Temas de la semana: DCS PlantPAx 5.0: productividad, rentabilidad y reduce los riesgos en planta; Hipernet se asocia con SolidWorks para incrementar la productividad de las empresas Industriales; Tiendanube recibe inversión de US $30 millones para continuar potenciando el crecimiento de los negocios online; Xerox Baltoro HF recibe el Premio de Tecnología InterTech 2020; TELECOM busca talento digital en NERDEAR.LA 2020.

Rockwell Automation lanzó la nueva versión de su sistema de control distribuido (DCS) PlantPAx® 5.0. Esta última versión del DCS de Rockwell Automation permite a fabricantes en diferentes industrias generar un impacto positivo en el ciclo de vida de sus operaciones, con sistemas a nivel de planta y soluciones escalables con el fin de impulsar la transformación digital y la excelencia operacional.

Las nuevas capacidades del sistema transforman digitalmente las operaciones mediante la incorporación de funcionalidades de procesos nativas al controlador, el aumento de la disponibilidad de los activos del sistema, la conformidad de acuerdo con normas industriales y la adopción de análisis de datos en todos los niveles de la empresa. Los flujos de trabajo intuitivos y el uso de estándares de ciberseguridad líderes de la industria permitirán que los equipos diseñen, implementen y brinden asistencia a la infraestructura del DCS, lo cual reduce el tiempo de lanzamiento de productos al mercado y ayuda a las plantas a obtener beneficios más rápidamente.

“Nos complace presentar a nuestros clientes el DCS PlantPAx® 5.0”, comentó Jim Winter, director global de Soluciones de Proceso de Rockwell Automation. “Las nuevas características del sistema implican un cambio notable que puede ayudar a nuestros clientes a disminuir los costos generales de diseño y puesta en marcha. La funcionalidad optimiza el esfuerzo general de integración de los equipos de control de procesos en campo con la infraestructura empresarial. Al reducir los riesgos operativos y el costo de ciclo de vida del sistema, seguimos encontrando formas innovadoras de brindarles más valor a los usuarios finales”.

Los usuarios finales de soluciones de proceso desean contar con un sistema que ofrezca los beneficios de una experiencia moderna sin la carga asociada a un DCS tradicional. Para obtener más información sobre la nueva versión del DCS PlantPAx® 5.0, visite rok.auto/plantpax

La nueva versión 5.0 innova el DCS moderno en los siguientes aspectos:

  • Mayor potencia de procesamiento
    Con esta versión, se presentan nuevos controladores de procesos y crece la familia Logix con una potencia de procesamiento de vanguardia permitiendo simplificar el diseño de las arquitecturas PlantPAx®. Este poder de procesamiento optimiza el uso de memoria y logra una disminución del costo total de propiedad del sistema a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Consistencia en el desarrollo de proyectos
    Los equipos de proyectos pueden adoptar estrategias de control que impulsan la consistencia en proyectos, en la implementación en un solo sitio o en varios sitios, gracias a las instrucciones de procesos nativas incorporadas en el firmware del controlador. La consistencia simplifica la gestión del ciclo de vida de los sistemas implementados a medida que los equipos de trabajo modernizan la infraestructura de automatización. La consistencia en implementaciones también permite disminuir el costo total de propiedad.
  • Flujos de trabajo simplificados
    PlantPAx® 5.0 proporciona mejores experiencias de diseño y operación para el usuario. Los equipos de desarrollo obtendrán ahorros en la configuración de elementos del sistema de diagnóstico, instrumentación y alarmas. Los operadores obtendrán la capacidad extendida de visualizar la lógica de control subyacente de forma segura. El equipo de mantenimiento tendrá acceso controlado para la visualización y resolución de problemas.
  • Certificación TÜV para ciberseguridad
    A fin de lograr el máximo rendimiento y minimizar las amenazas de ciberseguridad, las arquitecturas del sistema PlantPAx® 5.0 cuentan con certificación TÜV cumpliendo con el estándar internacional ISA-99/IEC 62443-3-3, que ofrece orientación sobre la implementación de un sistema protegido de forma electrónica.
  • Habilitado para realizar análisis de información
    Los usuarios finales de proceso comprenden el valor del análisis como una estrategia fundamental para obtener ganancias en sus operaciones de procesos. La versión PlantPAx® 5.0 cuenta con marcos diseñados específicamente para conectar de manera sencilla los datos históricos y los generados en tiempo real, del DCS a las herramientas analíticas y de generación de reportes.

