La revolución de los alimentos llegó a la pantalla chica. La compañía de origen chileno NotCo fue seleccionada por YouTube para ejemplificar cómo la Inteligencia Artificial puede colaborar con la sustentabilidad para salvar el planeta. La líder en foodtech nació con el propósito de resetear a las industrias, transformando la forma en la cual se producen los alimentos que buscan los consumidores, para cambiar el mundo sin alterar sus hábitos. Para esto, recrea alimentos con los mismos sabores, texturas y colores, todos realizados con ingredientes vegetales y con la ayuda de un algoritmo llamado Giuseppe (Fuente NotCo).

NotCo - The age of IA

Reconocida por ser la primera inversión de Jeff Bezos en Latinoamérica y presente en Argentina desde el año pasado, sus alimentos colaboran en minimizar el impacto industrial en la naturaleza. Por ejemplo, su producto icónico, la NotMayo, tiene el mismo sabor y textura que las mayonesas de origen animal, pero utiliza un 83% menos de agua y en su producción se emite un 37% menos de CO2, colaborando a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para lograr estos productos combinan Inteligencia Artificial y química artesanal: el proceso inicia con Giuseppe, quién analiza las estructuras moleculares de los alimentos de origen animal y los recrea usando solo vegetales. Luego, es potenciado por un equipo de chefs que testean los prototipos para asegurar que sea exactamente igual para todos los sentidos del consumidor.

Como protagonistas del séptimo capítulo, titulado “Salvar el mundo con un algoritmo a la vez”, NotCo muestra los entretelones tanto de su producción como de la investigación y desarrollo que realizan constantemente. En el programa está presente la NotMayo, como también el NotIceCream: ambos ya presentes en todo el país para degustar y disfrutar. Pero también se muestran adelantos, como la carne y el pescado.

Matías Muchnick, CEO y fundador de la compañía, acompaña al espectador para que experimente en primera persona qué es NotCo y cómo busca impulsar una alimentación sustentable y sabrosa. A él se suma el reconocido chef Sergio Barroso, en cuya trayectoria se destaca su paso por “El Bulli” de Ferran Adrià. Además de visitar el laboratorio de la compañía, fue seleccionado desafiar a la marca. ¿Podría realizar una de sus comidas enteramente con NotProducts? Así, trabajó con NotIceCream, NotMilk y NotMayo para representar alguno de sus célebres platos. Los catadores del menú fueron prestigiosos chefs chilenos, quienes actuaron como jueces calificados: el sabor era el mismo -y aún más delicioso-.

“Es un orgullo para nosotros poder participar de la serie. Como la primera compañía que desarrolla alimentos aplicando inteligencia artificial, buscamos que estos espacios se multipliquen. Queremos que cada vez más personas entiendan la necesidad de un cambio en nuestra alimentación por el bien del planeta. Así, podremos seguir disfrutando de todo lo que nos gusta por mucho tiempo más”, comentó Mauricio Alonso, Country Manager de NotCo.

Los productos de la compañía están libres de transgénicos, lactosa, gluten y colesterol, manteniendo el sabor, la textura y el aroma que los productos “tradicionales”. Por otra parte, NotCo es la única startup de Latinoamérica que participa del ciclo debido al diferencial de su propuesta, su innovación y la importancia otorgada a la sustentabilidad, creando un cambio real.

En Argentina, se puede conseguir la NotMayo sabor original y el recientemente lanzado NotIceCream – en sus versiones chocolate chips y strawberries & cream – en cadenas de supermercados, aplicaciones de delivery y dietéticas.