WeChat y TikTok evitaron la prohibición del Departamento de Comercio de los EE. UU. A la hora 11; se suponía que la prohibición entraría en vigencia el domingo, sin embargo, la jueza magistrada de EE. UU. Laurel Beeler la bloqueó, diciendo que plantea serias dudas sobre la primera enmienda (que garantiza la libertad de habla) – (Fuente BBC).

A TikTok se le otorgó un período de gracia, ya que el propietario ByteDance sigue negociando con empresas estadounidenses para un acuerdo que satisfaga las preocupaciones de seguridad nacional que se citan como la razón principal de la prohibición.

Tal trato parecía muerto en el agua el viernes, pero de repente volvió a la vida. El presidente Trump aprobó un acuerdo que supondría la creación de una nueva empresa, TikTok Global, que será una colaboración entre el actual propietario ByteDance y dos empresas estadounidenses: Oracle (que tendría una participación del 12,5%) y Walmart (una participación del 7,5%). Esto dejaría a la empresa china con el 80% de las acciones.

Cuatro de los cinco miembros del directorio de la nueva empresa serán estadounidenses. Oracle proporcionará servicios seguros en la nube, mientras que Walmart se encargará de cosas como publicidad, pagos y cumplimiento. Microsoft no participará.

La prohibición de WeChat y TikTok bloqueada por un juez de EE. UU., Trump aprueba el acuerdo de TikTok.
Según el comunicado de prensa de Walmart, TikTok Global se hará pública con una oferta pública inicial “en menos de 12 meses”. Se cotizará en la bolsa de valores de EE. UU., Esto conducirá a una creciente propiedad de EE. UU. La empresa tendrá su sede en Estados Unidos y creará unos 25.000 puestos de trabajo.

ByteDance declaró que no transferirá su tecnología y algoritmo a Oracle. Sin embargo, Oracle podrá inspeccionar el código fuente para asegurarse de que no haya nada sospechoso.

Sin embargo, algunos detalles aún no están claros. El presidente Trump dijo el sábado dijo que las empresas involucradas en TikTok Global acordaron donar $5 mil millones para un fondo educativo que enseñará “la verdadera historia de nuestro país”. Sin embargo, ByteDance no estaba al tanto de que tal fondo educativo fuera parte del trato. Curiosamente, TikTok Global estará a cargo del dinero y será quien decida cómo se invierte.