A días del lanzamiento oficial en donde Brasil era uno de los primeros países en probar esta nueva metodología de pagos móviles; el Banco Central del país acaba de ordenar a Visa y Mastercard la suspensión de ese servicio de pagos móviles vía WhatsApp con el fin de “preservar un adecuado ambiente competitivo”, según lo expresado en un comunicado.

Dentro del alcance de sus funciones como regulador y supervisor de los acuerdos de pago en Brasil, el Banco Central (BC) ordenó a Visa y Mastercard suspender el inicio de actividades o suspender inmediatamente el uso de la aplicación WhatsApp para iniciar pagos y transferencias dentro del alcance de arreglos instituidos por estas entidades supervisadas.

La motivación del BC para la decisión es preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y económico.

La medida permitirá al Banco Central evaluar los posibles riesgos para el buen funcionamiento del Sistema de Pagos de Brasil (SPB) y verificar el cumplimiento de los principios y normas establecidos en la Ley 12.865, de 2013. El posible inicio o continuidad de las operaciones sin un análisis previo de El regulador podría generar daños irreparables al SPB, especialmente en lo que respecta a la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos.

El incumplimiento de la determinación del BC someterá a las partes interesadas al pago de una multa y a la determinación de responsabilidad en un procedimiento administrativo sancionador.