Apple y Google se unen para enfrentar uno de los mayores desafíos en la lucha contra el coronavirus COVID-19: el rastreo de contactos, algo que los dos gigantes de teléfonos inteligentes están lanzando un sistema por el cual eventualmente enviarán una notificación a los teléfonos de los usuarios cuando han entrado en contacto con alguien que tiene el coronavirus (Fuente Apple). 

En un anuncio conjunto el viernes, ambas compañías explicaron cómo funcionará esto y cómo también dicen que están incorporando protecciones de privacidad sólidas en el servicio. Apple y Google, explica el anuncio, “lanzarán una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología de nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el rastreo de contactos. Dada la necesidad urgente, el plan es implementar esta solución en dos pasos mientras se mantienen fuertes protecciones en torno a la privacidad del usuario”.

Lo primero es el lanzamiento en mayo de API que permitirán que los dispositivos Android e iOS se comuniquen entre sí a través de aplicaciones de las autoridades de salud pública, aplicaciones que estarían disponibles para que los usuarios las descarguen en las respectivas tiendas de aplicaciones de ambas compañías.

En segundo lugar, en algún momento después de eso (“en los próximos meses”) Apple y Google lanzarían una plataforma de rastreo de contratos basada en tecnología Bluetooth que permitiría a los usuarios participar en esto de forma voluntaria, además de permitir la interacción con una amplia gama de aplicaciones y autoridades gubernamentales de salud.

“Todos nosotros en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más acuciantes del mundo”, concluye el anuncio. “A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de COVID-19 y acelerar el regreso de la vida cotidiana”.