No es ningún secreto que las tablets con Android están perdiendo la batalla y tal vez por eso es que Google decidió apostar por otro sistema operativo para las tablets con la introducción del Pixel Slate en octubre del 2018 y resultado de ello tenemos una nueva categoría las Chromebook que pueden actuar como tablets también.

Es dentro de esta línea de productos que Lenovo nos presentó en el CES de este año el Lenovo Chromebook Duet, una Chromebook en formato tablet, que puede ser convertida en laptop con un teclado que está incluido en el precio del producto, que empieza en los U.S.$250 por el modelo con 64GB de almacenamiento. Además de ofrecernos soporte para un Stylus que soporte el estándar USI (Universal Style Initiative)

La calidad del producto es buena, no hay nada que te haga suponer que es un producto barato, la parte trasera es de metal y plástico. La pantalla es bastante brillante con 400 nits y ofrece una resolución de 1920 x 1200 pixels que es mejor que una pantalla Full HD.

El teclado que está incluido en la caja, no es de los mejores pero definitivamente cumple su cometido, es más estoy escribiendo este review desde el dispositivo y no lo encuentro incómodo o pequeño, a pesar que esa es una queja común que recibe este equipo. Tal vez lo que más extraño es un mouse, pero gracias a la pantalla táctil es sencillo marcar/copiar/cortar/pegar, ya me acostumbre. El trackpad en la parte inferior no es cómodo y si los trackpad de tamaño completo no me resultan cómodos uno pequeño como este me resulta más difícil de manejar, es por ello que recurro más a usar la pantalla táctil.

Los parlantes no me resultan lo suficientemente potente para consumir contenido multimedia y aunque no trae un conector de 3.5 mm, si está incluído un adaptador de USB-C a 3.5 mm. Esta tablet solo trae un conector USB-C que se usa tanto para cargar el dispositivo como para conectarle un par audífonos.

El procesador es un MediaTek Helio P60T de 8 núcleos, que con los 4GB que trae realiza muy bien su trabajo. No he notado lags o problemas usando tanto el Chrome como las aplicaciones Android que se pueden ejecutar en cuando se enciende el equipo.

Lo más interesante de esta Chromebook es que tiene soporte garantizado hasta Junio del 2028, es decir 8 años de actualizaciones. Me pregunto si el hardware durará tanto como la promesa de actualización del software.

Observen esta captura de pantalla:

Aquí las especificaciones técnicas:

SOCMediaTek™ Helio P60T (2.00 GHz, 8 Cores, 8 Threads)
Sistema OperativoChrome OS
Pantalla10.1″ FHD (1920 x 1200) IPS, glossy, touchscreen, 400 nits
GraficosARM G72 MP3 800GHz
Bateria
Hasta 10 horas
Memoria4 GB LPDDR4X
Almacenamiento64 GB eMMC o 128 GB eMMC
Cameras IntegradasPosterior: 8 MP auto-focusFrontal: 2 MP fixed-focus con indicador LED
StylusSe vende por separado
Controles & PuertosUSB-C (Gen 2)Botón de control de volumenBotón de encendidoConector pogo de 5-puntos
Conectividad802.11 a/b/g/n/ac, MIMO, 2×2, 2.4GHz/5GHz dual bandBluetooth® 4.2
Audio2 x Dolby Audio™ speakersSmart amp
Dimensiones (Alto x Ancho x Profundidad)Sólo la tablet: 239.8mm x 159.8mm x 7.35mm / 9.44″ x 6.29″ x 0.29″Tablet + Teclado: 244.87mm x 169.31mm x 18.2mm / 9.64″ x 6.66″ x 0.71″
PesoSólo la tablet: 450g / 0.99lbsTablet + Teclado: 920g / 2.03lbs
ColoresTablet: Ice Blue + Iron Grey dos tonosTeclado/cover: Gris
Qué hay en la cajaLenovo Chromebook DuetGuía de inicioCargador de 10WAdaptador USB-C a 3.5mm

Aquí unas fotos del dispositivo:

Aquí las capturas de pantalla del Lenovo Chromebook Duet del Geekbench 5:

Aquí los resultados de ejecutar el app CPU-Z

Espero este review les haya sido de ayuda si es que tienen interés en comprar una Chromebook en estos momentos.