Huawei lanzó el Libro blanco de la industria de redes inteligentes 5GDN: requisitos, tecnologías y prácticas, en conjunto con otras compañías, como la empresa China Southern Power Grid, el Guangdong Planning and Designing Institute, el Global Energy Internet Research Institute, la State Grid Qingdao Electric Supply Company, Beijing Sifang Automation, NARI Group Corporation, China Mobile, China Telecom y China Unicom (Fuente Huawei Latam).

Esta publicación es el primer análisis exhaustivo sobre el modo en que las redes 5G (5GDN) empoderan a las diversas industrias por medio de interpretaciones detalladas acerca de casos de uso específico. El libro blanco no solo indaga en la metodología que permitió la aceleración del uso comercial de las redes inteligentes de 5G, sino que además sirve como referencia para que los operadores puedan anticiparse y tener listas las capacidades de red. El fin es que la industria llegue a un acuerdo en lo que respecta a las redes inteligentes 5G y, también, establecer las bases para que la industria de producción de energía eléctrica pueda implementar el 5GDN siguiendo los requisitos establecidos durante la labor conjunta de los miembros del 5GDNA con las empresas de energía eléctrica, los proveedores de equipos eléctricos, proveedores de aplicaciones, integradores de sistemas, operadores de telecomunicaciones y proveedores de equipos de red.

Este libro blanco, que se publicó como parte de la serie “Libro blanco de la industria del 5GDN”, trata de forma cuantitativa los requisitos clave del 5GDN para redes inteligentes en casos de uso específico y se basa en el modelo 3D del 5GDN, que presenta capacidades diferenciadas, redes dedicadas y operaciones de autoservicio (DIY). Además de explorar las tecnologías y soluciones clave que pueden cumplir con esos requisitos esenciales, el libro analiza los resultados de la prueba de verificación de conceptos con el fin de comprobar que la transformación digital es viable para las redes inteligentes y para las industrias de la informática y de la energía eléctrica.

En el año 2020 se lanzarán por primera vez los servicios de 5G de empresa a empresa (B2B) para uso comercial en China promovidos por los estándares 3GPP R16 y de segmentación de conexión de red E2E establecidos por la Asociación de Estándares de Comunicaciones de China (CCSA, por sus siglas en inglés). A su vez, se lanzará la construcción de la red autónoma de 5G para tres grandes operadores en China. Los servicios B2B son muy diferentes de los servicios de empresa a consumidor (B2C) ya que requieren de una red que garantice la calidad del servicio en lo que respecta a la latencia, la fluctuación y la pérdida de paquetes. Para poder obtener una red de estas características, el 5GDN impulsa las tecnologías de segmentación de redes y de computación periférica de acceso múltiple (MEC, por sus siglas en inglés) por medio de tres elementos principales de la red 5G: banda ancha móvil mejorada (eMBB), comunicación ultra confiable de baja latencia (URLLC) y comunicaciones masivas tipo máquina (mMTC). Estos tres elementos convergen con la disponibilidad del servicio central, la seguridad de datos, la confiabilidad y los requisitos de administración de la industria de la energía eléctrica. Al mismo tiempo, se dará lugar al surgimiento de nuevas tecnologías flexibles, de amplia cobertura y de alta calidad que tendrán un costo bajo para las redes de acceso por terminal del sistema de energía. Estas tecnologías permitirán a la industria de la energía eléctrica ser la primera en experimentar el uso comercial de los servicios de 5G B2B.

El profesor Liu Jianming, Director del comité de expertos en “Tecnología de red inteligente y Equipamiento” en el Centro para la promoción del desarrollo industrial del Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China (MIIT), líder del equipo de trabajo D2-5G del Comité Nacional de CIGRÉ en China y miembro del Comité de Expertos en 5GDNA, declaró que la energía eléctrica es una industria fundamental para la economía nacional y para el sustento de las personas. También dijo que la energía eléctrica es extremadamente sensible a la latencia, la fluctuación, el aislamiento de seguridad, ANS/Qos, la gestión y a la O&M. A raíz de esto surge la oportunidad de observar detenidamente la aplicación del 5GDN en la industria de la energía eléctrica para demostrar cómo el 5G puede desencadenar una transformación digital en distintas industrias. 

Desde su fundación en junio de 2019, la 5GDNA ha liderado la industria luego de reunir más de 100 miembros que se dedicaron a investigar la tecnología de las redes inteligentes y cómo desarrollarlas. Basándose en el 5GDN, la alianza publicó numerosos libros blancos de la industria de la red inteligente y participó en colaboraciones entre distintas industrias. Estos logros muestran la implementación del 5GDN en redes inteligentes en las empresas de energía eléctrica State Grid y China Souther Power Grid, y también son el puntapié inicial para el proyecto 3GPP R18 sobre estándares de red inteligente.

En lo que se refiere a red única que soporta operaciones diferenciadas, el 5GDN se convertirá inevitablemente en la infraestructura fundamental para llevar adelante la transformación digital en todas las industrias, incluida la de energía eléctrica. Al trabajar con nuevas tecnologías de la información, como la inteligencia artificial o la nube, el 5GDN será fundamental para la conformación de una sociedad inteligente, digital y que utilice 5G. 

Para obtener más información acerca de El libro blanco de la industria de redes inteligentes 5GDN: requisitos, tecnologías y prácticas, visite el sitio:http://www-file.huawei.com/-/media/CORP2020/pdf/download/5GDN_Smart_Grid_White_Paper_en.pdf