Temas de la semana: PC Discount sella Alianza Colaborativa con la Asociación Civil Fe y Alegría; Infor fue reconocida por IDC MarketScape 2020 por su solución SaaS; Salesforce es rankeada en el Top 5 de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en 2020 por Great Place to Work® en Argentina; Mercado Libre suma a su equipo de trabajo colaboradores de Arcos Dorados y Alsea.

 


PC Discount, empresa en el mercado Refurbished IT de Argentina, firma una Alianza Colaborativa con Asociación Civil Fe y Alegría Argentina, ONG enfocada en acercar educación a personas y familias que viven en contextos de exclusión y vulnerabilidad. El objetivo, facilitar a las empresas el proceso de donación de fondos a través de sus Activos IT en desuso, habilitando fondos líquidos.

El Acuerdo contempla un esquema de trabajo centrado en tres aspectos:

La donación por parte de las empresas de sus equipos tecnológicos en desuso.
El proceso de reutilización y reacondicionamiento por parte de PC Discount.
La generación de fondos para solventar gastos de estructura y financiar proyectos de la Asociación Civil Fe y Alegría.

La mayoría de las empresas realizan el recambio de su parque tecnológico cada 3 ó 5 años, sin tener en cuenta qué hacer con los equipos (Pc´s, notebooks, monitores) que quedarán en desuso, enfrentándose a un problema que supone costos y riesgos.

“Desde la Asociación Civil buscamos ser receptores de esos activos tecnológicos en desuso. A través de PC Discount, en su rol de facilitador, se logra recuperar esos lotes con procesos certificados, personal altamente entrenado y especializado. Su diferencial radica en que asegura trazabilidad, destrucción certificada de la información y reciclaje del material sobrante, reduciendo los desechos electrónicos a la vez que recupera el valor de los equipos en desuso.

Para muchas empresas es una gran solución a sus problemas de altos costos de almacenamiento, acarreo y riesgos de fuga de información, además de contar con la certeza de que el material sobrante será reciclado de acuerdo a las normas ambientales con su correspondiente certificado”, comenta Carolina García Roggero, Responsable de Relaciones Institucionales de Fe y Alegría Argentina.

Mediante el proceso de Disposición de Activos de Tecnología de la Información (ITAD por sus siglas en inglés) las empresas encuentran una solución a la problemática del fin de ciclo de vida de los activos tecnológicos no utilizados o en desuso.

“El tratamiento de los Activos IT en desuso es un tema de suma relevancia. Desconectarlos implica planificar y administrar correctamente un proceso de descarte que involucra: manipulación y almacenamiento, borrado y destrucción de la información, evaluación y destino final de los elementos físicos. Por ello cabe destacar el valor de trabajar con un proveedor de servicios de ITAD certificado y con experiencia”, comenta Alberto Esswein, Presidente de PC Discount.

A través de la reutilización de su parque tecnológico, las empresas pueden colaborar en el cuidado del medio ambiente.

“Esta alternativa es la más indicada para recuperar los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE´S) de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje. Como resultado, los productos refurbished (o “reacondicionados”) son aquellos artículos que se destinan a la comercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados”, agrega Esswein.

Desde el punto de vista de la Asociación civil, el acuerdo permite explorar nuevas formas de generación de fondos que pueden resultar de gran importancia.

“Lo más difícil para las organizaciones sociales es captar fondos de libre disponibilidad, indispensables tanto para costear los gastos operativos institucionales como para el desarrollo de aquellas actividades que no logramos financiar a través de ningún proyecto”, comenta García Roggero.

“Los recursos que utilizamos para la realización de nuestros objetivos son tanto económicos como humanos. La financiación económica se da a través de dos vías: la pública y la privada. En el caso de los fondos públicos, representan más de un 80 % y se utilizan para financiar las plantas orgánicas funcionales de nuestras escuelas que son gratuitas. Y los privados proceden, en el caso de las empresas, de proyectos para desarrollar nuestras líneas de acciones estratégicas fundamentales que tienen que ver con cuestiones de infraestructura, equipamiento y formación de nuestros equipos directivos y docentes a nivel nacional e internacional. Y en el caso de las personas físicas a través de donaciones puntuales o recurrentes”.

