Como todos los años Google nos tiene acostumbrados para esta fecha con el lanzamiento de una nueva versión de sistema operativo móvil. Y este año no es la excepción ya que acaba de lanzar de forma oficial la versión Android 11.

La nueva versión de Android toma la base de la 10 e incluye novedades en muchas áreas, aunque el control de las notificaciones o la privacidad son en las que más destaca.

Android 11 es la primera versión de Android diseñada para aprovechar tanto el 5G como también las pantallas plegables.

“A partir de hoy, las nuevas funciones de Android 11 llegarán primero a Pixel para ayudarlo a concentrarse en conectarse con las personas cercanas a usted, ya sea que se encuentre en un parque para un picnic socialmente distante o para responder rápidamente a los mensajes de texto de sus seres queridos”.

  • Burbujas de notificación, Android ahora incorpora un sistema de notificaciones flotantes nativo similar a las burbujas de Facebook Messenger, pero mucho más eficiente.
  • Los controles de las aplicaciones multimedia ahora forman parte del panel de ajustes rápidos.
  • Ahora tendremos un historial de notificaciones para cada aplicación.
  • Las notificaciones agrupadas tienen un aspecto más limpio y visual.
  • Las notificaciones de prioridad permiten seleccionar a contactos más importantes y recibir notificaciones personalizadas con su avatar y capaces de saltarse el modo no molestar.

Tenemos también un montón de mejoras de privacidad.
El almacenamiento específico se vuelve una característica obligatoria: A partir de ahora, las aplicaciones que requieran uso de los permisos de almacenamiento no podrán registrar tu móvil al completo, sino acceder únicamente a los ficheros necesarios para su uso.
Se realiza una excepción con los administradores de archivos, los cuales siguen necesitando acceso completo.
Restablecimiento automático de permisos: Cuando llevemos mucho tiempo sin usar una app, esta perderá acceso a los permisos con los que ya contaba.
Permisos de un solo uso para la cámara o el micrófono: ¿Quieres darle permiso a una aplicación para que use la cámara o el micrófono pero no quieres otorgarle el permiso para siempre? Ahora puedes permitir que usen estos elementos una vez.
Android Auto permitirá la personalización del launcher

Comencemos con las mejoras:

Cómo instalar Android 11
Como es habitual, Google brinda la disponibilidad de Android 11 para los Google Pixel. Para quien tenga un Pixel y se encontraban apuntado al programa de betas de Android seran uno de los primeros en recibir la notificación para recibir la versión estable de Android, mientras que los que se encuentran en Android 10 deberían comenzar a recibir las actualizaciones durante las próximas horas a más tardar.

Si estás usando un Pixel 2 o superior, obtendrás funciones adicionales para organizar y administrar tu teléfono, como sugerencias de aplicaciones en la pantalla de inicio basadas en tus rutinas diarias y nuevas acciones de descripción general que te permiten tomar una captura de pantalla de una aplicación y seleccione texto e imágenes, y más.
Android 11 comenzará a implementarse hoy en ciertos teléfonos Pixel, OnePlus, Xiaomi, OPPO y realme, con más socios lanzando y actualizando dispositivos en los próximos meses. Obtenga más información en android.com/android-11.

El procedimiento consiste en dirigirte a Ajustes -> Acerca del teléfono -> Actualizaciones del sistema.

Si sos uno de los afortunados de contar con Android 11, nos gustaría conocer tu opinión…