Temas de la semana: STARTUPS impulsadas por Telefónica ofrecen su producción y abren sus plataformas para colaborar con la sociedad; CACE participa de la Red Asistencia Digital para Pymes; Hikvision expande su servicio de soporte telefónico hacia nuevos países de América Latina; Nutanix incorpora la infraestructura invisible al big data y analytics; Isobar lanza Reporte de Tendencias: La Humanidad Aumentada; IBM extiende el Desafío Global Call for Code 2020 para enfrentar COVID-19; Infor se une con Snowflake y desarrolla almacén de datos automáticos con la Plataforma Analytics y Business Intelligence de Birst.

 

Telefónica – Diversas startups impulsadas por los programas de innovación abierta que promueve Telefónica suman su aporte solidario para facilitar a la sociedad la transición mientras perduran las medidas de aislamiento preventivo a causa del coronavirus.

Desde los programas Open Future –enfocado en fortalecer proyectos en estadíos iniciales- y Wayra –el hub de innovación abierta-, los emprendedores apoyados por Telefónica ponen sus empresas al servicio de la comunidad.

Medical Bit imprime en 3D máscaras faciales para evitar el esparcimiento de partículas y saliva al estornudar o toser. Cubren todo el rostro, de oreja a oreja y desde la frente hasta debajo del mentón. La compañía produce unas 30 máscaras diarias, que se distribuyen entre los profesionales de la salud en distintos centros médicos.

Además, imprimen accesorios que se acoplan al picaporte para poder abrir las puertas con los antebrazos, evitando el contacto con las manos y la eventual transmisión del virus que podría estar en las superficies de la puerta.

Por otra parte, los emprendedores del espacio Open Future en Santiago del Estero –situado en el Nodo Tecnológico- suman sus esfuerzos para imprimir máscaras faciales en 3D para donar a los hospitales de la provincia, para lo cual solicitan a la sociedad donaciones de láminas de acetato, radiografías y láminas de PET.

Auvarant liberó todas las funcionalidades de su Plan Esencial, para que todos los usuarios pueden acceder a diferentes herramientas (además de las ya disponibles en el plan gratuito), para ayudar a monitorear y generar reportes automáticos a los trabajadores del campo, cuya labor es esencial para garantizar la producción de alimentos.

Entre otras funcionalidades, se podrá gestionar libremente el monitoreo de Adversidades, reportes automáticos, mapas offline y fotos georeferenciadas en la aplicación móvil y pronóstico e histórico meteorológico, que permiten optimizar tiempos y ganar eficiencia en las gestiones.

Acámica lanzó Café Acámica, un espacio de encuentro virtual para que las personas puedan compartir sus temas de interés, herramientas, recursos; y amenizar así el aislamiento preventivo.

Los encuentros se realizan a las 12PM (hora argentina) a través de Zoom, en grupos de hasta 300 personas para interactuar en vivo. Al mismo tiempo, se replica en Youtube y Facebook Live.

Entre otras temáticas, el viernes 27/03 se abordará “Cómo vivimos el aislamiento y pasarlo mejor”; el sábado 28/3, “Trabajo remoto: cómo lo estás llevando, qué aprendiste y recomendaciones y el martes 31/3, cómo crecer en tiempos de caos, entre otras.

Fitco abrió el acceso a BUTIQ LIVE para toda Latinoamérica, para que las personas puedan mantenerse activas físicamente desde sus hogares. Esta plataforma permite a sus usuarios entrenar en cualquier lugar y hora del día con los mejores centros Fitness en América Latina.

El aislamiento preventivo por coronavirus inspira en el ecosistema emprendedor nuevas responsabilidades y compromisos enfocados en colaborar solidariamente para atenuar las derivaciones sanitarias, económicas y sociales que la situación trae aparejada.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) fue convocada a participar de la Red de Asistencia Digital para Pymes, una iniciativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a cargo del Dr. Matías Kulfas, y el Secretario de la Pequeña, Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Lic. Guillermo Merediz, con el objetivo de “brindar herramientas tecnológicas que contribuyan a reducir el impacto económico negativo causado por la pandemia COVID-19 en las empresas argentinas”.

Este espacio, que se propone crear las condiciones necesarias para incentivar el teletrabajo y ayudar a las pymes a incorporar herramientas para la venta online, cuenta con la participación de representantes de otras Cámaras del sector y empresas proveedoras de servicios y tecnologías de la información y la comunicación en Argentina.