“De esta manera PC Discount se transforma para nosotros en una herramienta de fundraising y participar en este esquema no representa ningún costo para las empresas que quieran donar. Como si esto fuera poco, le damos la oportunidad a nuestros donantes a que cumplan con las exigencias ambientales por las cuales hoy son evaluados”, enfatiza.

La nueva alianza proporcionará un trabajo enfocado y coordinado en dirección a objetivos en común, para favorecer el entorno empresarial y social.

 


Infor, la empresa global de aplicaciones en la nube especializada en la industria, fue destacada por IDC MarketScape 2020 en el reporte de soluciones SaaS en la nube por su gestión de finanzas y aplicaciones contables.

Sobre las estrategias y funcionalidades, IDC MarketScape expresó:“Infor recientemente ha redefinido la arquitectura de sus productos ERP como aplicaciones en la nube específicas para la industria. Infor brinda analytics específicas por medio de su IU que ofrece una visión de las finanzas y las métricas del negocio del usuario final”.

Roger Russell, SVP de Gestión del Producto de Infor, dijo al respecto que “ser mencionado en la categoría “empresa líder” es un reconocimiento a las funcionalidades claves de las soluciones CloudSuite Financials de Infor y del aumento de la importancia del sector en esta nueva economía. Estamos muy honrados por esta posición de IDC, y prometemos continuar resolviendo problemas e innovando para nuestros clientes”.

 


Great Place to Work®, la autoridad mundial en cultura organizacional, clasifica a Salesforce número #4 en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2020 en Argentina en empresas de 251 a 1.000 colaboradores.

La publicación de la lista se realiza en un contexto difícil debido a la crisis de COVID-19, una pandemia que impactó la economía y vida cotidiana de todo el país. El ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2020 está basado en datos recopilados antes de la pandemia de Coronavirus. Las organizaciones que integran la lista han demostrado ser excelentes lugares para trabajar para sus empleados y nos enseñan que podemos lograr lugares de trabajo de calidad aun cuando se atraviesa una situación compleja y de alta incertidumbre.

Este ranking, conformado con base a la opinión de más de 36.385 empleados de 53 empresas, fue desarrollado con el objetivo de brindar información y fomentar la diversidad de género en las organizaciones del país. La iniciativa se enmarca en el nuevo modelo conceptual de Great Place to Work FOR ALL (PARA TODOS), que alienta a las organizaciones a poner foco en maximizar el potencial humano de todos los que integran la organización y, por ende, a crear una experiencia positiva para todos los empleados, sin importar su sexo, quiénes son o qué hacen en la empresa.

Pueden participar en el ranking organizaciones con más de 20 empleados, más de 2 años de operación en el país y que cuenten como mínimo con un 20% de mujeres en su dotación total.

El mismo se elabora a partir de dos componentes:
1) La percepción de los colaboradores (gracias al estudio de clima laboral llamado Trust Index©): se mide el nivel de confianza, orgullo y camaradería en el lugar de trabajo. La encuesta es anónima.
2) Prácticas culturales: se relevan a partir de un cuestionario dirigido a la empresa, que se utiliza para la comprensión y evaluación de las prácticas, políticas y cultura de la organización.

Fomentar la equidad de género es un desafío presente en muchas organizaciones, este ranking es un reconocimiento al gran trabajo que realizaron cada una de las empresas reconocidas frente a la inclusión, trato igualitario y bienestar de sus colaboradoras.

Comentarios de los colaboradores
“Trabajo en Salesforce desde el comienzo de 2019 y percibo estar en una empresa donde las habilidades son reconocidas y el trabajo es evaluado con igualdad”, comenta Agustina Biaus, gerente de cuenta de Salesforce.

