Por Santiago Cavanna, Security Client Executive de IBM Argentina

Cada día más empresas están alentando a sus empleados a trabajar desde casa cuando sea posible. Y, el hecho es que solo el 3.4% de la fuerza laboral a nivel global normalmente trabaja desde su casa al menos la mitad del tiempo, según Global Workplace Analytics. Con cientos de miles de nuevos empleados que se conectan a redes corporativas desde su domicilio, ¿han sido entrenados para desempeñar sus tareas de forma segura? (Fuente IBM Argentina). 

Según IBM X-Force, cuando los empleados trabajan fuera de sus oficinas, lejos de la comodidad de los equipos de TI y las precauciones de seguridad avanzadas, pueden ser vulnerables a los ciberatacantes. Para ayudar a preparar a la fuerza laboral a nivel mundial, IBM X-Force ofrece más consejos para garantizar un trabajo seguro desde el entorno doméstico:

1.       Solo utilizar las herramientas proporcionadas por su organización para trabajar de forma remota, así evita poner en riesgo a su empresa. Si no sabe qué usar, consulte a su departamento de TI para obtener recursos.

2.      Implementar la autenticación multifactor (MFA) siempre que sea posible. Esto agrega un punto de control de seguridad adicional, como confirmar un inicio de sesión mediante contraseña, o el uso de datos biométricos como su huella digital, además de un segundo punto de control que abarca un teléfono móvil o un correo electrónico de confirmación.

3.       Asegurar que todos sus dispositivos estén con los patches y sistemas de back-up actualizados y guardar una copia de seguridad, para eliminar vulnerabilidades que los atacantes pueden aprovechar.

4.      Tener cuidado con los correos electrónicos sospechosos. Revise la dirección de correo electrónico del remitente, ¿está escrita correctamente? ¿Conoce a la persona que lo envió? De lo contrario, no abra los archivos adjuntos o enlaces, no importa cuán atractivos sean.

5.       Actualizar su router de internet doméstico con el último firmware. Si ha pasado un tiempo desde que ha hecho actualizaciones disponibles y/o ha sido propietario de su router durante algunos años, podría ser hora de adquirir uno nuevo.

6.      Permanecer siempre conectado a la VPN de su empresa cuando esté fuera de la red corporativa.

7.       Evitar el uso de su email empresarial para registrarse en los servicios que emplea de forma privada.

8.      Conocer el plan de respuesta a incidentes de su empresa y cómo ponerse en contacto con su departamento de TI de forma remota si tiene un problema.

9.      Aprovechar la nube al trabajar de forma remota. No descargue archivos corporativos en dispositivos personales sin la autorización adecuada y las herramientas de administración correctas.

10.   Si está empleando sus dispositivos personales para el trabajo, utilizar la solución de administración de dispositivos móviles de su empresa para estar seguro y seguir las políticas de dispositivos.