“En este contexto de aislamiento social obligatorio las pymes tienen la necesidad de acelerar su reconversión digital para trabajar en forma remota y continuar vendiendo lo que producen de manera segura. CACE hace 20 años que realiza este tipos de capacitaciones en todo el país. Participar de este espacio es un honor y una enorme oportunidad para que cada vez más pymes argentinas cuenten con tecnología útil y fácil que permita aumentar sus ventas”, aseguró Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE.

“Estamos en diálogo permanente con el Gobierno para resolver temas como estos y para poder, prontamente, llevar soluciones a las personas y a las empresas que garanticen el normal funcionamiento de actividades consideramos esenciales, especialmente en este contexto”, explica Alberto Calvo, Presidente de CACE y agrega que “naturalmente, los rubros como supermercados y farmacias son los que más han recibido pedidos online. También los libros registraron más ventas. Las empresas en general están organizadas e implementando el protocolo de seguridad que definimos desde CACE para poder responder a la demanda con los máximos requerimientos sanitarios”.

Protocolo de Entrega Segura en las compras online
Cómo es de público conocimiento, Alberto Fernández, Presidente de La Nación Argentina, decretó el aislamiento social obligatorio para todo el país, que se extenderá hasta el 31 de marzo, con el objetivo de reducir a su mínima expresión la circulación de las personas y propagación de la pandemia del COVID-19.

Este DNU exceptúa de la obligatoriedad a trabajadores y actividades consideradas esenciales. En su artículo 6, inciso 21, se detalla como exceptuada a los “Servicios postales y distribución de paquetería“.

Por este motivo CACE diseñó un “Protocolo de Entrega Segura”, tanto para los operadores logísticos como para las empresas que comercializan por internet, donde se destaca la importancia del refuerzo de la higiene y desinfección, durante la preparación del pedido, el traslado y la entrega al cliente final.

A continuación acciones que están implementando las empresas:

Preparación de Pedidos
– Se generan 2 turnos para minimizar la concentración de gente.
– Se generan Células de Trabajo y evitar contacto entre ella
– Se generan protocolos de limpieza de cambio de turnos.

Transporte
Capacitación vinculada al proceso de contingencia, prevención y desinfección periódica de sus elementos de trabajo (volante, palanca de cambios y teléfono celular) a transportistas y áreas operativas sobre este tema.

Se debe desinfectar los vehículos mediante desinfectantes en aerosol y las superficies con alcohol al 70 % y/o solución clorada.

Entrega
Debe asegurar la distancia establecida por la OMS entre el distribuidor y el destinatario, evitando el primero cualquier tipo de contacto con superficies del domicilio (Picaportes, Rejas) que no sean fundamentales para realizar el contacto

Con el objetivo de evitar el contacto se eximirá de firmas al destinatario utilizando los operadores logísticos soluciones tecnológicas de geolocalización o colocando entre casas en la planilla de entrega para conformar el domicilio.

En el caso de aquellas visitas en las que el destinatario nos informe que esté en cuarentena por posible contagio se los identificará y retendrá el envío en sucursal, hasta tanto pueda retirarlo.
Hikvision, incorpora nuevos países a su Centro de llamadas para Latinoamérica, que funciona desde el 2018, para atender las demandas de los usuarios finales.

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Panamá, Chile, Colombia, México y Perú* son los países en donde la marca comenzará a ofrecer soporte técnico básico, de lunes a sábado, para que los clientes puedan obtener respuestas rápidas a preguntas frecuentes sobre configuraciones básicas sobre CCTV.

“El crecimiento de nuestra marca en la región hace que recibamos alrededor de 5 mil correos electrónicos de diferentes países cada mes, sobre todo de países en donde no contábamos con una línea telefónica. Hoy, las nuevas líneas de atención nos ayudarán a dar un servicio más eficaz a nuestros usuarios finales”, explica Dilan Cárdenas, Call Specialist de Hikvision para América Latina.

Además, el ejecutivo agrega que el estar certificados en Hikvision Certified Security Associate (HCSA) y en Hikvision Certified Security Professional (HCSP), los empleados podrán ayudar a los usuarios a configurar dispositivos de CCTV, Control de acceso, Video Intercom, EZVIZ, entre otros.

“El servicio de Call Center ofrece apoyo a distintas solicitudes con un nivel intermedio de conocimiento técnico y, para los casos que requieren ayuda de un profesional, se recurre a otros especialistas que forman parte del equipo, para encontrar la solución correcta a la inquietud del cliente”, explica Dilan Cardenas.

