 110 mil millones que re invierte 90% de sus ganancias de nuevo en sus empresas, estaremos en una posición única para impulsar la transformación digital en los mercados que estamos presentes. Estamos rápidamente expandiendo nuestra aplicaciones CloudSuites específicas para la industria y brindan experiencia y resultados a nuestros clientes que va mucho más allá del software empresarial estándar”.

“El software ya no es más un vertical de la industria; es una parte disruptiva que transforma cada faceta de la sociedad,” afirma Jim Hannan, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Empresas para Koch Industries. “Como una organización global que abarca múltiples empresas en más de 60 países, Koch cuenta con los recursos, el conocimiento y las relaciones para ayudar a Infor a continuar expandiendo su capacidad transformadora”.

Infor ha invertido aproximadamente USD 4 mil millones en el diseño y desarrollo del producto para brindar CloudSuites específicas para cada industria que resuelven los temas operacionales más complejos para más de 68.000 clientes alrededor del mundo. Las CloudSuites de Infor son nativas en la nube, específicas para cada industria y desarrolladas para ayudar a las empresas a modernizarse y lograr impacto inmediato y tangible. Las industrias claves de Infor incluyen manufactura, distribución, salud, sector público, retail y hospitality.

“Golden Gate Capital fundó y comenzó con el desarrollo de Infor hace 18 años,” afirma David Dominik, co-fundador de Golden Gate Capital. “Estamos vendiendo el resto de la participación accionaria a Koch Industries, nuestro socio en Infor desde hace tres años, debido al valor estratégico considerable entre Infor y Koch.” El Director Ejecutivo de Golden Gate Capital Rishi Chandna agrega: “En los últimos años trabajando con Koch Industries y el equipo ejecutivo, fue obvio que existe un gran acuerdo con Koch que llevará a la empresa a su próximo nivel de éxito. Estamos muy orgullosos de haber trabajado con el equipo ejecutivo en transformar a Infor repetidamente a través de los años a medida que el mercado evolucionó”.

La transacción está sujeta a las condiciones habituales y aprobaciones reglamentarias y se espera que se cierre en la primera mitad del 2020. Los términos financieros de la transacción no fueron informados.

 
Softbank Group International lanzó Data Science for All (DS4A), un programa destinado a contratar y capacitar y talentos superiores de inteligencia artificial (AI) y ciencia de datos en América Latina. La plataforma de capacitación y evaluación desarrollada por Correlation One tendrá como objetivo capacitar a los trabajadores en el sector tecnológico de América Latina y promover una mayor adopción de IA, incluso entre las compañías afiliadas de SoftBank en la región.

El plan de estudios DS4A complementa la capacitación teórica de los cursos tradicionales de educación técnica con lecciones prácticas que incluyen habilidades de inteligencia artificial y datos que pueden aplicarse de inmediato a las necesidades comerciales comunes. Consiste en estudios de casos y proyectos sobre ejemplos del mundo real, que se espera que tengan un impacto medible en el rendimiento operativo de las empresas participantes.

DS4A, que estará disponible para los empleados de la cartera de SoftBank con sede en América Latina así como también para los candidatos externos con antecedentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, será dirigido por un profesor titular de Harvard y maestros asistentes de las mejores universidades de los EE. UU. como MIT y Stanford. El programa también cuenta con el apoyo de socios como Microsoft, iNNpulsa Colombia y el BID Lab.

El programa tendrá base en Sāo Paolo, con aulas remotas en Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México. Dicho programa sigue a otro DS4 similar en Colombia, que capacitó a 300 personas de más de 10,000 que solicitaron.

“Las empresas de tecnología en América Latina necesitan talento calificado, con un profundo conocimiento sobre la inteligencia artificial y su potencial para mejorar cada aspecto de la forma en que vivimos y trabajamos”, dijo Marcelo Claure, CEO de SoftBank Group International. “Nos enorgullece apoyar programas como DS4A, que preparan a las personas de la región con habilidades técnicas clave, posicionando aún más a la región como líder en innovación”.

