El Google Pixel 4a de 350 dólares americanos, es el último canto de sirena de Google para aquellos que como yo buscan un smartphone de gama media con muy buenas prestaciones. Después de todo, es que al igual que ocurre con las Chromebooks, otro producto de Google que me encanta, que te ofrece una gran computadora por U.S.$ 250, como es el caso de la Lenovo Chrome Duet que revisé hace poco aquí en Infosetec, el nuevo Pixel 4a pertenece a esa clase de productos que ofrecen una impresionante relación precio/prestaciones.

Consideremos que con el precio de un Samsung Note 20 Ultra, podríamos comprar 3 Pixel 4a y nos quedaría dinero para comprar un par de Pixel Buds.

El año pasado, compré e hice un review del Pixel 3a XL, que ha sido considerado por muchos como el mejor smartphone del 2019. El Pixel 4 fue un tope de gama mediocre, sin embargo sentó las bases para lo que creo es uno de los mejores smartphones de gama media para este 2020, el tan esperado Google Pixel 4a. Un gran smartphone que ofrece una experiencia más completa que otros competidores de incluso el doble de su precio. Después de uno de los ciclos de lanzamiento más confusos en la historia de la tecnología, debido a la actual pandemia, finalmente el Pixel 4a está aquí.

Y para aquellos de nosotros que no podemos permitirnos gastar $600 o más en un smartphone en estos momentos, creo que valió la pena la espera.

Aquí las especificaciones técnicas del equipo:

PantallaOLED de 5.81 pulgadas, resolución de 2340×1080 (aspecto: 19.5:9, 443 ppi)

 HDR

SoCQualcomm Snapdragon 730G

Adreno 618

Titan M Security Module

Memoria6GB LPDDR4x
Almacenamiento128GB

No-expandible

Camera Principal12.2MP dual-pixel, 1.4-micron, ƒ/1.7, OIS

Autofoco de detección de fase

Camera Frontal8MP, 1.12-micron, ƒ/2

Foco fijo

84-gradis FoV (Campo de Vista)

Bateria3,140 mAh

Cargador de 18W USB-C PD 2.0

Conectividad802.11ac Wi-Fi, Cat12 LTE, eSIM

Bluetooth 5.1

USB-C 3.1 Gen 1

AudioParlantes duales

Jack de 3.5 mm para audífonos

Microfonos duales

Resitencia al agua
Dimensiones144 x 69.4 x 8.2 mm

143 g

El diseño del Google Pixel 4a es una actualización mínima para un teléfono que ya tenía un estilo minimalista. Google finalmente eliminó los biseles ridículamente grandes del Pixel 3a y nos dio una pantalla más grande en un teléfono de cuerpo más pequeño. Como resultado, el Pixel 4a es el mejor teléfono para ser usado con una sola mano que he usado en años.

Unboxing

Aquí el unboxing del equipo:

La Pantalla

Los biseles siguen siendo lo suficientemente grandes como para evitar toques aleatorios en los bordes y la pantalla plana es más fácil de usar y de cubrir con un protector de pantalla, algo que querrás hacer ya que el Pixel 4a no viene con un protector de pantalla preinstalado como lo hacen la mayoría de los teléfonos de gama alta y media. El panel de 5.8 pulgadas 1080p y 60Hz puede no parecer glamoroso en un 2020 lleno de pantallas de 90Hz y 120Hz, pero 60Hz está bien para mí y ahorra tanto batería como capacidad de procesamiento para ofrecer un smartphone de mayor autonomía.

Los conectores

El auricular en la parte superior de la pantalla funciona como un altavoz, con un segundo altavoz orientado hacia la parte inferior que flanquea el puerto USB-C para redondear las cosas. Para su precio ofrece un buen volumen con estos altavoces, sin embargo no ofrecen la potencia de los que tiene un Note 9. Hablando de auriculares, el Pixel 4a tiene un conector para auriculares, igual que el Pixel 3a anterior, exactamente en el mismo lugar (arriba, a la izquierda del centro) y con exactamente la misma calidad. Aunque en lo personal recomiendo usar audífonos Bluetooth, si aún prefieres los auriculares con cable, esta opción es para ti.

Los botones están colocados en un punto óptimo alrededor de un tercio en el lado derecho del teléfono, con mi pulgar descansando sobre el botón de encendido cuando sostengo el teléfono en mi mano derecha. El botón de encendido es de un color al que llaman menta brillante, el único toque de color en todo el dispositivo Just Black. Si bien los modelos anteriores siempre tenían alguna opción de color, en el Pixel 4a solo existe el color Just Black.

