La tecnología digital tiene un papel importante en la educación. Sin embargo, el 50 % de la población mundial todavía no tiene acceso a internet y hay muchas personas que no cuentan con la capacitación necesaria para utilizar dispositivos digitales. En consecuencia, la brecha digital es cada vez más amplia (Fuente Huawei Argentina).

En el seminario online “Impulsar equidad y calidad con la tecnología” que se realizó en el marco del webinar Mundial para la Educación, Ken Hu, Vicepresidente de Huawei, detalló la visión que tiene la empresa sobre la educación y el plan de acción de la misma, en su iniciativa de inclusión digital TECH4ALL. Hu destacó que “para Huawei, las claves para mejorar la equidad y la calidad en la educación son el desarrollo de capacidades y la conexión digital de las escuelas”.  

Así mismo, Ken Hu dijo: “creemos que todas las personas, en todo el mundo, tienen el derecho de acceder a una educación y a la igualdad de oportunidades que otorga”. Es por este motivo, que Huawei quiere colaborar centrándose en dos áreas importantes: conectar a las escuelas y desarrollar las ciber-capacidades.   

  • Conectividad en las escuelas: Huawei proveerá acceso a recursos educativos de alta calidad, como planes de estudio digitales y aplicaciones para aprendizaje virtual. También ofrecerá capacitaciones para docentes y estudiantes gracias a la conexión de las escuelas a internet.
  • Desarrollo de las ciber-capacidades: Huawei tiene planeado ofrecer formación en ciber-capacidades a grupos vulnerables de áreas remotas, en especial mujeres estudiantes. Así es que – en diferentes lugares del mundo – se montarán aulas, que funcionarán con energía solar y contarán con acceso a servicio inalámbrico de banda ancha.

Educación en tiempos de pandemia

Borhene Chakroun Director del programa de la UNESCO de Políticas y Estrategias de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida reiteró que “la pandemia de COVID-19, que afectó por lo menos a 63 millones de docentes de nivel primario y secundario, dejó en evidencia la necesidad de capacitar a los docentes para que puedan otorgar educación a distancia, que en el futuro formará parte de la educación y la capacitación”. 

Por su parte, la Academia de TICs de Huawei lanzó a principios de abril el programa Learn ON con el fin de responder a las necesidades educativas de las TIC en las universidades como consecuencia de la epidemia. El programa reúne universidades asociadas y ofrece fondos de incentivo a escuelas de estudios superiores, que pueden utilizarse para cursos, exámenes y experimentos virtuales, entre otras cosas. A su vez, el programa otorga más de 130 cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) de distintas áreas de la tecnología de avanzada, como la inteligencia artificial, la ciencia de los datos, el servicio de conexión 5G y la internet de las cosas.

Responsabilidad Social en Argentina

Argentina es un país rico en talentos y es allí donde Huawei pone sus esfuerzos para desarrollar oportunidades de educación en telecomunicaciones. La compañía implementa en el país anualmente el programa Semillas para el Futuro (Seeds for the Future) y el Concurso de Talento TIC. Además, este año también los estudiantes podrán participar de un concurso para obtener certificación en tecnologías de Huawei.

–       “Semillas para el Futuro”

Desde 2017 Huawei implementa en Argentina su programa “Semillas para el Futuro”, a través del cual brinda la posibilidad a jóvenes estudiantes de ingeniería de universidades públicas y privadas de todo el país de obtener becas para capacitarse en China. El proyecto, cuenta con el apoyo de la Secretaria de Innovación Pública y del Ministerio de Educación de la Nación. Debido a la situación actual, la edición 2020 será implementada de manera virtual donde habrá una capacitación online para 40 estudiantes, durante la primera semana de agosto.

Desde su lanzamiento a nivel local, el programa alcanzó a 750 alumnos de 55 instituciones educativas de distintas regiones de Argentina. Gracias a esta iniciativa, cuatro estudiantes que participaron en 2019 comenzarán a trabajar en diferentes proyectos de Huawei a partir de agosto. 

Complementariamente a Semillas, durante el segundo semestre la compañía china lleva adelante desde el 2018 su “Concurso de talento TIC” que les ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

–       Concurso para obtener certificación en tecnologías de Huawei

Como parte de su compromiso con la educación, Huawei lanzó un concurso regional para que estudiantes universitarios puedan certificarse en las tecnologías de la compañía de manera gratuita. La iniciativa alcanza a alumnos de carreras vinculadas a las telecomunicaciones de universidades públicas y privadas de toda Argentina, México, Chile, Brasil, Perú, entre otros. Y estará vigente hasta el 10 de julio.

Los estudiantes participarán por un voucher de certificación HCIA, lo cual les permitirá potenciar sus conocimientos tecnológicos en Big Data, IoT, AI, Cloud Computing, Storage, Routing & Switching, Security technology, Wireless Local Area Network technology. Una vez finalizado el concurso, la compañía seleccionará a 3 ganadores.

A través de la Comunidad Huawei Enterprise, la organización busca ofrecer una oportunidad para que los universitarios mejoren su formación profesional.