El pasado 16 de julio se celebró el World Snake Day. El Día Mundial de las Serpientes es una fecha destinada a dar visibilidad a las múltiples especies de estos reptiles que habitan en el planeta. Sin embargo, los responsables de los teléfonos Nokia aprovecharon la ocasión para lanzar un pequeño descuento con el código ‘SNAKEDAY’ (la oferta finalizó el 23 de julio) para sus modelos Nokia 5310, Nokia 2720 Flip y Nokia 3310, todos ellos con el juego Snakes incluido.

La compañía Nokia no fue la primera en lanzar un juego en la temática de Snake, ya desde 1976 existen versiones para arcades y computadoras, y no sería hasta 1997 cuando el juego apareció por primera vez en el Nokia 6110. Aun así, todo el mundo asocia Snake a la marca finlandesa.

En realidad, Snake es uno de esos juegos que sobrevive al paso del tiempo, un auténtico clásico que pasa de generación en generación adaptándose (o no) a los nuevos tiempos. Pese a los cambios y avances tecnológicos, hay juegos que perviven durante siglos, más notablemente algunos como la ruleta, el backgammon o el blackjack, con cientos de años de antigüedad, pero que se han adaptado perfectamente a los nuevos casinos del entorno virtual. También Snake es uno de estos juegos “eternos”.

Foto Pixabay

Snake está inspirado en el clásico juego Snakes & Ladders (Serpientes y Escaleras), muy popular en los países anglosajones, pero que tiene su origen en la India. Este juego de tablero data del siglo II, su nombre original es Moksha Patam y hay toda una filosofía hindú asociada a él.

Se trata de un juego que ha existido siempre, pero que se ha ido transformando constantemente, incluso en su etapa con Nokia, que es por la que es más conocido en las últimas décadas. La historia de Snake con Nokia está tan llena de altibajos como la de la propia firma finlandesa, y como la propia compañía, se trata de una auténtica historia de supervivencia.

Para empezar, hay varios títulos de Snake que han circulado por los teléfonos Nokia. No es lo mismo Snake que Snake II, Snakes o Snake III (de 2005). El primero fue el original, el que apareció de manera monocromática en las pantallas del Nokia 6110 de 1997. Snake II llega en el año 2000 con el Nokia 3310, y cinco años después, aparece el color y la tridimensionalidad con Snakes y Snake III.

En 2005, Nokia lanza el ambicioso Nokia N-Gage con Snakes como uno de los juegos que se podían disfrutar en este teléfono que aspiraba a ser una mezcla de smartphone y consola de videojuegos. En su momento fue un auténtico fracaso, incapaz de hacerle sombra a Nintendo, y acabó conociéndose como el “Nokia Taco”, pero visto ahora, puede que fuera un adelantado a su tiempo.

Nokia fue en la década de los 2000 pionera en gaming para móviles gracias, en gran parte, a Snake. Ellos nos hicieron ver lo fácil, cómodo y entretenido que era jugar a videojuegos a través del smartphone. Sin embargo, desde finales de la década empezó una decadencia que llevó primero a la asociación de la compañía finlandesa con Microsoft y finalmente a la venta de la división móvil al conglomerado empresarial fundado por Bill Gates y Paul Allen.

Entre 2008 y 2017, Snake prácticamente desaparece del mercado, quedando como un mero ejercicio de nostalgia. Pero en 2017, Snake vuelve con el Nokia 3310 en un movimiento que no es en absoluto casual. Nokia Mobile se reinventa y se presenta de nuevo al público de la mano de una de sus mejores bazas.

Poco antes del lanzamiento del nuevo Nokia 3310 en 2017, Nokia había recuperado sus teléfonos gracias a que Microsoft los vendió a HMD Global, una nueva empresa fundada por Jean-François Baril, un antiguo ejecutivo de Nokia.

Nokia y Snake resucitaban para intentar volver a ocupar el lugar en el que una vez estuvieron, algo que parece complicado. Aun así, Nokia se recupera como marca de smartphones y, pese a las dificultades, prepara el lanzamiento de nuevos terminales y su compañía madre, HMD, recibe el apoyo financiero de gigantes como Google y Qualcomm.

Hay juegos mucho más espectaculares y sofisticados, pero un clásico es un clásico, y la serpiente se sigue moviendo sigilosamente en el imaginario gamer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s