Habilitas experiencias extendidas, como realidad aumentada, mediante flujos de trabajo alineados con las estrategias de procesos que controlan las operaciones en planta.

Permite paquetes de análisis escalables al aprovechar modelos predictivos y prescriptivos para aplicaciones de procesos, como soft sensors, detección de anomalías o el control predictivo multivariable.

A medida que los fabricantes continúan en su camino hacia la transformación digital, los avances en esta nueva versión del sistema los ayudarán a generar valor y reducir costos en todas las etapas del ciclo de vida de la planta.


Hipernet y SolidWorks anuncian el inicio de una relación de trabajo conjunto, para ofrecer a los clientes un servicio de alto valor y calidad a través de los reconocidos productos de SolidWorks, que al ser complementados por los servicios profesionales especializados de Hipernet, alcanzarán una gran expansión en el país.

SolidWorks, empresa del grupo Dassault Systems, es líder mundial en software para Proyectos 3D, 3D Digital Mock Up y Product Lifecycle Management (PLM).

Las soluciones de SolidWorks están diseñadas para permitir experiencias virtuales 3D realistas que anticipan el uso de productos futuros, con aplicaciones que pueden usarse simultáneamente por múltiples equipos de forma integrada y colaborativa.

“Vemos una gran oportunidad de trabajo en las empresas industriales que necesitan unificar, conectar el mundo de la ingeniería y del diseño con el mundo de la gestión. La experiencia de Hipernet permite brindarles una solución adecuada para unir los dos mundos, la ingeniería del diseño y la gestión. Somos expertos en ambas esferas y estamos muy capacitados para impulsar la Digitalización de las Industrias. Queremos llevarlas al nivel de Industria 4.0. Por eso, estamos convencidos de que nuestra alianza con SolidWorks impulsará notablemente la productividad del sector industrial”, afirma Fernando Rubio, Presidente de Hipernet.

Las soluciones de SolidWorks, permiten a los Clientes de Hipernet simular experiencias del consumidor con una comprensión completa de las necesidades comerciales más críticas adaptadas a las áreas en las que operan.

“Nuestra expectativa para el 2021 es que esperamos un repunte importante en Argentina. Visualizamos una reactivación, que empujará a las compañías de manufactura e industria a incorporar soluciones desarrolladas localmente. Nuestra expectativa es positiva y estamos preparados para la nueva etapa que vendrá.” anticipó Fernando Rubio.


Tiendanube, la plataforma de ecommerce, acaba de recibir una ronda Serie C de USD $30M para fortalecer su posicionamiento como la opción N° 1 para las PyMEs que buscan lanzar, desarrollar y promover su propio canal de venta online. La ronda fue co-dirigida por Qualcomm Ventures y Kaszek Ventures, con la participación de FJ Labs, IGNIA, Elevar Equity y el nuevo inversor Kevin Efrusy, quien es socio emérito de Accel Partners y está realizando una inversión a título personal.

“Nuestro propósito es reducir las barreras del emprendedurismo a cero”, dice Santiago Sosa, CEO y co-founder de Tiendanube. “Lanzar y hacer crecer un negocio es un desafío para las PyMEs en cualquier parte del mundo, y el contexto de América Latina generalmente lo hace más desafiante. Hemos entendido los puntos débiles a nivel local y desarrollamos una plataforma que nivela el campo de juego. Con nuestra ayuda, las PyMEs pueden acceder a tecnologías de punta de nivel internacional y economías de gran escala con las que los comercios minoristas sólo podrían soñar”, agrega.

“La plataforma de Tiendanube acelera la transformación digital de las empresas y ha permitido que miles de PyMEs en América Latina se digitalicen, aprovechando las soluciones complementarias y perfectamente integradas en un único canal,” expone Alexandre Villela, Director Senior de Qualcomm Technologies Inc. y Director Ejecutivo de Qualcomm Ventures Latin America. “Compartimos su fuerte enfoque en ingeniería y estamos ansiosos por colaborar con ellos para ayudarlos a escalar su negocio con nuestra inversión.”

En 10 años, la compañía se ha convertido en la columna vertebral esencial para el comercio en la región, impulsando a más de 60.000 comerciantes, canalizando miles de millones en GMV y creciendo +500% año tras año, mientras cuenta con el respaldo de los mejores equipos de inversores.

