Qualcomm anunció hoy, en el marco del 5G Summit, un portafolio completo de plataformas de semiconductores de infraestructura 5G diseñadas para escenarios de implementación amplios, que van desde estaciones base macro con MIMO masivo hasta estaciones base micro con diseños compactos, para acelerar la transición del ecosistema celular hacia redes de acceso de radio virtualizadas e interoperables. (RAN): una tendencia impulsada por 5G (Fuente Qualcomm Latam). 

Qualcomm Technologies , Inc. presentó tres nuevas ofertas de plataforma 5G RAN: Qualcomm® Radio Unit Platform, Qualcomm® Distributed Unit Platform y Qualcomm® Distributed Radio Unit Platform. Las nuevas plataformas son las primeras soluciones anunciadas en el mundo, diseñadas expresamente desde cero para ayudar a los principales operadores móviles en el despliegue de una nueva generación de redes RAN convergentes, abiertas y virtualizadas (vRAN). 

 “Nuestra experiencia en 5G y nuestro liderazgo en tecnología global posicionan de manera única a Qualcomm Technologies para brindar una plataforma de infraestructura horizontal integral que permita el despliegue de redes 5G innovadoras, de alto rendimiento, virtualizadas y modulares a escala”, expresó Cristiano Amon, presidente de Qualcomm Incorporated. 

 “Estamos trabajando en estrecha colaboración con operadores móviles, proveedores de equipos de red, organismos de normalización y otras partes interesadas clave para hacer realidad el despliegue de estas redes”, amplió Cristiano Amon. 

Estas plataformas están diseñadas para permitir a los fabricantes de equipos originales de infraestructura transformen las redes inalámbricas públicas y privadas en una plataforma para la innovación y aprovechen todo el potencial de 5G.          

La cartera de plataformas 5G RAN está diseñada para permitir que los proveedores de redes establecidos y emergentes aceleren la implementación y comercialización de equipos y funciones de vRAN que abordan las demandas de 5G para redes públicas y privadas.  

Las nuevas plataformas ofrecen una arquitectura totalmente escalable y altamente flexible que admite todas las opciones de división funcional 5G entre Unidad distribuida (DU) y Unidad de radio (RU) para implementaciones macro y micro, lo que complementa las ofertas actuales de la plataforma 5G RAN de la Compañía para celdas pequeñas. 

Las nuevas soluciones se basan en la experiencia y la herencia pioneras en tecnología inalámbrica de Qualcomm Technologies en la entrega de tecnología para infraestructura celular, que se remonta a la comercialización de equipos de red 3G en las décadas de 1990 y 2000 hasta el suministro de conjuntos de chips celulares para celdas pequeñas durante la última década. Las soluciones de infraestructura de Qualcomm Technologies ya impulsan la primera implementación a escala mundial de vRAN de Rakuten Mobile en Japón. 

Aspectos destacados clave de la cartera de plataformas Qualcomm 5G RAN: 

•  De macro a pequeñas celdas: las soluciones ofrecen soporte escalable para una amplia gama de categorías de infraestructura que van desde macro estaciones base con MIMO masivo hasta celdas pequeñas. 

•  Módem-RF de alto rendimiento: Diseñado para un rendimiento de radio superior que incluye un funcionamiento de alta capacidad y alta potencia, las plataformas Qualcomm 5G RAN cuentan con un completo sistema de módem-RF 5G que incluye banda base, transceptor, panel frontal y de antena. 

•  Habilitación de productos virtualizados de alto rendimiento con aceleración de hardware integrada: Arquitectura vRAN flexible con aceleradores de hardware para módem y procesamiento fronthaul diseñado para permitir el procesamiento de red de baja latencia y alto rendimiento para diseños de equipos compactos y de eficiencia energética superior. 

• Interfaces flexibles, escalables e interoperables: Soporte para todas las opciones de división funcional 5G clave entre Unidad distribuida (DU) y Unidad de radio (RU), para permitir la desagregación de la RAN en componentes modulares interoperables y basados ​​en estándares. 

•  Solución integrada Sub-6 y mmWave: soporte de banda base concurrente de sub-6 GHz y mmWave integrado de forma nativa en la unidad distribuida junto con soporte global para bandas 5G sub-6 GHz, mmWave y 4G en la unidad de radio. 

Qualcomm Technologies está trabajando hoy con operadores móviles de primer nivel en esta transición a la infraestructura de próxima generación.