Hace mucho tiempo se esta hablando de que Samsung traerá soporte para S Pen al Galaxy Fold 2. Obviamente tiene mucho sentido que un dispositivo como el Galaxy Fold funcione con un lápiz óptico. Abriría nuevos casos de uso para el dispositivo y permitiría a los usuarios aprovechar al máximo la gran pantalla plegable.

Lamentablemente esta confirmado por ahora que el Galaxy Fold 2 no vendrá con el S Pen. De hecho, Samsung ha estado trabajando en la implementación, pero ha decidido no ofrecerlo con el Galaxy Fold 2 debido a problemas de durabilidad.

Los problemas de durabilidad impidieron el soporte de S Pen para el Galaxy Fold 2
Según los informes, Samsung ha estado desarrollando digitalizadores para teléfonos inteligentes plegables durante más de un año en colaboración con especialistas en placas de circuitos impresos en Corea del Sur. Un digitalizador es lo que permite que la pantalla reconozca la entrada del lápiz. El mismo se coloca debajo del panel de la pantalla. Sin él, el S Pen simplemente no funcionará en el dispositivo.

Hay una complejidad adicional al intentar hacer lo mismo que se realiza en sus smartphones Note o las tabletas para un dispositivo que tiene una pantalla plegable. El Galaxy Fold 2 no solo necesita una pantalla que se pueda doblar esencialmente por la mitad, sino que también necesitaría que el digitalizador sea plegable.

La compañía tiene ciertos estándares de durabilidad para teléfonos inteligentes plegables. Deben ser capaces de soportar al menos 200.000 movimientos de plegado y desplegado sin problemas de partes o materiales. Parece que los digitalizadores no han podido cumplir con ese estándar. Según los informes, el rendimiento del digitalizador se deteriora después de 100.000 pliegues, lo que significa que no puede cumplir con el estándar de durabilidad de Samsung.

El trabajo de Samsung en digitalizadores plegables continuará y eventualmente creará uno que pueda cumplir con el estándar de durabilidad en un futuro no muy lejano.