Tiendanube ya cuenta con equipo en Buenos Aires, São Paulo y México, y se encuentra en pleno proceso de expansión, lanzando secuencialmente operaciones en Colombia, Chile y Perú durante 2021. Actualmente emplean a +250 personas y planean contratar a más de 1.000 personas en los próximos años. “Nos estamos convirtiendo rápidamente en un equipo más diverso que combina talento joven con ejecutivos experimentados y especialistas de las principales firmas”, dice Sosa.

Preparándose para este crecimiento, la compañía ha estado ampliando su equipo ejecutivo con la incorporación reciente de Rodrigo Rivera, ex director general y socio principal de BCG, como CSO (Chief Strategy Officer). Su incorporación fue posterior a la llegada de Tatiana Rezende (ex-CFO / COO en Safe+Fair) como CFO (Chief Financial Officer) y Luiz Piovesana (ex-Jefe de Marketing en Sensedia) como CMO (Chief Marketing Officer).

El plan de expansión está motivado por la visión de la empresa sobre el futuro del comercio electrónico. “La gente está hablando de que la penetración del ecommerce pasará del 10% de las ventas minoristas totales a un 20%, como ha sucedido en otros países. Nosotros lo vemos de otra manera, ya que imaginamos una disrupción masiva en el comercio en los próximos 15 años, y estamos seguros de que el 90% del comercio minorista estará de alguna manera mediado por la tecnología. Jugaremos un papel importante en el desarrollo de la infraestructura para que eso suceda”, agrega Santiago Sosa. Latinoamérica tiene una gran oportunidad para el desarrollo de un ecosistema sólido basado en sus decenas de millones de PyMEs involucradas en un mercado minorista que mueve más de mil millones de dólares.

La mayoría de los clientes van a Tiendanube porque buscan tener una tienda online propia y terminan encontrando un ecosistema integral de soluciones entorno a pagos, envíos, gestión de inventario, herramientas de marketing y más. La inversión obtenida a través de la ronda se utilizará principalmente para expandir y mejorar ese ecosistema. “Al trabajar con una escala de decenas de miles de tiendas, estamos beneficiando a nuestros clientes con reducciones en los costos de envío y pagos. Además, hemos desarrollado alianzas con especialistas del mundo del ecommerce, marketing, diseño y desarrollo tanto para mejorar y expandir nuestra plataforma, así como para brindar otros servicios de valor agregado que logran resolver prácticamente todas las necesidades de los comerciantes”, explica Sosa.

Agustín Benito, socio fundador y gerente de Sueño Verde (una empresa con más de 25 años en el rubro de agro alimentos), vio caer sus ventas abruptamente ante el cierre de los restaurantes, sus principales clientes. Así, la empresa se encontró no sólo frente al desafío de mantener su cadena productiva, sino de acercar sus productos a un nuevo público. “Tiendanube nos permitió ante una situación extrema poder girar nuestro negocio en 72 hs. de un B2B a un B2C (de un modelo business-to-business a uno business-to-consumer). La flexibilidad de la herramienta nos permitió conectarlo con nuestros softwares de gestión y logístico para eficientizar los procesos y salir del problema. Este es un ejemplo de cómo la facilidad de uso y la flexibilidad de Tiendanube permiten la transformación digital oportuna de las pequeñas y medianas empresas como la nuestra”, relata Agustín.

Los comercios más grandes también se beneficiaron de la agilidad de Tiendanube para digitalizar el comercio. Coppel, la tienda de locales comerciales más grande de México, cerró por completo sus subsidiarias físicas en Argentina debido a una cuarentena fuertemente impuesta. Con la ayuda de Tiendanube, Coppel comenzó a vender online en cuestión de días. Julián Magariños, director general de las operaciones en Argentina, afirmó “nos vimos obligados a trasladar todas nuestras ventas a canales online. Esto significó implementar nuestras operaciones de comercio electrónico en tiempo récord, capacitar a nuestro personal para brindar atención y soporte al cliente a través de canales electrónicos y, lo más importante, mantenernos al día con las ventas. Los resultados fueron excelentes y mirando hacia el futuro, el comercio electrónico seguirá siendo una parte clave de la estrategia.”

