Si bien estamos en los  comienzos de 5G, ya hemos sido testigos de una tasa sin precedentes de construcciones de redes de esta tecnología y una creciente demanda de soporte para una amplia gama de dispositivos 5G, comenzando con teléfonos inteligentes (Fuente Qualcomm Latam).

Desde Qualcomm sostienen que el 5G es un tejido de conectividad unificador para Internet de las cosas (IoT),  que da lugar a un futuro hiperconectado. Esta tecnología tocará todos los aspectos de nuestras vidas, abordando la necesidad insaciable de estar aún más conectados.

Se espera que con nuevas capacidades y eficiencias, 5G continúe expandiendo el alcance de las comunicaciones inalámbricas a nuevas industrias mucho más allá del ecosistema móvil tradicional, permitiendo la ejecución de nuevos casos de uso de IoT nunca antes vistas en las ciudades inteligentes.

El borde inalámbrico inteligente: expansión eficiente de IoT con tecnología de 5G y IA

La mayoría de las aplicaciones de IoT de hoy en día dependen de una solución de sistema en la que los dispositivos están conectados a una nube central donde reside la mayor parte de la inteligencia. En este caso, los dispositivos IoT (por ejempo, sensores) recopilan y envían datos sin procesar a la nube central, y esta tiene la responsabilidad de extraer información y tomar decisiones. Se espera que el alcance expansivo de 5G alimente el rápido crecimiento de IoT. 

Un estudio reciente de McKinsey predice que la cantidad de dispositivos conectados alcanzará los 43 mil millones para 2023La gran cantidad de dispositivos nuevos que requieren conectividad dificultará la escala eficiente del modelo actual de nube central, particularmente dado el volumen de datos y los requisitos de los nuevos casos de uso, como la automatización industrial y  la necesidad de mantener datos confidenciales.  Con el borde inalámbrico inteligente , la escala de IoT no solo se volverá más eficiente, sino que también traerá nuevos beneficios, como una menor latencia y una mayor privacidad. 

5G está evolucionando rápidamente para cumplir con diversos requisitos de IoT 

Mientras que la primera versión estándar de 5G – 3GPP Release 15 – se centró en mejorar la banda ancha móvil (eMBB) para brindar una mayor capacidad, un rendimiento más rápido y una menor latencia, también estableció la base de tecnología 5G NR que sirve como base para futuras innovaciones.

En el próximo lanzamiento de estándares 5G, 3GPP Release 16, se verá un esfuerzo concertado para agregar nuevas capacidades para expandir su alcance a nuevas industrias.  La versión 16 presenta una comunicación de baja latencia ultra confiable mejorada (eURLLC) para brindar latencia de milisegundos, redes sensibles al tiempo (TSN) para transmisiones deterministas de temporización y espectro sin licencia (NR-U) y soporte de redes privadas para implementaciones más flexibles.

5G también conectará de manera eficiente miles de millones de dispositivos IoT de baja complejidad, como sensores ambientales y medidores de servicios públicos. Estos dispositivos IoT suelen ser tolerantes a los retrasos con un enfoque en ser de baja complejidad y de bajo consumo.Para abordar este segmento de IoT, 3GPP continúa evolucionando NB-IoT (ancho de banda de 200 kHz) y eMTC (ancho de banda de 1,4 MHz) para brindar más capacidades y eficiencias.