Temas de la semana: IBM y R3 unen fuerzas para expandir capacidades y servicios blockchain en la nube híbrida; Empresa de servicios implementa nuevas tecnologías de TOTVS para su expansión en la región; Baufest nombró a Melisa De Carlo, head of Marketing & Communications; La realidad virtual aplicada a la gestión de las personas, un protagonista fundamental en la nueva normalidad; Best Global Brands: Apple, Amazon y Microsoft encabezan el Ranking 2020 de Interbrand; Avast nombra a Shane McNamee como director de Privacidad (CPO).

IBM (NYSE: IBM) y R3, una firma de software empresarial, anunciaron hoy una nueva colaboración para expandir formalmente las opciones para clientes mediante escalabilidad de la tecnología blockchain y los mayores niveles de rendimiento, cumplimiento y privacidad de datos.

Como parte de la colaboración, R3 anunció un nuevo programa beta abierto para llevar la plataforma blockchain empresarial de R3, Corda Enterprise, a IBM LinuxONE, el próximo mes a través de la nube híbrida, tanto local como IBM Cloud, entregada a través de IBM Cloud Hyper Protect Services. El programa beta R3 en IBM LinuxONE se abrirá el 2 de noviembre de 2020 y estará disponible en IBM Cloud y on-premises. Se espera disponibilidad general (GA) en el primer trimestre de 2021.

Las empresas, especialmente aquellas en industrias reguladas, buscan cada vez más construir soluciones blockchain con características avanzadas de seguridad y privacidad de datos, y al mismo tiempo asegurar el rendimiento. Para clientes con cargas de trabajo y datos altamente confidenciales, como identidad digital, activos digitales, monedas digitales del banco central, tokens, información de pagos o contratos inteligentes que se distribuyen en entornos de nube híbrida, IBM LinuxONE proporciona una plataforma extremadamente segura, certificada bajo el más alto nivel de certificación de seguridad disponible comercialmente[1].

IBM LinuxONE e IBM Cloud Hyper Protect Services brindan a los clientes capacidades Confidential Computing, incluso capacidades de cifrado de aislamiento de carga de trabajo ‘Keep Your Own Key’ respaldadas por la certificación FIPS 140-2 Nivel 4[2], protección contra manipulaciones del acceso de usuarios privilegiados y cifrado de todos los datos en reposo y en vuelo, haciendo de la nube pública de IBM la nube pública más segura y abierta de la industria para las empresas.

“De acuerdo con los esfuerzos de IBM para brindar opciones a los clientes en la era de la nube híbrida, apoyamos un ecosistema abierto de proveedores de blockchain. Llevar R3 a IBM LinuxONE es otro ejemplo interesante de cómo aprovechar nuestras capacidades de Computación Confidencial altamente seguras para ayudar a nuestros clientes de todos los tamaños, en cualquier industria, a proteger sus datos más sensibles en la nube híbrida”, comentó Ross Mauri, Director General de IBM Z. “Este anuncio se basa en el emocionante trabajo de los últimos meses para dar la bienvenida a nuevas cargas de trabajo a LinuxONE e IBM Cloud Hyper Protect Services en áreas emergentes como blockchain y custodia de activos digitales, y estamos ansiosos por dar este próximo paso con R3 para continuar el impulso con clientes de todos los tamaños, desde startups hasta empresas globales más grandes”.

“La infraestructura de los mercados financieros se reescribirá en los próximos años, con nuevas tecnologías que traerán un cambio completo en la forma en que se crean y entregan los servicios. Si bien en varias áreas emergen tecnologías subyacentes como blockchain, la seguridad, la robustez y la escalabilidad de las nuevas soluciones siguen siendo aspectos críticos de cualquier nuevo desarrollo. Como uno de los pocos custodios que integran blockchains públicas y autorizadas dentro de una plataforma universal de blockchain, es un honor ser parte de esta alianza para trabajar con R3 e IBM para llevar al mercado nuevas soluciones diseñadas para facilitar la adopción institucional de activos digitales a escala”, señaló Alessio Quaglini, CEO y cofundador de Hex Trust, el cliente conjunto de IBM y R3.

