Temas de la semana: Andrea Mandelbaum, CEO de Mc Luhan Consulting, reconocida internacionalmente por su inspiradora trayectoria; RE/MAX Argentina y Uruguay: primera red inmobiliaria federal en lanzar la Firma Electrónica; Zoho presenta BackToWork, una aplicación para regresar de forma segura a las oficinas; Hawk Group desembarca en Argentina.

Andrea Mandelbaum, CEO y fundadora de Mc Luhan Consulting, empresa especializada en consultoría, desarrollo e implementación de soluciones de Inteligencia Artificial, fue reconocida por Insights Success, la prestigiosa revista de negocios editada en Estados Unidos, enfocada en organizaciones de todos los tamaños y sectores que prosperan en el mundo empresarial.

En su nueva edición titulada “The 10 most inspiring Businesswoman to watch in 2020”, la publicación enfatiza “la contribución vital de mujeres líderes, excepcionales e inspiradoras, que han traído un cambio disruptivo en su campo”. De esa manera, presenta una lista de talentos actuales y futuros que “retrata la promesa de convertirse en un ejemplo para cualquier otro líder en ciernes en la actualidad”.

A través de un panel independiente de expertos y de su equipo editorial sénior, la publicación de negocios eligió a Andrea Mandelbaum –única de Latinoamérica entre las 10 mujeres seleccionadas– por su “perfil de liderazgo, iniciativa empresarial, visión, acción e innovación en su campo”, además de evaluar sus logros personales, académicos y profesionales. “Mi visión siempre es avanzar en soluciones que causen un cambio en la forma de hacer las cosas, creando experiencias únicas”, dijo la CEO de Mc Luhan Consulting en la entrevista publicada en la edición especial de junio de Insights Success Magazine, que le dedicó su nota de tapa (https://www.insightssuccess.com/andrea-mandelbaum-inspiring-others-to-get-ahead/. “Estoy siempre activa, desarrollando nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a nuestros clientes a acercarse de formas más empáticas y eficientes con sus consumidores. De acuerdo a las Top 10 Emerging Technologies, Mc Luhan cubre 3 de las más importantes en el ranking: automatización de procesos, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual (AR/VR).” Asimismo, está llevando a cabo una campaña que combina Instagram y Facebook para promocionar su “historia de pasión, persistencia y profundidad”.

Convocada a cerrar la brecha de género STEM en el mundo
Además, en marzo pasado, a través de #WomenInAI, una iniciativa de IPsoft, compañía desarrolladora de la solución de Inteligencia Artificial Amelia, Andrea Mandelbaum fue elegida mujer pionera en los campos STEM e IA para inspirar a las mujeres a través de la visibilidad de su trabajo. Con el fin de fomentar un mayor interés en las carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y para alimentar a la próxima generación de mujeres en la industria tecnológica. “El programa Women in AI es un primer paso colectivo para unir a mujeres de quince países y alentar a más mujeres a escribir los próximos capítulos en tecnología, historia e innovación. Con nuestra iniciativa queremos destacar el trabajo innovador y de largo alcance, así como las mentes brillantes, de algunas mujeres increíbles de todo el mundo”, explicó Marie Angselius-Schönbeck, directora de Comunicaciones Corporativas de IPsoft.

Andrea Mandelbaum, CEO de Mc Luhan Consulting, fue una de las líderes inspiradoras seleccionadas, por lo que fue invitada a compartir su experiencia. La CEO y fundadora de la compañía contó orgullosa: “Siempre me he caracterizado por contar con un número mayor de mujeres dentro de mi organización (superior al 70%), quienes han ido evolucionando junto con la tecnología a lo largo de los diferentes momentos desde el año 96.” Actualmente, el mayor fuerte de Mc Luhan Consulting se encuentra en los bots conversacionales con AI, área donde es una compañía pionera y líder en el mercado de América Latina. Además de trabajar junto a IPsoft con la solución Amelia, ha desarrollado su propia plataforma de Inteligencia Artificial, llamada Replikante, un bot de IA omnicanal y multilingüe.

La entrevista a Andrea Mandelbaum fue publicada en la campaña social #WomenInAI (en LinkedIn, Twitter y Facebook), y en IPsoft.com: https://www.ipsoft.com/women-in-ai/andrea-mandelbaum/


RE/MAX Argentina y Uruguay, marca de servicios complementarios a la actividad inmobiliario, es la primera red federal en poner a disposición de sus clientes la posibilidad de firmar contratos en forma remota, utilizando un sistema de validación facial por algoritmos biométricos que permite verificar la identidad de cada uno de los firmantes a distancia.

REMAX Firma Electronica
Por medio de la utilización de una plataforma Cloud para gestionar y firmar documentos electrónicos a distancia con pleno valor jurídico, de acuerdo con la Ley 25.506, las 140 oficinas de la red disponen de una herramienta de vanguardia que le permite a los corredores y clientes acceder a los contratos desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta transformación digital promueve una inmobiliaria mucho más moderna, flexible y ecológica, pilares fundamentales de la filosofía de RE/MAX. La lista de beneficios es infinita, tanto para el corredor como para el cliente. Se agilizan las operaciones y el proceso de firma de documentos comerciales, permitiendo que el cliente y el corredor estén a solo un click de distancia.

