Una pandemia global deja muchas historias, en mayor medida sobre las preocupaciones, conflictos y crisis; pero también muchas otras de unión, apoyo y servicio a la comunidad. Este es el caso de los artistas Malaki de Perú y Manuel Tangir de Argentina, dos VJs con mucha experiencia en la industria, que a través de distintas iniciativas decidieron proyectar con sus equipos Epson hogareños en los muros de sus ciudades con mensajes de aliento y concientización (Fuente Epson Argentina).

Para Manuel Tangir la propuesta llegó en principio como una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la cual buscó reunir a un conjunto de artistas de la proyección solicitandoles su colaboración para poder concientizar a la gente sobre medidas de salubridad mínimas necesarias para poder enfrentar al virus. La propuesta estaba basada en imágenes en común entre los mappers y luego cada uno las adaptó a su estilo, acordando una proyección de 2 horas por día durante cuatro días (de jueves a domingo). Cada uno proyectó desde un sitio distinto de la ciudad sumando 100 videoproyecciones simultáneas entre el horario de las 20 horas y las 22 horas para añadirle otro carácter al aplauso de las 21 horas que se realiza en el país.

Tangir preparó el mapping con sólo un día de anticipación pero para realizarlo tuvo que trasladarse a la casa de sus padres donde contaba con la altura y el muro indicado para proyectar. “La instalación la hice solo, para poder setear la técnica del mapping, tuve que generarla con el programa Resolume Arena 7, ya que desde el ángulo en el que estaba la imagen hubiera salido plana. Con mi equipo Epson PoweLite X36 proyecté sobre un edificio a 15 metros de distancia, perdiendo muy poca luminosidad y alcanzando a crear una pantalla de unos 8 metros. Lo que me sorprendió fue que terminé proyectando sobre el edificio del fondo que está a unos 70 metros. Como me sobraba paño proyecté en ese sector la frase “Quedate en casa” en vertical. En total se transformó en una proyección de 30 metros”, explica Manuel Tangir, VJ del proyecto en Argentina.

En el caso del VJ Malaki de Perú, el movimiento nació por iniciativa propia. Tras la declaración de la cuarentena obligatoria, junto a su pareja Jimena Marquez visualizaron la oportunidad de generar un mensaje para toda la sociedad, juntando sus 2 equipos hogareños Epson PowerLite 2250U. A partir de ahí, todos los días de 20 horas a 21 horas, proyectan mensajes que la gente les envía a través de las redes sociales transformando la iniciativa en una misión colectiva. Hasta distintos artistas como IOKE, Entes, RoboTV, Gino Pezzia, Genaro Rivas y Leslie Patten, compartieron sus trabajos visuales para que Malaki los proyecte. Las video proyecciones diarias ya superan los 70 días.

Decidimos probar desde mi terraza, no sabíamos si funcionaría ya que hablamos de una distancia de aproximadamente unos 120 metros, entonces coloqué los 2 proyectores PowerLite juntos y mediante una técnica de software conseguí calzar una imagen con la otra y sumar la potencia. De esta manera obtuve en total 10.000 lumens, lo cual significa una potencia respetable y fuerte. Comenzamos proyectando el #YoMeQuedoEnCasa, lo subí a mi perfil de Instagram y luego solicité a mi audiencia que envíe frases o pensamientos positivos para compartir en este momento, muchísima gente se sumó”, explica Malaki, VJ del proyecto en Perú.

Ambos artistas de gran experiencia en la industria coinciden en que es un momento donde el arte no puede frenarse, y más en este contexto es donde el mapping se vuelve una herramienta fundamental de comunicación. A través de la intervención de fachadas, la comunidad logra expresarse, sin causar alteraciones en la vía pública, si no desde sus propios hogares. Los videoproyectores Epson, aún siendo hogareños, les permitieron a los VJs cambiarle la rutina a sus ciudades.

Para más información sobre ambos artistas: