Si nos preguntábamos si Huawei podría recuperar su licencia de Android, esa posibilidad se acaba de descartar por un año más. El miércoles, el presidente Trump extendió una orden ejecutiva que pedía una “emergencia nacional” para proteger la información y los servicios de telecomunicaciones de las amenazas, a la cual incluye Huawei (Fuente La Casa Blanca).

La primera orden ejecutiva, promulgada en mayo del año pasado, prohibió a Huawei realizar negocios con cualquier empresa comercial con sede en los EE. UU. Esto incluye Google para los servicios de Android de Huawei, y esto solo impulsará a Huawei a crear su propio ecosistema de aplicaciones que no dependa de los Servicios de Google. Esto también continuará obstaculizando las ventas de sus teléfonos inteligentes en los mercados occidentales, donde la falta de servicios de Google puede ser un factor decisivo para muchos consumidores.

Esta amenaza continúa planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 15 de mayo de 2019 debe continuar vigente después del 15 de mayo de 2020. Por lo tanto, de conformidad con la sección 202 (d) de la Ley Nacional de Emergencias (50 USC 1622 (d)), estoy continuando durante 1 año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13873 con respecto a asegurar la tecnología de la información y las comunicaciones y la cadena de suministro de servicios.

En marzo, Huawei anunció que su reemplazo de HMS ( Huawei Mobile Services ) para Google Play Services alcanzó los 400 millones de usuarios activos y cuenta con 1.3 millones de desarrolladores a bordo. Aunque existen muchas alternativas a las aplicaciones principales de Google, como Gmail y Maps, solo sustituyen a las aplicaciones reales, aunque es posible vivir con HMS.

En cualquier caso, Huawei sigue excluido de su licencia oficial de Android.