El Departamento de Comercio de EE. UU. Emitió una orden para impedir que los residentes descarguen TikTok y WeChat, la orden que podría entrar en vigencia el 20 de septiembre (Fuente Reuters).

La orden intenta prohibir las descargas de TikTok y otras aplicaciones de propiedad china como WeChat en los EE. UU. “Cualquier transacción de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, con ByteDance Ltd estará prohibida en la medida permitida por la ley aplicable”, dice la orden.

La noticia llega después de semanas de que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, participara en discusiones sobre la venta de las operaciones de la aplicación en EE. UU. A una empresa estadounidense.

ByteDance buscó crear una nueva compañía llamada TikTok Global que apaciguara las preocupaciones de la administración Trump sobre la seguridad de los datos de los usuarios.

Microsoft estuvo entre los que entablaron conversaciones con TikTok, pero luego se retiró de la carrera. Eso dejó a Oracle y Walmart como candidatos principales.

A pesar de las conversaciones, ningún acuerdo ha cumplido con todos los requisitos de la administración Trump. Reuters informó que la prohibición prohibiría a Apple y Google ofrecer TikTok y otras aplicaciones de propiedad china en sus tiendas de aplicaciones para usuarios estadounidenses.

Sin embargo, ambas compañías podrían continuar ofreciendo TikTok a residentes no estadounidenses.

Además, dado que la orden del Departamento de Comercio parece apuntar a nuevas descargas, no está claro si las personas que ya tienen la aplicación instalada podrán seguir usándola. Además, la orden no prohíbe a las empresas estadounidenses realizar negocios con aplicaciones de propiedad china.