Es mucho más que una firma electrónica, esta plataforma está pensada para que las inmobiliarias de la red puedan confeccionar, enviar, firmar y almacenar todos los documentos comerciales con los que habitualmente trabajan, en forma digital, a distancia y con pleno valor jurídico.

¿Cómo funciona?
1.La inmobiliaria carga el documento en la plataforma, y establece las personas que deben validarlo y firmarlo. El sistema automáticamente envía el documento a cada destinatario.
2.El cliente recibe el contrato, puede verificar su contenido y solicitar modificaciones previo a su firma.
3.Una vez validados todos los puntos del documento por las partes, especialmente por el Corredor responsable de la operación, la plataforma le solicitará al firmante una foto de su DNI que luego será contrastada con la aplicación de un algoritmo biométrico de reconocimiento facial.
4.Una vez validada su identidad, el cliente ya puede firmar el documento. Si hubiese más de un firmante, se envía el documento a cada uno para su firma.
5.Cuando se termina con el proceso de firma de cada una de las partes, la plataforma convierte el documento electrónico en formato PDF con todos los certificados de firma y un certificado de auditoría con toda la información probatoria del proceso.
6.Todos los documentos firmados con la plataforma de firma electrónica poseen tecnología con altos estándares de seguridad que permite demostrar los siguientes puntos: A- Autenticación del Firmante: identifica con diferentes elementos probatorios a cada firmante, previniendo el repudio de las firmas en los contratos. B- Inalterabilidad del documento: Se aplica tecnología criptográfica que permite asegurar y demostrar que el documento firmado no fue modificado.

“En la Red nos caracterizamos por comprender lo que necesitan los clientes y brindarles la mejor atención que ellos se merecen, hacerlos felices es el motor que nos impulsa a seguir innovando. Con este lanzamiento, confiamos en que les estamos simplificando una de las operaciones más importantes de su vida, comprar, vender o alquilar su hogar”, declara Dotti Peñate, Directora de Operaciones de RE/MAX Argentina y Uruguay.

La Red sigue reforzando su propuesta de valor con esta solución técnico-jurídica integral para gestionar contratos digitales, con pleno valor jurídico, probatorio y elementos periciables.


Zoho – A pesar del actual auge por el teletrabajo, la mayoría de labores en las organizaciones aún debe realizarse en oficinas, plantas industriales o espacios corporativos. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dice que el 77% de los trabajos no pueden realizarse de forma remota en la región, ante el poco acceso a infraestructura tecnológica o la falta de competencias digitales, entre otras razones.

Esta situación hace necesario que las empresas adopten medidas para garantizar la salud y seguridad de sus colaboradores, durante su regreso a sus puestos de trabajo tras la pandemia del Covid-19. De hecho, según lo publicado por Adecco Argentina, si bien el futuro del trabajo es una responsabilidad colectiva, el 80% de los empleados del país cree que su empleador es responsable de garantizar un mundo laboral mejor después del COVID y restablecer las normas. La tecnología juega un papel determinante, ya que mediante herramientas novedosas pueden elevar la confianza para volver a las tareas labores más presenciales.

Con este contexto, Zoho Corporation, la empresa India que ofrece el software empresarial más completo de la industria, presenta BackToWork, una aplicación integral que permite a las organizaciones realizar una transición segura entre sus empleados y el lugar de trabajo. “Ahora que las organizaciones planean reabrir sus oficinas en varias partes del mundo, queremos ayudarlas a resurgir, esta vez a través de BackToWork, una aplicación que permite a las compañías mantener la seguridad en el lugar de trabajo de extremo a extremo. Con nuestra nueva aplicación de gestión de seguridad en el lugar de trabajo, se ejecutará de manera efectiva la higiene del lugar, minimizando riesgos y cumpliendo con las regulaciones gubernamentales”, comenta Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho.

Impulsada por Zoho Creator, BackToWork apoya a los Directores de Operaciones, Directores de Recursos Humanos, Jefes de Instalaciones y a sus respectivos equipos en la toma de decisiones críticas sobre el regreso a las oficinas sin comprometer los aspectos de seguridad y cumplimiento.

Zoho BackToWork controla todos los accesos de personas a las instalaciones según el historial de cada trabajador, además de llevar un control de su temperatura, realizar un seguimiento permanente a través de autoevaluaciones, donde el foco es velar por el bienestar de cada uno de los empleados, y monitorear el flujo de personas en cada parte de las instalaciones. Además genera notificaciones automáticas para que la organización desinfecte lugares con aglomeraciones.

Así mismo, como otra inquietud de los trabajadores es contar con implementos adecuados para protegerse, la aplicación BackToWork realiza un seguimiento de las tareas de administración críticas, como realizar una limpieza profunda, rellenar desinfectantes y asegurarse de que haya máscaras faciales y pañuelos disponibles. Además, puede monitorear el progreso de cada tarea utilizando el panel de control codificado por colores y realizar comprobaciones de auditoría una vez completadas.