“Estamos encantados de asociarnos con Softbank Group International para desarrollar el ecosistema de talentos de IA en América Latina”, dijo Rasheed Sabar, cofundador y cof-CEO de Correlation One. “Nuestro programa brinda a los participantes la oportunidad de aprender ciencia de datos de la mano de algunos de los expertos más importantes del mundo. Los mismos reciben capacitación en persona y aplican IA a problemas comerciales reales en compañías de tecnología líderes. Estamos creando una nueva infraestructura de talento para IA en América Latina.

“El mundo está evolucionando rápidamente hacia el uso y la adopción de tecnologías disruptivas, pero tenemos que adaptarnos para asegurarnos de que nuestra región no se quede atrás”, dijo Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, la agencia de innovación y emprendimiento del gobierno colombiano. “Necesitamos expertos calificados, y nos entusiasma trabajar con SoftBank para llevar esta iniciativa a Colombia a través de nuestro Ministerio de Comercio (MinCIT) y nuestros campus de CEmprende, para adoptar estos cambios”.

 

 

Tiendanube, la compañía argentina-brasileña fundada en 2010, cierra un 2019 con grandes hitos y marcado crecimiento. – “Fue un año de mucho crecimiento para nosotros y nuestra comunidad. Por medio de la solución tecnológica que brindamos; potenciamos a más de 30.000 historias de éxito en toda América Latina, logramos que nuestras tiendas aumenten sustancialmente su facturación e impactamos de manera directa en la generación de empleo”, introdujo Alejandro Vázquez –CoFundador & CCO de Tiendanube / Nuvemshop en ocasión de su evento de fin de año.

La compañía concluye el 2019 con números sumamente positivos: 16 millones de productos vendidos, un 93% de satisfacción de sus clientes, 746 ciudades de Argentina con clientes activos, más de 150 empleados y oficinas en Buenos Aires, São Paulo y Belo Horizonte y con presencia en México.

La evolución de la plataforma resultó exponencial durante el 2019, Tiendanube añadió servicios y aplicaciones que permitieron la mejora de la experiencia de uso para sus clientes e incorporó atención por WhatsApp, además de nuevos planes para empresas y partners. Robusteció todas sus integraciones, sumó soluciones de logística y medios de pago e inauguró su propia tienda a través de la cual lanzó el ebook “Guía para la Resiliencia en ecommerce” -cocreado con expertos y protagonistas de la industria-.

A destacar, otro de los grandes logros del año, ha sido la renovación total de la imagen de la compañía, la cual no se limitó simplemente a un cambio de logo, sino a un fiel reflejo de lo que es hoy Tiendanube, la plataforma de ecommerce más elegida de Latinoamérica “Somos los mismos, nuestra esencia es la misma, pero crecimos y queremos que nuestra identidad visual lo refleje . Tenemos el apoyo de decenas de miles de emprendedores, PyMEs y grandes empresas a las cuales agradecemos y felicitamos por sus éxitos, así como un equipo comprometido, de enorme talento y queremos que este cambio nos represente y refleje nuestra evolución al mundo”, comentaba Santiago Sosa –CoFundador y CEO de Tiendanube / Nuvemshop al momento de anunciar el rebranding.

En lo que hace a la perspectiva de la compañía frente al nuevo año, Vazquez concluyó: “Queremos seguir acompañando a las marcas en todas las etapas de sus negocios potenciando sus historias de éxito, estando cada vez más cerca de la comunidad emprendedora y haciendo crecer el ecosistema Confiamos que el 2020 será superador, esperando lo mejor y estando preparados para todos los escenarios”.

