Sin importar que el gobierno chino realizo peticiones al gobierno de Trump para que  detenga su ‘represión irrazonable’ contra Huawei, los fabricantes de chips habrían comenzado a cortar relaciones comerciales con la empresa.

Recordemos que TSMC es la encargada de producir el procesador HiSilicon de los teléfonos Huawei.

Según reportes el fabricante de chips TSMC ha paralizado los nuevos encargos de Huawei y solo mantendrá la fabricación de procesadores que ya estuvieran contratados antes de la nueva orden de Trump, según un reporte de Nikkei publicado el 18 de mayo.

“Es una decisión difícil para TSMC, ya que Huawei es el cliente número 2 de la compañía, pero el fabricante de chips tiene que seguir las reglas de Estados Unidos”, asi lo informa una fuente familiarizada con la compañía. La noticia llega pocos días después de conocerse que TSMC construirá una planta en Estados Unidos.

A todo esto el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció el viernes 15 de mayo una nueva regla de exportación con la que fabricantes como TSMC, la cual necesitarán de una licencia emitida por el Departamento de Comercio de EE.UU. para poder suplir de chips a Huawei.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China ha pedido a Estados Unidos que detenga su “represión irrazonable” contra Huawei y otras compañías chinas, según un reporte de Reuters del 16 de mayo. Donde el mismo medio asegura que las autoridades chinas respondieron que “defenderán firmemente los derechos legales de sus empresas”, y cuando se les preguntó sobre posibles represalias contra Estados Unidos por el bloqueo comercial que mantiene contra sus empresas.

Al parecer el gobierno chino también se prepara para tomar acciones y medidas restrictivas en contra varias empresas estadounidenses si Donald Trump sigue adelante con los nuevos bloqueos para que Huawei.

Entre las posibles empresas afectadas por nuevas medidas del gobierno chino están Apple, Cisco, Qualcomm, que se enfrentarían a investigaciones por medidas antimonopólicas según la ley china. Además, se suspendería toda compra de aviones de la estadounidense Boeing.

Por el momento no hay comentarios oficiales de ambas compañías; aunque podemos decir que esto es un hecho el cual TSMC dejara de suplir con nuevos micros a Huawei.

Opiniones al respecto…