El software de videoconferencia de Zoom se ha disparado en popularidad en las últimas semanas. Solo esta semana, la compañía dijo que la cantidad de personas que usaban su software a diario aumentó de 10 millones en diciembre a 200 millones en marzo. Es un aumento asombroso y, como era de esperar, las acciones de Zoom se han más que duplicado en ese mismo período.

La ascensión de Zoom, sin embargo, no ha sido un viaje completamente suave. La compañía en las últimas semanas ha tenido que lidiar con una controversia tras otra. Al principio, surgió la noticia de que la aplicación Zoom en iOS estaba enviando datos analíticos a Facebook, independientemente de si un usuario tenía o no una cuenta de Facebook. Después de eso, supimos que las direcciones de correo electrónico y las fotos de algunos usuarios de Zoom se estaban filtrando . Y, por supuesto, estaba el molesto tema de los extraños que “zoombomban” llamadas de terceros.

Zoom, para su crédito, ha sido relativamente rápido para responder a los problemas anteriores. Pero justo cuando se aborda un problema, parece surgir otro. Con este fin, The Washington Post informa que miles de grabaciones de Zoom en la nube pueden ser vistas y vistas por desconocidos completos debido a la forma en que se nombran los archivos.

Cuando participa en una videollamada, es natural suponer que su conversación nunca será vista por un tercero. Resulta que es una suposición peligrosa si estás usando Zoom para discutir información personal confidencial y potencialmente embarazosa.

Los videos vistos por The Washington Post incluyeron sesiones de terapia individualizadas; una orientación de capacitación para trabajadores que realizan llamadas de telesalud que incluía los nombres y números de teléfono de las personas; reuniones de pequeñas empresas que incluían estados financieros de empresas privadas; y clases de primaria, en las que se exponían los rostros, las voces y los detalles personales de los niños.

Muchos de los videos incluyen información de identificación personal y conversaciones profundamente íntimas, grabadas en los hogares de las personas. Otros videos incluyen desnudos, como uno en el que un esteticista enseña a los estudiantes cómo dar cera brasileña.

Vale la pena señalar que las llamadas de Zoom no se graban automáticamente. Aún así, el anfitrión de una llamada tiene el poder de guardar unilateralmente los chats de video en su computadora o en los propios servidores de Zoom.

Con los problemas de seguridad relacionados con Zoom que aparentemente crecen día a día, el fundador y CEO de la compañía, Eric S. Yuan, explicó que muchos de los problemas se derivan del hecho de que la compañía no anticipó que Zoom fuera utilizado en esta medida fuera de la empresa.

“Nuestra plataforma fue construida principalmente para clientes empresariales: grandes instituciones con soporte completo de TI”, dijo Yuan. “ Sin embargo, no diseñamos el producto con la previsión de que, en cuestión de semanas, todas las personas en el mundo de repente estarían trabajando, estudiando y socializando desde su hogar. Ahora tenemos un conjunto mucho más amplio de usuarios que están utilizando nuestro producto en una miríada de formas inesperadas, presentándonos desafíos que no anticipamos cuando se concibió la plataforma ”.

En cuanto al problema de seguridad más reciente, la compañía emitió la siguiente declaración al respecto:

Zoom notifica a los participantes cuando un anfitrión elige grabar una reunión y proporciona una manera segura para que los anfitriones almacenen grabaciones. Las reuniones de Zoom solo se graban a elección del anfitrión, ya sea localmente en la máquina del anfitrión o en la nube de Zoom. Si los anfitriones luego eligen cargar sus grabaciones de la reunión en cualquier otro lugar, les instamos a que tengan mucho cuidado y sean transparentes con los participantes de la reunión, considerando cuidadosamente si la reunión contiene información confidencial y las expectativas razonables de los participantes.

Dicho todo esto, Yuan hace unos días dijo que Zoom implementará una congelación de 90 días en nuevas características para permitir a sus ingenieros un tiempo para abordar las preocupaciones de seguridad antes mencionadas.

Estaremos atentos e informando…