 
Napse – La industria del retail continúa con un desafío importante de cara al comienzo de una nueva década, que implica a la vez una enorme posibilidad: la de avanzar en la convergencia de la tienda física con la tienda online. Si bien la omnicanalidad ya es un hecho, aún quedan oportunidades para explotar. Esta tendencia se apalanca en las nuevas tecnologías, pero también en el crecimiento del eCommerce. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el país se encuentra en el top tres de América Latina entre los que cuentan con mayor número de usuarios en el comercio electrónico. Además, durante el 2019, Argentina pasó a ocupar el primer puesto en la región del ránking de consumo online, con un gasto promedio de 318 dólares per cápita.

Esto también puede verse reflejado en otros países de la región, como México, donde según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, durante la última temporada de descuentos, denominada Buen Fin, 6 de cada 10 consumidores adquirieron productos a través de canales online y físicos. Asimismo, en Chile, según la Cámara de Comercio de Santiago, un 68% de las tiendas online cuentan con tiendas físicas y, el 58% ofrecen puntos de retiro de mercancía en ellas, servicio utilizado por el 57% de los consumidores online. Estos datos demuestran cuán afianzada está la omnicanalidad en la región.

Sin dudas, los cambios tecnológicos y de hábitos de consumo han llevado a este crecimiento, y en este sentido, es importante comprender cómo el segmento digital debe encontrarse a mitad de camino con el físico y cómo la tienda física debe realizar un esfuerzo similar para encontrarse con el online, y así profundizar la experiencia omnicanal.

“La mayoría de las empresas se encuentran en algún estadío dentro del proceso de transformación digital, que incluye tanto tiendas físicas como canales online. Por eso, trabajamos enfocándonos en acompañar este tránsito, desarrollando soluciones acordes a las necesidades de la industria. Lograr que una operación de retail sea omnicanal, es decir, que el cliente interactúe a través de cualquier punto de contacto y que no requiera recomenzar la operación si cambia de punto es una tarea tecnológica, pero también requiere rediseñar procesos y realizar cambios culturales”, afirmó Martín Malievac Director de P&D de Napse, compañía especializada en el retail omnicanal.

La construcción de este puente entre ambos mundos no solo dependerá de estrategias de omnicanalidad, si no que deberá estar apoyada en tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el machine learning, las soluciones en la nube y el Big Data, para analizar de forma más eficiente grandes cantidades de datos.

En términos generales para la región, en relación a las tecnologías, la tendencia es que los retailers amplíen sus opciones de pago ofreciéndole más herramientas a los consumidores. En este sentido, la transformación digital está sucediendo en cada rubro al ritmo de su negocio.

La constante evolución de la “experiencia del cliente” es la gran apuesta que realizan las marcas, para contar con elementos diferenciadores. Una estrategia adecuada de gestión de la información, permite “personalizar” el contacto con el consumidor, creando la sensación de una “experiencia 100% conectada”.

En ese sentido la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, aplicadas al desarrollo de software para optimizar las vitrinas digitales, garantizar efectividad en los resultados de búsqueda o personalizar el email marketing, han sido cruciales para el desarrollo y la innovación de los retailers en el ámbito del eCommerce.

Asimismo, la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) continúan en constante crecimiento desde su maduración en 2019, del mismo modo, lo hace el blockchain, mejorando la eficiencia, seguridad y transparencia de las transacciones electrónicas. Pero la tecnología 5G es la gran apuesta para relacionar en forma eficiente marcas y consumidores. Además, estas tecnologías están irrumpiendo en el mundo físico, ya que, permiten visibilizar y experimentar elementos materiales que no se encuentran presentes.

La irrupción que causará la quinta generación de las redes de telecomunicaciones, que podría desembarcar en algún momento entre 2021 y 2023, promete acelerar los procesos de adopción de propuestas relacionadas a Internet de las Cosas (IoT), generando un ciclo virtuoso, que comienza con el Big Data, continúa con Inteligencia Artificial, generando valor y oportunidades sobre la información almacenada y finaliza con IoT, dando más y mejores herramientas al consumidor, pero a su vez, afianzando su fidelidad con la marca.