Cabe mencionar que para el resto de los países que no cuenten con servicio de Call Center, los usuarios podrán enviar sus consultas a latam.support@hikvision.com, las cuales serán atendidas por el área de soporte de cada región.

Para más información acerca de los productos de Hikvision, pueden visitar la web: http://www.hikvision.com/ES-LA/.
Nutanix, anunció la ampliación de su plataforma Nutanix con nuevas funcionalidades para las aplicaciones de big data, analytics y almacenamiento de datos no estructurados. Estas funcionalidades, parte de Nutanix Objects 2.0, incluyen la capacidad de gestionar datos de objetos en diferentes clústeres de Nutanix para alcanzar una escala masiva, aumentar la capacidad de almacenamiento de objetos por nodo y la certificación oficial Splunk SmartStore. Estas mejoras se suman a la plataforma en la nube que ya está optimizada para aplicaciones de big data para brindar un mayor desempeño y escala reduciendo los costos al maximizar los recursos existentes que no están en uso.

Las cargas de trabajo de big data requieren entornos en la nube que puedan manejar con eficiencia los grandes volúmenes de datos no estructurados, además de brindar el alto nivel de desempeño necesario para analizar los datos en tiempo real para obtener los insights del negocio. Los equipos de IT de las empresas que dependen de los datos del negocio para crear experiencias personalizadas para sus clientes suelen tener dificultades con silos, complejidad e ineficacia operativa. Las opciones disponibles hasta el momento no ofrecen soluciones completas y seguras para ejecutar aplicaciones de big data que se puedan escalar fácilmente.

“La transformación digital requiere almacenamiento de escala web para las cargas de trabajo de empresas. El almacenamiento de objetos se está convirtiendo en la elección preferida para las aplicaciones de próxima generación y de big data. Mientras el almacenamiento de objetos da el paso de la nube a los centros de datos y cargas de trabajo de misión crítica, se debe equilibrar el aspecto económico y el desempeño”, dijo Amita Potnis, Directora de Investigación del equipo de Almacenamiento de IDC. “Nutanix es conocida por su flexibilidad y simplicidad. El soporte multicluster y la certificación de Splunk SmartStore con Nutanix Objects posibilitará una escala masiva con el precio y desempeño justo que requieren estas cargas de trabajo”.

El software Nutanix trae escala, desempeño y simplicidad, además de automatización integrada y operaciones de un solo clic, permitiendo a los científicos de datos, equipos de seguridad y líneas de negocio enfocarse en extraer valor de los datos. El modelo de suscripción de licencias de la empresa también brinda la flexibilidad para adaptarse rápidamente a las necesidades dinámicas del negocio. Además, al integrar nativamente los servicios de almacenamiento de objetos con la solución HCI de Nutanix, los equipos de IT ahora pueden aprovechar mejor los recursos sin utilizar para reducir costos y simplificar la gestión y administración del almacenamiento.

Las nuevas funcionalidades para ejecutar cargas de trabajo de big data incluyen:
Aumento de la escalabilidad horizontal del almacenamiento de objetos: Nutanix Objects 2.0 ahora cuenta con soporte multicluster para brindar almacenamiento de objetos de escala masiva. Eliminar los límites de los clústeres permite que los equipos aprovechen un único namespace en varios clústeres de Nutanix gestionados desde una única consola. También permite que los equipos de TI aprovechen la capacidad de almacenamiento no utilizada en cualquier parte de su entorno Nutanix para hacer más redituable el almacenamiento.

Nodos de almacenamiento más profundos: además de las nuevas funcionalidades de escalabilidad horizontal, Nutanix Objects 2.0 ahora soporta nodos más profundos de alta capacidad de hasta 240 TB de almacenamiento. Esto posibilita que haya tiendas de objetos de múltiples petabytes con un único cluster Nutanix.

Seguridad mejorada: los clientes de Nutanix Objects 2.0 ahora pueden beneficiarse de WORM (Write Once Read Many) para bloquear su contenido sin tener que activar las versiones para cumplir la variedad de exigencias de regulación y compliance.

“Cada compañía aspira a convertirse en una empresa basada en datos”, afirma Greg Smith, VP de Product Marketing de Nutanix. “Las aplicaciones de big data necesitan una increíble escala y desempeño con estructuras de costos competitivas. La plataforma Nutanix, con el agregado del almacenamiento de objetos multicluster, ofrece una solución convincente para el almacenamiento de objetos no estructurados que aprovecha los recursos existentes de almacenamiento para mejorar los aspectos económicos del almacenamiento”.

