Con la idea de que la tecnología 5G esté disponible para todos en 2021, MediaTek desarrolló Dimensity Series, una familia que brinda potentes sistemas en chips (SoC) con módems 5G integrados que mejorarán la conectividad, capacidad multimedia, inteligencia artificial e innovación de imagen en dispositivos móviles (Fuente Mediatek Latam). 

La serie Dimensity incluye por el momento los chipsets 1000 y 800, el primero de ellos se caracteriza por ser una solución insignia para teléfonos inteligentes 5G, mientras el segundo busca acercar una solución 5G al mercado de nivel de gama media y masivo.

¿Qué ventajas trae Dimensity? 

Según Hernán Descalzi, gerente de movilidad para el Cono Sur de MediaTek, las principales ventajas se verán reflejadas en la velocidad de conexión, que permite hasta 4.7 GB de descarga y una latencia de menos de 5 milisegundos. “Esto permitirá que podamos tener acceso inmediato a aplicaciones en línea, contenidos sin retraso y, una ventaja muy importante, que no veamos interrumpida nuestra conexión.”

Dimensity abre la puerta a nuevos servicios frente a este entorno digital que exige inmediatez por el uso de aplicaciones que requieren grandes niveles de conectividad como las de los equipos médicos o vehículos autónomos, o bien, servicios que aún ni siquiera imaginamos.
Latinoamericana apenas empieza a dar sus primeros pasos en la implementación de 5G, y MediaTek ya cuenta con soluciones en sus chipsets, que empoderan a los desarrolladores a crear nuevas aplicaciones que demandan alta velocidad de conexión. A final de año, cuando algunas redes 5G de la región estén listas será posible observar la ventaja de sobre todo en temas de procesamiento y desempeño. MediaTek estima que los primeros teléfonos inteligentes con tecnología 5G llegarán a América Latina en 2021. Por lo pronto en China el Oppo Reno 3 5G con el Dimension 1000 está ofreciendo un primer acercamiento al nuevo entorno 5G.

Dimensity 1000

Destaca la integración del módem 5G (MediaTek M70) que permitirá velocidades de descarga hasta 4,7GB  soportado por un  SoC (System on Chip) de 7nm, que brindan ventajas en eficiencia energética e incorpora las ventajas de la tecnología ARM con un procesado de aplicación de 8 núcleos distribuidos en 4 Cortex A-77 y 4 Cortex A-55.  Adicional una de las innovaciones importantes es incluir un procesador de cámara ISP de 5 núcleos para mejores funciones fotográficas y soporte de sensores hasta 80Mpx.

El Dimensity 1000 es el primer SoC en el mundo en agregar la capacidad de video HDR multi-cuadro. Graba video en 4k, capturando tres cuadros a diferentes exposiciones para cubrir un rango dinámico extendido y fusionarlos en una trama única de video en tiempo real. El resultado no tiene precedente, permitiendo a los usuarios capturar vídeo en ambientes con mucha iluminación así como oscuridad extrema

Dimensity 800

Se destaca como una solución de chipset 5G para gama media, el cual permite que velocidades de descarga hasta 2.5Ghz soportado de igual forma por un SoC (System on Chip) de 7nm, con las ventajas energéticas correspondientes  y 8 núcleos distribuidos en 4 Cortex A-76 y 4 Cortex a-55. Además, la serie Dimensity 800 se encuentran mejoras en la cámara AI Premium, incluyendo posibilidades de autoenfoque AI, exposición automática, balance de blancos automático, reducción de ruido, alto rango dinámico (AI HDR) y hardware de detección facial dedicado.

La serie 800 admite sensores de cámaras de hasta 64MP o bien ofrece opciones de múltiples cámaras, como por ejemplo duales de 32 + 16MP.