Huawei, empresa líder en telecomunicaciones, realizó una conferencia virtual cuya temática principal fue la Ciberseguridad en base a la tecnología 5G. Los oradores fueron: Andy Purdy, Director de Seguridad de Huawei Technologies USA, quien habló sobre la visión, estrategia y enfoque de seguridad cibernética de Huawei, las prácticas y la transparencia de la compañía; Hosuk Lee-Makiyama, Director de ECIPE (Centro europeo para la Economía Política Internacional), quien dio su punto de vista sobre el impacto económico de la geopolítica en 5G y la ciberseguridad; y Dr. Ir Johannes Drooghaag, Consultor de gestión empresarial, cuyo enfoque estuvo basado en el potencial humano y la tecnología. La misma contó con más de 300 participantes de diferentes países, incluyendo Argentina (Fuente Huawei Argentina). 

Uno de los principales desafíos es sin dudas la ciberseguridad, teniendo en cuenta que las conexiones han crecido a gran velocidad. Por este motivo, Andy Purdy mostró los tres principios fundamentales para Huawei: Integridad y confiabilidad, Responsabilidad y capacidad, y Apertura y Transparencia, resaltando así la importancia de garantizar la confidencialidad de los datos de los usuarios, así como también asegurar la confiabilidad de las redes.

La seguridad cibernética y la protección de la privacidad del usuario son de suma importancia para la compañía y así lo ha demostrado desde hace más de 20 años (comenzando por las redes 2G hasta la actualidad en redes 5G). Es por este motivo que se ha realizado una gran inversión, respaldando a más de 1,500 redes de operadores y se ha ganado la confianza de miles de clientes en más de 170 países.

Además, el vocero de Huawei resaltó que para la compañía es prioridad llegar a todos aquellos lugares donde otros no han llegado, para lograr que la mayor cantidad de población pueda estar conectada. Así fue que ha desplegado estaciones base en el Monte Everest y en el Círculo Ártico, entre otras.

Asimismo, se dio a conocer el sistema integral de garantía de seguridad cibernética “end to end” creado por Huawei con el propósito de ayudar a los operadores mundiales a expandir sus servicios de IoT en forma segura.

Hosuk Lee-Makiyama comentó que China representa casi la mitad del mercado global en hardware de equipos de red 5G. Las empresas chinas (es decir, Huawei) tienen aproximadamente un 8% de participación en el mercado.  Además, resaltó que la relación entre la Unión Europea y China sigue una lógica geoeconómica diferente a la de EE.UU.  Sin embargo, estos gobiernos también necesitan garantías de seguridad, de lo contrario impondrán sus limitaciones en relación con los riesgos percibidos.

Por su parte, Johannes Drooghaag destacó la importancia de la colaboración de todas las partes para optimizar la seguridad en las redes 5G. Los vendedores, proveedores y operadores deben comprometerse con una gestión activa de la tecnología durante todo el ciclo, brindando conocimiento y capacitación, y realizando pruebas y auditorías.

Por último, siguiendo estos lineamientos globales, Huawei Cloud Argentina cuenta con servidores locales para almacenamiento de datos – que suelen ser requeridos especialmente para sistemas financieros y bancarios – por lo tanto, la información de los clientes no sale del país. La seguridad cibernética y la protección de la privacidad son, y continuarán siendo, su principal prioridad por encima de los propios intereses comerciales.