La demanda de conectividad está en sus niveles más altos y todo indica que continuará creciendo en los próximos añosde la mano de los objetos conectados. Para dar respuesta a esos requerimientos, Claro anuncia la disponibilidad de una nueva red, capaz de proveer conectividad específicamente para IOT (Internet de las Cosas) de forma más eficiente (Fuente Claro Argentina).

Datos de la GSMA (la Organización Internacional de Operadores Móviles y Compañías Relacionadas) indican que para 2025 la cantidad de conexiones IoT crecerá alrededor del 180% a nivel global. Esto tendrá un impacto directo en la economía mundial, tanto en el desarrollo de las ciudades inteligentes mediante soluciones de gestión de estacionamiento, administración remota de luminarias, rastreo vehicular, como en la cobertura para la conexión de dispositivos para zonas rurales, incrementando de esta manera la cantidad de dispositivos y objetos conectados a la red, recibiendo y enviando información para mejorar la eficiencia en la gestión y en la toma de decisiones con la tecnología como aliado.

Estas redes, denominadas Narrow Band (NB), transportan los datos recogidos por los distintos dispositivos y sensores de manera eficiente, reduciendo el consumo energético de los mismos, permitiendo la innovación de soluciones automatizadas y digitales.

La red NB IoT es una red de baja potencia de banda ancha (Low Power Wide Area – LPWA, por sus siglas en inglés). Este estándar de tecnología de radio fue desarrollado por 3GPP (una colaboración de grupos de asociaciones de telecomunicaciones) en pos de habilitar servicios de conectividad orientada a objetos.

NB IoT permitirá una mejor cobertura, una mayor vida de las baterías (los estudios prueban que pueden durar hasta 10 años), mejor acceso a lugares alejados y remotos, módulos de comunicación más económicos y una mayor eficiencia de los productos para soluciones Machine to Machine (M2M).

“Las nuevas redes NB IoT que ofrecerá Claro no solo significan un cambio a nivel tecnológico, sino que conllevan un impacto directo en las actividades cotidianas, abriendo un nuevo universo en la manera en la que nos comunicamos y nos conectamos con nuestro entorno”, indicó Julio Porras, CEO de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.