América Latina ha demostrado ser una región desafiante en la que sólo las empresas locales parecen prosperar, y Tiendanube está camino a convertirse en la primera opción en un mercado masivo que todavía tiene un enorme potencial de crecimiento y transformación.


La prensa de inyección de tinta Xerox Baltoro HF recibió el codiciado premio de tecnología InterTech de las industrias de impresión de Estados Unidos 2020 otorgados por la PRINTING United Alliance.

Este premio honra el desarrollo de tecnologías que se consideran verdaderamente innovadoras y se espera que tengan un impacto significativo en las comunicaciones gráficas y las industrias relacionadas. Las tecnologías presentadas para su consideración se juzgaron por su capacidad de innovación y la probabilidad de tener un impacto significativo en la industria de la impresión.

Xerox Baltoro HF fue considerada dentro de las once soluciones finalmente elegidas por un panel independiente de jueces que deliberó sobre una destacada selección de nominaciones que destacan la naturaleza dinámica de la industria.

Más de la mitad de las tecnologías premiadas fueron prensas digitales y sistemas asociados. Los jueces también reconocieron las innovaciones en la tecnología de impresión offset de pliegos, el software de impresión desde la web y las soluciones que agilizan la producción de impresión de envases.

La Xerox Baltoro HF Inkjet Press, es una prensa de inyección de tinta de hoja cortada que permite a los clientes imprimir en diversos segmentos, entre los que destacan el transaccional de gran volumen, editorial, comercial (correo directo y catálogos premium) en una prensa con una calidad de imagen superior y alta productividad. Baltoro HF es el primer producto de Xerox con estas características.

Con la innovación en su núcleo, Baltoro HF es la única prensa de inyección de tinta de “entry level” que utiliza inteligencia automatizada para optimizar y mantener la calidad del color y la imagen, así como la autocorrección en tiempo real. La inteligencia automatizada de la prensa, junto con su tinta High Fusion y sus cabezales de inyección de tinta Xerox High Fusion serie W, ofrecen una verdadera calidad de imagen de alta definición de 1200 x 1200 ppp sin la necesidad de acondicionar los sustratos con soluciones de “priming” o “precoats”, es decir, no hay necesidad de usar sustratos tratados.

La eliminación de uso de tratamiento reduce el tamaño de la prensa, el consumo de energía y el costo total de propiedad, al tiempo que aumenta la productividad.


Telecom, Flow y Personal se suman a la séptima edición de Nerdear.la, un evento de cinco días que ofrece una programación de más de 100 charlas y talleres con abordajes académicos de divulgación científica y tecnología.

Este año, el evento se realiza de manera virtual, acompañando las instancias de aislamiento social, lo que amplía la convocatoria a jóvenes de todo el país y expositores de Argentina y el mundo.

Compuesto de varios tracks con actividades en paralelo, Telecom ofrecerá una charla titulada “Redescubriendo al usuario en aislamiento”, en la que Claudio Leyer, Software Manager de Plataformas de Distribución de Contenidos, compartirá cómo Flow, la plataforma de entretenimiento de Telecom, se adaptó al cambio de comportamientos y consumo de contenidos que los usuarios están realizando en el contexto sanitario actual. Este encuentro tendrá lugar el Día 4 (23 de octubre) en el Escenario C, entre las 16.15 y las 16.45 hs.

Quienes visiten el stand virtual de Telecom y sus marcas, y estén interesados en incorporar su talento a los proyectos de la compañía, podrán conocer propuestas laborales y de valor que ofrece Telecom e, incluso, tener mediante videollamadas, conversaciones con el equipo de reclutamiento de Telecom, y también con integrantes de nuestro staff que ocupan distintos roles de interés para los perfiles digitales, para intercambiar experiencias del día a día de trabajo.

Telecom está transitando un camino de transformación que va desde un cambio de mindset, hasta el desarrollo de nuevos negocios y soluciones 100% digitales. La compañía se está posicionando como un ecosistema de plataformas y aplicaciones apalancadas en la conectividad como valor diferencial de calidad, usando metodologías agiles, para lograr mayor eficiencia y time to market.

Para afrontar este desafío, la incorporación de talento digital cobra un rol esencial. Como compañía líder en comunicaciones convergentes y entretenimiento de la Argentina, la empresa busca talentos que compartan su filosofía: ser inquietos, flexibles, ágiles y trabajar por un mundo más sustentable.