Nueva certificación Splunk
Nutanix Objects cuenta con la certificación de Splunk como solución que cumple con SmartStore. Esto permite que los clientes gestionen el crecimiento de datos de Splunk con Nutanix Objects de una manera fácil y sencilla. Los clientes en común pueden ejecutar cargas de trabajo de Splunk en el software Nutanix y aprovechar el almacenamiento de objetos incorporado de Nutanix Objects para respaldar su entorno Splunk.
Isobar, agencia digital de Dentsu Aegis Network, publicó ‘La Humanidad Aumentada: Informe de Tendencias 2020’, una exploración de cinco tendencias para este año y la nueva década. El informe está escrito por los galardonados expertos en estrategia e innovación de la compañía y proporciona información e inspiración del siguiente nivel para darles la ventaja a los futuros vendedores. ‘Humanidad aumentada’, es un término acuñado por Isobar en el 2017, que define cómo la humanidad puede trabajar en armonía con la tecnología para expandir y enriquecer la vida.

El reporte, explica cómo la creatividad y las ‘experiencias creativas’ son de suma importancia para las empresas y las marcas en los próximos años. Con contribuciones de las 85 oficinas de Isobar, en 45 mercados, el informe es el tercer resumen anual de tendencias que proporciona información global.

Jean Lin, CEO de Isobar Global, dijo: “Más que nunca, la creatividad se ha convertido en el principal diferenciador e imperativo estratégico de las marcas para la transformación empresarial. Este informe proporciona ideas estratégicas e inspiración que permitirán a los especialistas en marketing global alcanzar el éxito en el 2020 a través de experiencias guiadas por ideas para generar crecimiento en la próxima década”.

El concepto central de “consumidor empoderado”, basado en la clave de Isobar, es fundamental para el informe. Los resultados de su informe CX revelaron cómo los especialistas en marketing están utilizando la creatividad para transformar urgentemente su enfoque sobre la experiencia del cliente. El reporte explica cómo la nueva década trae grandes desafíos, pero también una gran cantidad de oportunidades a través de un enfoque centrado en el cliente en asociación con las tecnologías. La oportunidad es impulsar un cambio intencionado que ayude a remodelar el trabajo, los viajes, la salud, el bienestar, el entretenimiento, los medios, el comercio, la comunidad, la creatividad y el activismo.

“La creatividad y la tecnología son recursos esenciales. Hoy en día y, ante la pandemia que estamos viviendo, se convierten en los protagonistas de nuestras acciones. La tecnología hoy está presente en los hogares, las empresas y hasta para mantener relaciones a distancia. Acompañada de la creatividad, para encontrar alternativas al estilo de vida que teníamos. Las marcas y las empresas tuvieron que replantear sus estrategias y poner en juego toda la creatividad para poder seguir acompañando al consumidor, en su hogar.” Comentó Martin Seijas Director General Icolic Linked by Isobar.

El informe anual de Realidad Aumentada de Isobar se elabora para inspirar a las empresas con nuevas posibilidades y encontrar oportunidades en los desafíos. A través de este, se busca proporcionar orientación sobre cómo navegar en este nuevo panorama para mantener a las empresas y marcas a la vanguardia. Cada capítulo describe por qué estos desarrollos son importantes, ejemplos clave de las tendencias en acción, por qué las empresas deben ser conscientes de ellos y cómo pueden aprovechar su potencial de forma positiva. Las cinco tendencias clave para 2020 son:

  • Experiencias Aumentadas: cómo la tecnología está mejorando el mundo físico para crear experiencias inesperadas y alegres.
  • Humanizando los Datos: cómo los conjuntos de datos, algoritmos y la inteligencia artificial se están ‘humanizando’ con emoción y personalidad.
  • Comercio Socializado: cómo la tecnología está poniendo personas en el centro de cómo buscamos, compramos y compartimos.
  • Parentesco Digital: cómo la tecnología está ayudando a encontrar y fomentar comunidades significativas para todos.
  • Activación Post-Propósito: cómo la tecnología está capacitando a las marcas para redescubrir y activar su propósito de impacto.

El 2020, es un año histórico para que las empresas aprovechen todo el potencial de una Humanidad Aumentada.

 

 

IBM está ampliando el Desafío Global Call For Code 2020 para abordar la reacción del mundo a COVID-19, además del cambio climático; dos problemáticas apremiantes que tienen el poder de comprometer nuestra salud, nuestro planeta y nuestra supervivencia.