La oportunidad de mercado de nube híbrida para blockchain continúa creciendo, e IBM Services también está expandiendo sus capacidades Corda existentes al establecer un Centro de Excelencia R3. El objetivo es proporcionar servicios a los clientes de IBM que tienen o planean adoptar soluciones R3, incluso arquitectos de soluciones capacitados y certificados por Corda, consultores de estrategia y diseño, PYMEs y un ‘delivery pool’ que puede participar rápidamente para ayudarlos a avanzar en la implementación de su red y solución.

“Este centro de excelencia está siendo diseñado para innovar e incubar las ideas solicitadas por el cliente y los casos de uso que aprovechan la profunda experiencia de IBM en el desarrollo y el mantenimiento de redes blockchain de grado de producción disponibles comercialmente”, manifestó Jason Kelley, gerente general de Blockchain Services. “Usaremos métodos de IBM, como design thinking, para centrar los esfuerzos en el desarrollo de soluciones de interoperabilidad para redes de blockchain dispares, activos digitales y monedas y casos de uso centrados en la industria”.

Como parte de este esfuerzo, IBM planea trabajar con clientes en todos los ecosistemas de la industria, tanto con roles de comprador como de proveedor, en ecosistemas híbridos, respaldados por la apertura y seguridad de IBM LinuxONE, con el objetivo de promover el avance de una red de redes a un híbrido de híbridos.

Los servicios de IBM, junto con el soporte de infraestructura en IBM LinuxONE para la plataforma Corda Enterprise de R3, complementarán las ofertas y los servicios blockchain existentes de IBM para traer aún más opciones al mercado. IBM Blockchain Services ofrece a las organizaciones una variedad de oportunidades para acceder a nuevos canales valiosos, asociaciones estratégicas y recursos para acelerar el crecimiento.

“Corda Enterprise e IBM LinuxONE reúnen las mejores características de seguridad, eficiencia y escalabilidad de IBM en blockchain y nube híbrida. El resultado es la garantía de que los clientes pueden ejecutar sus cargas de trabajo más sensibles con transparencia y flexibilidad”, declaró David E. Rutter, CEO de R3. “Blockchain está emergiendo rápidamente como la tecnología elegida para impulsar la transformación digital y R3 e IBM brindarán acceso a la privacidad y seguridad inherentes a la tecnología blockchain respaldada por IBM LinuxONE. Esto, combinado con el equipo muy especializado del nuevo centro de excelencia R3 de IBM Services, puede ayudar a los clientes a mejorar su impulso de transformación digital”.


C&R Seguridad Privada, empresa especializada en la prestación de servicios de seguridad integral en la región, incorpora tecnología TOTVS con el objetivo de expandir sus servicios a Brasil y luego al resto de la región. En la actualidad cuenta con más de 600 colaboradores y aspiran llegar a 2000 en total antes de fin de año en ambos países.

La compañía argentina fundada en 2006, transitó su expansión hacia Brasil durante julio en plena pandemia, bajo el nombre de VISUD Seguranca. Si bien C&R ya contaba con un sistema de gestión en Argentina, decidieron tener un solo sistema de gestión unificado para los dos países. “Comenzamos la expansión por Brasil, ya que lo consideramos como uno de los países con mayor desafío en comparación a los otros países de Latinoamérica. Creíamos que, dando nuestro ahí primer paso, luego sería mucho más ágil considerar la expansión en los otros países”, afirma el Ing. Miguel Cuello, Gerente Administrativo de C&R Seguridad Privada.

El período especial de aislamiento obligatorio hizo que desde C&R comenzaran a utilizar de manera más recurrente sus recursos que ya tenían en la nube: “Con la pandemia no tuvimos que hacer cambios drásticos, pero sí mejorar lo que ya usábamos. En nuestro rubro lo importante es ofrecer al cliente horas/hombre, es así como resulta importante el control de las horas en el personal para poder pagar a los empleados y a su vez cobrar a los clientes. Durante nuestra búsqueda, un sistema eficiente sería aquel que facilitaría la carga horaria y la facturación local, es por esto que además del módulo de administración, el que más se utilizaría sería el de Recursos Humanos para el control de presentismo”, explica el Gerente Administrativo.

Una vez tomada la decisión del cambio, comenzaron la búsqueda de un proveedor de tecnología que sería un gran aliado de sus inicios en este país vecino, donde unirían la administración, con cultura, idioma y monedas diferentes. La experiencia en seguridad en empresas de servicios en Brasil y los clientes de primer nivel, fue lo que llevó a C&R a seleccionar a TOTVS como socio de esta expansión. “En el momento que tuvimos que elegir una de las opciones, vimos un gran beneficio el poder hablar con TOTVS Argentina de proyectos a implementarse en C&R Brasil”, recuerda Cuello.