Cuando a principios de año corrían rumores de que el Pixel 4a estaba programado para un lanzamiento en mayo, se especulaba que el Pixel 4a posiblemente vendría en azul o verde menta, así como una versión blanca. En estos momentos algunos aún creen que esos colores pueden lanzarse más adelante este otoño cuando el Pixel 4a llegue a más países. Mientras tanto, la falta de color es una molestia que la mayoría de nosotros superará en el momento en que saquemos el teléfono de la caja y le coloquemos un cover.

El SoC

En su interior el Pixel 4a tiene un procesador Snapdragon 730G combinado con 6 GB de RAM, una actualización muy agradable al Snapdragon 670 del Pixel 3a del año pasado, que además sólo contaba con 4 GB de RAM. También Google nos ofrece el doble de almacenamiento este año, lo cual es una gran ayuda porque Google aún se niega rotundamente a colocar una ranura microSD en sus dispositivos, incluso si todos los demás smartphones en este rango de precios lo hacen, excepto el iPhone SE. La cámara trasera es la misma que se usa en el Pixel 4 y la cámara frontal es la misma que se usa en el Pixel 3a.

La Batería

Aunque el Pixel 4a no ofrece carga inalámbrica, sí ofrece una carga rápida de 18 W, que es lo suficientemente rápida (por lo general, puede cargar del 25-30% al 100% en una hora), es comprensible que la opción de carga inalámbrica no esté disponible para mantener el precio bajo.

La batería aunque de 3,140 mAh puede durar más de 24 horas en modo stand-by y ofrecer hasta 6 horas de pantalla en un uso intensivo.

Aquí una captura de pantalla dónde se puede ver lo que dura una carga de la batería, usando el dispositivo como mi equipo secundario:

Uso batería

Software y Cámara

La visión de Google para Android siempre está encarnada en la serie Pixel, manteniendo todo limpio, simplificado y listo para lo que quieras hacer con él. Si desea probar la versión beta de Android 11, le llevará menos de media hora inscribirse en el programa de beta testers y hacer que la OTA llegue a su dispositivo. Si no le importan las nuevas funciones, pero solo quiere asegurarse de que su teléfono esté parcheado contra las últimas vulnerabilidades, los dispositivos de Google obtienen actualizaciones de seguridad lo antes posible.

En años anteriores, uno podía quejarse de que Pixel era demasiado simple en comparación con las opciones de temas de otros fabricantes como OnePlus y Samsung. Aún así, entre el tema oscuro de Android 10 y las opciones de temática simplificadas en la configuración de Pantalla, puedes personalizar el Pixel lo suficientemente bien, cambiando el color de acento del sistema y la fuente.

Aunque en todo smartphone Android los servicios de Google están en primera línea, en los Pixels por lo general vienen versiones mejoradas de las aplicaciones del sistema, como una aplicación Voice Recorder que viene con transcripciones de audio integradas y una aplicación de seguridad personal que puede ayudar a sus seres queridos a encontrarte si algo te sucede. Y, por supuesto, los Pixel obtienen todas las novedades antes que otros dispositivos, como la nueva y más elegante interfaz de usuario del Asistente de Google.

Hay mejoras con respecto al Pixel 3a, por ejemplo la música ya no se apaga cuando se usa la cámara y las aplicaciones se cargan a la memoria más rápido cuando se realizan múltiples tareas.

Benchmarks:

Aquí los resultados de los benchmark de GeekBench 5:

Aquí el hardware que reconoce la app CPU-Z:

Fotos y videos de ejemplo

Aquí ejemplos de fotos tomadas con el dispositivo:

Aquí fotos de la cámara delantera para mostrar el efecto retrato:

Aquí fotos tomadas con la cámara trasera para mostrar como funciona para tomar objetos cercanos:

Aquí videos de la cámara trasera:

y el video tomado con la cámara delantera:

Fotos del equipo

Aquí fotos del equípo desde todos los ángulos para que Ud. amigo lector puedan apreciar la mayor cantidad de detalles:

Un comentario sobre “Google Pixel 4a Review

  1. Muy bueno el review, me encanta que sea de tamaño compacto y con pantalla oled, me hace acordar a un Mi A3 un poco mas completo. Lastima que en Argentina solo se consigue en formas no oficiales. Saludos! Buena nota.

    Diego

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.