Hace algunas unas semanas IBM lanzó el Desafío Global Call for Code 2020. Desde su creación en 2018, Call for Code ha aprovechado la tecnología para hacer frente a algunos de los mayores desafíos del mundo: en primer lugar, mitigar los efectos de los desastres naturales y, ahora, las duras realidades del cambio climático y COVID-19.

El Desafío Global Call for Code ofrece a desarrolladores recursos para construir soluciones utilizando tecnologias de código abierto en la nube, que aborden tres áreas principales de COVID-19: comunicación de crisis durante una emergencia, formas para mejorar la enseñanza a distancia y cómo inspirar la cooperación en comunidades locales.

Comunicación de crisis: En tiempos de crisis, los sistemas de comunicación son uno de los primeros en verse sobrecargados. Los asistentes virtuales basados en inteligencia artificial pueden ayudar a responder a decenas de mensajes al día, y ayudar a las comunidades a comprender rápidamente todo lo que necesitan saber. Ya sea que se trate del procedimiento correcto para el lavado de manos, de cómo detectar adecuadamente los síntomas o de actualizaciones locales sobre la cuarentena.

Educación a distancia: La tecnología tiene un papel fundamental que desempeñar en la educación a distancia de personas de todas las edades, ya sea creando clases virtuales, o ayudando a los padres a adaptarse rápidamente a la educación de sus hijos en el hogar.

Inspirar la cooperación de la comunidad: Las comunidades locales deben permanecer unidas y operar eficientemente. Poder integrar todo, desde datos meteorológicos hasta información sobre alimentos y suministros médicos locales es importante para ayudar a las comunidades a enfrentar mejor una crisis.

La competencia está abierta para la presentación de propuestas. Además, para el desafío de cambio climático, ya están disponibles “starter kits” para ayudar a los desarrolladores a centrar sus esfuerzos en la mitigación de los problemas relacionados al tema. Cada starter kit incluye una descripción de la solución, un diagrama de arquitectura y un tutorial con el código de inicio y materiales de referencia para ayudar a los desarrolladores a empezar en pocos minutos.

Para más detalles: https://developer.ibm.com/blogs/the-2020-call-for-code-global-challenge-takes-on-covid-19/
Infor, empresa global de aplicaciones en la nube especializada por industria, anuncia que se asocia con Snowflake, plataforma de datos en la nube, para ayudar a las empresas a desarrollar almacenes de datos automatizados utilizando analytics Birst y plataforma de BI, business intelligence.

Birst es una plataforma única integrada de punta a punta para desarrollar almacenes de datos automatizados en Snowflake, eliminando la necesidad de funciones por separado de funciones ELT/ETL de los datos (extracción, carga y transformación, y extracción transformación y carga), modelado de los datos, preparación de datos y herramientas analíticas. Asimismo, la plataforma Birst brinda la reglamentación de los datos empresariales y control y seguridad, dentro de Snowflake, junto con seguimiento de auditoría.

Los clientes comunes pueden utilizar las funcionalidades de preparación de datos de auto servicio de Birst para unir datos creados por los usuarios con datos empresariales en Snowflake, brindando una experiencia de auto servicio real para los usuarios empresariales y los analistas.

Birst y Snowflake operan los dos en AWS (Amazon Web Services), lo que acelera el procesamiento de datos y los “queries”, eliminando la necesidad de exportar los datos fuera de Snowflake.

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo acuerdo con Infor,” afirma Kevin Miller, vicepresidente de integradores de sistemas en Snowflake. “Con esta integración, los clientes pueden ahora aprovechar la automatización de la Red de BI de Birst junto con la inteligencia de Snowflake. Esto permite a los clientes contar con una experiencia optimizada eliminando los movimientos de datos innecesarios.”

Kim Davis, vice presidente de Infor de alianzas de BI & analytics afirma, “Nuestros clientes en común se beneficiarán con a velocidad, escalabilidad y eficiencia en costos del almacén de datos en la nube de Snowflake. Por medio de esta alianza, los usuarios pueden realizar las transformaciones ELT y la automatización del almacén de datos dentro de la base de datos de Snowflake.”

La plataforma en la nube de BI y analytics de Birst ayuda a las organizaciones a entender y optimizar los procesos en menos tiempo que las soluciones tradicionales. Desarrollada con patente automatizada y con tecnología de machine learning, Birst conecta a los equipos y a las aplicaciones dentro de la organización con una red confiable de analytics, brindando visibilidad que ayuda a las organizaciones a tomar decisiones más inteligentes. Esta estrategia única ha ayudado a las organizaciones a transformar la forma en que operan, frecuentemente en 90 días o menos.