“Pago igualitario para un trabajo igualitario es uno de los compromisos de Salesforce”, comenta Jonathan Cohen Lozie, director de Employee Success en Salesforce. “Globalmente, Salesforce aportó más de 12 millones de dólares globalmente en los últimos años para promover esa práctica”, comenta Jonathan.

De acuerdo con Guido Ipszman, director general de Salesforce Argentina, otras políticas de igualdad también tienen un impacto importante en soportar la vida profesional de las mujeres. “En Salesforce, el padre (o la segunda persona responsable por un niño además de la madre) tiene derecho de hasta 12 semanas de licencia con pago”, comenta el ejecutivo. “Gracias a esto, es posible tener una presencia más relevante en casa y celebrar este cambio en sus vidas personales, así como ayudar de forma efectiva el regreso de la madre al mundo corporativo”.

 


Mercado Libre concretó una alianza con Alsea (operadora de Burger King Argentina y Starbucks Argentina y Uruguay) y Arcos Dorados (licenciataria de McDonald’s en el país) para sumar de manera temporal parte de sus empleados a los equipos de Atención al Cliente y Envíos en Argentina (principalmente en el centro de almacenamiento), a la vez que inició conversaciones para replicar esta iniciativa en otros países de Latinoamérica.

A través de este acuerdo sumará de manera temporal a su nómina a 150 jóvenes que actualmente trabajan en McDonald’s, Burger King y Starbucks Argentina, pero que no se encuentran desarrollando tareas ya que, debido a la pandemia, los locales solo atienden bajo la modalidad de retiro en sucursal o envío a domicilio. Todos cuentan con una primera experiencia laboral formal y el objetivo es que continúen adquiriendo experiencia y habilidades para su futuro profesional.

De esta manera, Mercado Libre aporta una solución concreta para empleados que forman parte de una industria que – por el impacto de la pandemia – tiene parte de su fuerza laboral con espacio para poder ocupar estas posiciones. Además refuerza su equipo para que cientos de miles de pequeñas empresas y emprendedores continúen con su actividad y para que millones de compradores reciban lo que necesitan en sus hogares.

El proceso de incorporación de los colaboradores está previsto en dos etapas: durante julio se suman 40 personas al equipo de Envíos en Argentina. A partir de agosto, se sumarán otras 110 a los equipos de Envíos y Atención al Cliente en Argentina.

“Este contexto nos llama a seguir buscando soluciones innovadoras y colaborativas, especialmente con sectores e industrias particularmente afectadas por el aislamiento, como la gastronomía. Nos mueve seguir contribuyendo a sostener puestos de trabajo, al mismo tiempo que robustecemos áreas clave para nuestra operación. Nos llena de orgullo colaborar y ser pioneros en el diseño e implementación de un acuerdo múltiple en América Latina.” sostuvo Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

“Desde Arcos Dorados, creemos que la colaboración entre compañías y el desarrollo de habilidades son cuestiones fundamentales para afrontar entre todos el contexto actual. Alianzas como estas implican una oportunidad única para que nuestros empleados tengan la posibilidad de contar con mayor experiencia laboral al sumarse temporalmente, en este caso, a Mercado Libre. Al mismo tiempo, les permite seguir desarrollando nuevas competencias que los ayudarán a enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más exigente“, expresó Patricio Nobilli, Director de Recursos Humanos para la División Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados.

“Esta alianza busca otorgar oportunidades concretas de desarrollo para nuestros colaboradores, agregando valor a sus experiencias de crecimiento. Nos entusiasma poder generar estas alianzas innovadoras, co-construyendo entre marcas líderes en el mercado rutas de carrera para cientos de jóvenes talentos, que son nuestro principal capital. Agradezco y celebro el trabajo colaborativo entre compañías.”, señaló Martín Lucía, Director de Recursos Humanos de Alsea Cono Sur.

Esta iniciativa se da luego de que Mercado Libre hiciera el anuncio oficial de un acuerdo similar con Le Pain Quotidien, a través del cual ya sumó a más de 100 personas a su equipo de trabajo en Argentina. Con esta nueva alianza, totalizará 250 contrataciones bajo esta modalidad colaborativa.