La aplicación cuenta con seis módulos que abordan todo el proceso de reingreso al lugar de trabajo, en una solución segura y fácil de navegar. Estos módulos son:

Entrada segura: controla el acceso a las instalaciones a partir de la salud de los empleados y su historial de viajes, mediante un sistema de registro de extremo a extremo y sin contacto (a través de códigos QR), para definir múltiples edificios y ubicaciones.
Evaluación del bienestar de los empleados: realiza un seguimiento de la salud en el lugar de trabajo, al definir una autoevaluación, la entrada segura y las políticas de viaje. Los empleados pueden enviar de manera segura y privada un formulario que informe su historial de viajes, su historial médico y un historial de posibles exposiciones.
Mantenimiento y activos: administra los activos y crea solicitudes de mantenimiento para los empleados. Las solicitudes de reparación o reemplazo se pueden manejar en la aplicación.
Panel de control de administración: muestra una vista de 360 grados de las condiciones del lugar de trabajo, mediante paneles preconfigurados. Permite administrar a los empleados y definir diferentes roles, para tareas como aprobaciones o contactos de emergencia, entre otras.
Voluntario: agrega y administra los programas de voluntariado y responsabilidad social de la empresa.
Comunicación: gestiona anuncios, preguntas frecuentes y mejores prácticas, políticas y documentos de seguridad y comparte estos materiales con los empleados de forma sencilla.
Zoho BackToWork contempla las principales preocupaciones del personal al momento de reintegrarse a los espacios laborales, al tiempo que ofrece el nivel más alto de confidencialidad en los datos de la organización y sus colaboradores.

Zoho BackToWork cuenta con versiones para navegador web, iOS y Android. Actualmente, está disponible en inglés, francés, japonés, chino, árabe, español, portugués y alemán. Así mismo, será gratuita durante todo el 2020 y después de este periodo tendrá un valor de US$2 por usuario.


Hawk Group anuncia su cambio de identidad de marca y expansión territorial. El Broker de Seguros se apoya en su know how y expertise, y toma nuevo impulso para llevar su amplia cartera de productos para personas y empresas al resto del continente. El primer paso de su estrategia incluye los desembarcos en Argentina, EE.UU., Uruguay y Paraguay en el 2020, y en Perú en 2021.

Para este proceso de expansión, Hawk Group confía en su reconocida trayectoria en el mercado asegurador argentino, su experimentado equipo de Recursos Humanos y su amplia cartera de clientes. “Nuestro broker cuenta con una cartera muy diversificada en cuanto a productos, zonas geográficas e industrias aseguradas. Sabemos cómo atender los requerimientos particulares de cada uno de nuestros asegurados, basándonos en nuestra experiencia para brindarles el asesoramiento y soporte necesarios para que obtengan la mejor cobertura al mejor precio”, señala Sebastián Larrea, CEO de Hawk Group.

La gran variedad de productos y servicios para personas y empresas de Hawk Group incluye Seguros Patrimoniales, ART y Seguros de Vida, complementados con Asistencias Prestacionales, brindando una solución integral al consumidor. “A través de nuestra cartera de productos le ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contar con la cobertura ideal para que, ante cualquier imprevisto, se sientan totalmente protegidos y puedan ocuparse únicamente de sus negocios”, destaca al respecto Sebastián Larrea.

En lo que refiere al canal de Productores, Hawk Group cuenta con una propuesta de valor para potenciar el crecimiento del canal de venta, a través de excelentes condiciones comerciales y de una activa gestión con las principales aseguradoras del mercado, como Sancor Seguros, Zurich, San Cristóbal, MAPFRE y Asociart, entre otras. “Además de permitirle al Productor la cotización en línea y la venta en tiempo real, también le brindamos la posibilidad de emitir sus pólizas online desde un sitio web personalizado con su logo, cambiando radicalmente su forma de trabajar”, explica el CEO de la empresa. Y añade: “Consideramos que el crecimiento comercial es tan importante como el profesional. Por eso periódicamente les brindamos cursos de capacitación y planes de carrera para ayudarlos a potenciar tanto su capacidad como su rentabilidad.”

Contexto desafiante
La estrategia de expansión regional de Hawk Group llega en un contexto de nuevos retos para todos los players del mercado asegurador como consecuencia de la crisis sanitaria global. En ese sentido, Sebastián Larrea sostiene que la industria tiene el gran desafío de repensar sus coberturas hacia la flexibilidad de contratación para satisfacer a un consumidor que ya demanda un cambio en ese sentido. “Desde la Cámara Argentina Insurtech –y como Director Fundador–, somos conscientes de la transformación digital del mercado asegurador, y nos hemos propuesto, como uno de los principales objetivos, promover la innovación, el desarrollo de soluciones tecnológicas, el comercio electrónico y los servicios digitales”, enfatiza.

De esta manera, Hawk Group inicia un nuevo capítulo en su historia, apoyándose en los valores corporativos que han caracterizado a la empresa en sus 75 años de trayectoria en el mercado asegurador argentino como principios rectores para gestionar sus equipos internos, así como su relación con sus actuales y potenciales clientes de toda la región.