En Amazon hace un par de semanas apareció esta oferta que era difícil de resistir:

Aún está disponible aunque solamente en los Estados Unidos, pero una computadora con 10 horas de autonomía, con un procesador de 6 núcleos, el Ryzen 5 4500U (que fue lanzado por AMD en febrero de este año), con una tarjeta gráfica Radeon integrada, con 16GB de memoria RAM, con pantalla táctil y lápiz incluído por sólo $600 era no solamente una oferta tentadora sino algo difícil de creer.

Me puse a investigar y encontré reviews de la laptop hechos a principios de Junio que la describen como la mejor compra de ultraportátil que se podía hacer. Es más, cuando ví la oferta era la segunda “edición” de la misma, ya que había quedado fuera de inventario a mediados del mes de Junio.

Esta es una laptop que igual sirve para juegos como para desarrollo de aplicaciones, dadas sus especificaciones que paso a detallar:

ProcesadorAMD Ryzen 5 4500U
Memoria RAM16GB (se encuentra soldada, no es expandible)
Pantall14″ FHD (1920×1080) (incluye lápiz)
AlmacenamientoPCIe SSD de 256GB
Puertos1x HDMI, 2x USB 3.0, 1x USB3.1 Type C (2da Gen), 1 puerto para el Headphone/Mic
ConectividadWi-Fi 5(802.11ac), Bluetooth 5.0 (Dual band)
Dimensiones31.16 x 21.74 x 2.08 cm
Peso3.63 pounds (1.65 Kg)

Esta laptop es identificada con el número de modelo 81X20005US, su bisagra de 360 grados permite que el 2 en 1 se pueda usar cómodamente en el modo portátil, tienda o tableta.

Los diseñadores de Lenovo se han preocupado de cómo se ve y se siente esta laptop y han prestado gran atención a los detalles. Las esquinas lisas ligeramente curvadas, las bisagras resistentes y el agradable acabado en color gris grafito hace que esta laptop sea un placer para la vista y despierte la envidia de los que le rodean. Aunque es un cuerpo de plástico, la laptop no se siente menos duradera o barata.

Performance y detalles técnicos

Si bien es cierto como comentamos líneas arriba es un placer mirar al Lenovo Flex 5, es el hardware donde realmente brilla esta computadora. Movido por un procesador AMD Ryzen 5 4500U de 2.1 GHz junto con una generosa RAM de 16GB DDR4 de 3200 MHz de doble canal, nada de lo que intente hacer en esta computadora la ralentizará. Para la mayoría de las tareas que consumen mucha energía, esta computadora portátil tiene suficiente potencia. Sin embargo, si planea aumentar la RAM, debo recordarle que está soldada a la placa base, lo que significa que no puede actualizarla.

Los gráficos del Lenovo Flex 5 81X20005US funcionan sobre una tarjeta AMD Radeon integrada que produce imágenes nítidas sin retraso. La pantalla IPS Full HD de 14 pulgadas (1920 x 1080 píxeles), alimentada por los gráficos Radeon Vega 6, hace un trabajo maravilloso al mostrar texto, imágenes y videos con nitidez. Aunque hubiéramos preferido que este portátil estuviera equipada con una pantalla más brillante, ya que según la propia Lenovo sólo ofrece un máximo de 250 nits. Esto, sin embargo, es más un deseo mío que un inconveniente. La pantalla táctil de 10 puntos es suave y sensible, mientras que los biseles estrechos ayudan a que la pantalla ofrezca una imagen más grande en un paquete más pequeño.

Para el almacenamiento, este modelo Lenovo IdeaPad Flex tiene una unidad SSD NVMe M.2 de 256 GB que proporciona velocidades de transferencia de datos excelentes. Si bien es posible que 256 GB no sea mucho espacio de almacenamiento para algunos, pero afortunadamente si puede ser reemplazado, al momento de escribir este review estoy a la espera de un Samsung 970 EVO SSD 500GB (MZ-V7E500BW), que no solamente doblará la capacidad de almacenamiento, sino que aumentará la performance de acceso a disco.

Esta laptop viene con Windows 10 Home Edition, ofreciendo un funcionamiento sin problemas, sin embargo decidí hacer un upgrade a Windows 10 Professional, que durante este mes de Julio de 2020 se puede conseguir por $40 aquí:

https://www.pcworld.com/article/3562330/exclusive-deal-get-windows-10-pro-for-39-99-thats-80-off-retail.html

El sistema operativo se inicia rápidamente, las operaciones de archivos se realizan sin mayor contratiempo. Con este hardware, Windows 10 proporciona un rendimiento casi óptimo.

Con su potente hardware, este modelo de Lenovo proporciona alrededor de 10 horas de uso con carga completa (aunque en mi caso personal llegando al 16% de la batería he podido llegar a las 9 horas). Por supuesto, este rendimiento depende del uso, pero para la mayoría de las tareas cotidianas como oír música, ver vídeos/videos, procesamiento de texto, redes sociales, etc., la batería hace un buen trabajo. La batería admite una carga rápida con un adaptador de 65 Watts con conector USB Type-C y Lenovo afirma que una hora de carga puede cargar un 80% de la batería.

Respecto al teclado este es retroiluminado, pero por defecto está apagado, presionando las teclas “Fn” y “Espacio” se puede seleccionar entre iluminación media, alta o apagado. La retroiluminación está apagada por defecto para ayudar a una mayor duración de la bateria.

La webcam no es sobresaliente (720p), pero cumple cabalmente con lo que se pide de una cámara en estos tiempos de pandemia, pero además nos ofrece un switch físico que permite bloquear la cámara.

El audio es bueno, aunque debido al tamaño físico de los parlantes no espere una potencia que llene el cuarto de sonido, pero para hacer una videoconferencia es más que suficiente.

Un detalle a destacar es que si bien es cierto la cámara incorporada no soporta reconocimiento facial, la computadora si incluye un lector de huellas dactilares que funciona de forma correcta en el 99.9% de las veces.

Mis impresiones del equipo

Con un procesador AMD de 6 núcleos, una gran RAM DDR4 de 16 GB, almacenamiento SSD rápido, rendimiento de Windows 10 sin lags y una batería que dura holgadamente todo el día de trabajo que junto con un aspecto agradable, hace a de esta laptop Lenovo un equipo de excelente rendimiento en un producto que cumple con las tres “B” (bueno, bonito y barato). Con IdeaPad Flex 5 81X20005US, Lenovo ha logrado un gran equilibrio entre precio y rendimiento.

Tanto los usuarios domésticos como los usuarios de oficina encontrarán a este Lenovo 2-en-1 por su aspecto exterior agradable, buen rendimiento general y excelente relación calidad-precio, un producto irresistible.

No es un equipo perfecto, pero se acerca bastante. Para mis necesidades he tenido que invertirle unos $140 más para dotarlo de Windows 10 Professional y un disco SSD de 500GB. Pero aún así es bastante atractivo en precio.

Aquí unas fotos del equipo para que puedan apreciar los detalles de acabado y puertos:

Un comentario sobre “El sorprendente Lenovo Flex 5 2-en-1 de 14″

  1. Hola que tal compre esta maquina y me vino con cargador con USB C, pero la guía rápida que viene incluida muestra un cargador normal. Funcionara? muchas gracias

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.