Como consecuencia de la expansión del coronavirus en todo el mundo, los grupos de ciberdelincuentes aprovecharon la necesidad de las personas de buscar información en la web para lanzar ataques cibernéticos con el objetivo de robar datos e información de sus dispositivos. Este tipo de trampas se esconden no sólo en páginas falsas que ofrecen información actualizada sobre contagios, posibles vacunas o curas milagrosas, sino también en correos electrónicos que llegan conteniendo anuncios sobre operatorias bancarias durante el aislamiento, servicios gratuitos de almacenamiento en red, medidas gubernamentales para combatir la enfermedad o beneficios sociales (Fuente MacAfee Latam).

Crecen los ciberataques camuflados como información sobre la pandemia

La incertidumbre que conlleva la pandemia, como su origen, formas de propagación, contagio, llegada de posibles vacunas, despertó un interés extraordinario en la mayoría de las personas que utilizan la web para estar al tanto de las últimas noticias. De hecho en los últimos meses un informe señaló que seis de cada diez personas aseguró estar utilizando mayor cantidad de tiempo los smartphones. Por otro lado, a raíz del surgimiento de un acontecimiento completamente nuevo para la sociedad a nivel mundial, el 44% sostuvo haber utilizado el smartphone para informarse sobre el Covid-19, tanto para ver, leer, o escuchar noticias vinculadas a la pandemia.

Con este escenario, la compañía de ciberseguridad creó un mapa interactivo global que identifica la cantidad de amenazas recibidas en cada país vinculadas a la temática Coronavirus. Desde su puesta en funcionamiento –el primero de enero- se lograron identificar hasta hoy cerca de 800 mil ataques en todo el mundo. Estas incursiones maliciosas conllevan un sinfín de amenazas para los usuarios porque se realizan a través de distintas metodologías como la utilización de troyanos, virus, PUPs (programas no deseados o Potentially Unwanted Program por sus siglas inglés) y Amenazas Potencialmente Peligrosas (Assumed Threat), como aplicaciones de moda que se potencian en redes sociales.

La región

200708-4

Según el informe de McAfee, en América latina, los principales países atacados fueron México (3295 amenazas) Brasil (1725 amenazas), Argentina (1128), Chile (903), Colombia (810), Perú (275), Ecuador (274), Uruguay (67), Venezuela (40), Bolivia (17) y Paraguay (4).

El ranking mundial de las naciones que recibieron mayores amenazas está integrado, de mayor a menor, por España, Estados Unidos, Alemania, Estonia, China, Ucrania, Turquía, India, Bélgica y  Francia. Entre las principales áreas empresariales que sufrieron estos embates se ubican sectores como el financiero, outsourcing y hosting, Gobierno, transporte, Industrial y salud, entre otros.

En algunos casos, cibercriminales han armado y distribuido sus propias versiones no oficiales y maliciosas de aplicaciones de rastreo Covid-19 para infectar a los usuarios de dispositivos con malware, o han prometido una aplicación de rastreo u otras herramientas útiles para pandemias como señuelo de phishing.

“Más del 80% de las infecciones digitales son troyanos y son los celulares donde estos softwares maliciosos encuentran la puerta de entrada más vulnerable para camuflarse como legítimos y robar, modificar, bloquear o eliminar datos del usuario”, explicó Carlos Aramburu, Director de McAfee en Argentina. “Ahora con el endurecimiento de las medidas de aislamiento en AMBA es importante tomar conciencia de los riesgos ya que probablemente este fenómeno siga creciendo”, concluyó el ejecutivo.

Para seguir las actualizaciones de amenazas por favor visite el siguiente enlace.

Consejos para ayudar a los usuarios a mantenerse seguros en línea:

  • La información científica sobre el Covid 19 y el status de la cuarentena ingresar a sitios oficiales y sitios reconocidos
  • No descargar archivos al celular que usted no haya solicitado.
  • Con mayor uso de Internet en casa, prestar más atención a los sitios que ingresan los hijos. Asegúrese de establecer control parental para limitar el acceso a sitios no seguros.
  • Testear sitios sospechosos tanto desde el navegador de escritorio como el móvil.. Utilizar herramientas de reputación online para alertar sobre sitios seguros.
  • cAfee WebAdvisor está disponible en forma gratuita.
  • Si en los últimos 100 días tiene sospecha que ingresó a sitios no seguros, cambie las contraseñas habituales de ingreso a información sensible como su mail, sitios de compra online y bancos, entre otros.