Tras la orden ejecutiva del Gobierno Norte Americano para que la red social no pueda realizar ninguna operación comercial con empresas Americanas. A todo esto TikTok emitió una declaración pública en respuesta a las afirmaciones hechas por el gobierno de los EE. UU. Como “Estos riesgos son reales” y “Esta aplicación móvil también puede usarse para desinformación que beneficie al Partido Comunista Chino”.

Compartimos el comunicado:

TikTok es una comunidad llena de creatividad y pasión, un hogar que brinda alegría a las familias y carreras significativas a los creadores. Y estamos construyendo esta plataforma a largo plazo. TikTok estará aquí durante muchos años. 

Estamos conmocionados por la reciente Orden Ejecutiva, que se emitió sin el debido proceso. Durante casi un año, hemos tratado de relacionarnos con el gobierno de EE. UU. De buena fe para brindar una solución constructiva a las preocupaciones que se han expresado. En cambio, lo que encontramos fue que la Administración no prestó atención a los hechos, dictaba los términos de un acuerdo sin pasar por los procesos legales estándar y trató de insertarse en las negociaciones entre empresas privadas.

Dejamos en claro nuestras intenciones de trabajar con los funcionarios apropiados para diseñar una solución que beneficie a nuestros usuarios, creadores, socios, empleados y la comunidad en general en los Estados Unidos. No ha habido ni sigue habiendo debido proceso ni cumplimiento de la ley. El texto de la decisión deja en claro que se ha dependido de “informes” sin nombre y sin citas, temores de que la aplicación “pueda” ser utilizada para campañas de desinformación sin fundamento de tales temores y preocupaciones sobre la recopilación de datos que es el estándar de la industria para miles de aplicaciones móviles en todo el mundo. Dejamos en claro que TikTok nunca ha compartido datos de usuarios con el gobierno chino, ni ha censurado contenido a petición suya. De hecho, ponemos a disposición nuestras pautas de moderación y el código fuente del algoritmo en nuestro Centro de transparencia, que es un nivel de responsabilidad con el que ninguna empresa se ha comprometido. Incluso expresamos nuestra voluntad de perseguir una venta total del negocio estadounidense a una empresa estadounidense.

Esta Orden Ejecutiva corre el riesgo de socavar la confianza de las empresas globales en el compromiso de los Estados Unidos con el estado de derecho, que ha servido como un imán para la inversión y estimulado décadas de crecimiento económico estadounidense. Y sienta un precedente peligroso para el concepto de libre expresión y mercados abiertos. Procuraremos todos los recursos disponibles para nosotros para garantizar que no se descarte el estado de derecho y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de manera justa, si no por la Administración, por los tribunales de EE. UU.

Queremos que los 100 millones de estadounidenses que aman nuestra plataforma porque es su hogar para la expresión, el entretenimiento y la conexión sepan: TikTok nunca ha vacilado y nunca vacilará en nuestro compromiso con usted. Damos prioridad a su seguridad, protección y la confianza de nuestra comunidad, siempre. Como usuarios, creadores, socios y familiares de TikTok, tienes derecho a expresar tus opiniones a tus representantes electos, incluida la Casa Blanca. Tienes derecho a ser escuchado.