La implementación de TOTVS comenzó en agosto y la compañía ya se encuentra utilizando algunos de los diferentes módulos, hasta completar el 100% de la implementación que se proyecta para inicios del próximo año. Según comentan desde la compañía, los cambios iniciales son notorios: Con esta implementación, por ejemplo, ya evitaron el gasto diario de call center que se utilizaba para el control de presentismo. Miguel afirma que “Ahora el colaborador que llega a su puesto de trabajo utiliza el celular para dar aviso a través de la aplicación que ofrece la plataforma. Además de ahorrarnos el costo de la llamada para hacer el chequeo, tenemos un mejor manejo de las horas”.

En la actualidad puede observarse cómo esta actividad de servicios está cambiando. Cada vez más es solicitada mano de obra calificada, donde se requieren otras habilidades como el manejo de otros idiomas para un mejor servicio a los clientes y la implementación de la más avanzada tecnología del mercado es fundamental al tratarse de un servicio esencial en algunos ambientes públicos y privados.


Baufest, empresa internacional de software, innovación y tecnología, anunció el nombramiento de Melisa De Carlo como head of Marketing & Communications, posición desde la cual tendrá a su cargo la definición y ejecución del plan de marketing y comunicación para el posicionamiento de la marca Baufest en los países en donde la empresa tiene presencia (Argentina, México, Perú, Chile y los Estados Unidos).

De Carlo ingresó a Baufest en 2018 como coordinadora de Marketing y Comunicación y su rol principal durante estos años fue llevar adelante el proceso de rebranding. Anteriormente, se desempeñó como gerente de Marketing y Ventas en ADS, fue editora periodística en Artear y fundó y dirigió, junto a dos socios, la agencia de comunicación y marketing, Setmind.

Es licenciada en comunicación audiovisual, egresada de la Universidad Nacional de Lanús y realizó un Máster en marketing estratégico, en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).

Baufest lanzó recientemente su nueva imagen institucional para la cual trabajó en conjunto con la agencia The Pool y el equipo basado en los Estados Unidos para lograr un mensaje y posicionamiento internacional. La nueva campaña, bautizada “Y Theory”, está basada en la idea que la Y representa la unión de dos caminos hacia un objetivo en común: el que Baufest comparte con sus clientes durante cada proyecto de transformación. Mediante un juego de palabras en inglés, la Y permite que “our project” (nuestro proyecto) se convierta en “Your project” (tu proyecto), haciendo referencia al fuerte compromiso asumido en cada uno de los proyectos que asume la compañía.


modobeta y syncroVR se unen para lanzar al mercado soluciones de Realidad Virtual para el mundo corporativo, con foco en la gestión de talento y desarrollo de nuevas habilidades.

La realidad virtual dejó de ser una promesa para convertirse en una gran oportunidad para las compañías en esta nueva coyuntura. En sus distintas formas, esta tecnología incrementa notablemente la experiencia del usuario y su aplicación en las organizaciones tiene infinitas posibilidades. Una de las características fundamentales de la RV es que permite simular situaciones con un alto grado de realidad, brindando al usuario la posibilidad de interactuar en un espacio seguro y a través de múltiples interacciones, recibir retroalimentación en forma constante posibilitando así, un modo de prueba de ensayo error continúo sin consecuencias indeseables.

Esta tecnología se puede aplicar a diversos procesos en la gestión de personas, como el Onboarding, el desarrollo de marca empleadora, la comunicación corporativa o la mejora de la experiencia del empleado. Los beneficios de aplicarla a la formación corporativa hoy son indudables.

Según el artículo “Bringing Virtual Reality Into Your Business” publicado en Harvard Business Review la contribución al PIB global de la Realidad Virtual está valuada en 13,5 billones en 2019 según cifras de PWC y abarcará más de 23 millones de trabajos en el mundo para 2030.

Gabriel Pereyra, CEO de modobeta expresó que ̈la realidad virtual no es sólo una tecnología, es un nuevo paradigma para aprender, el aprendizaje inmersivo, del que todo ser humano puede aprovechar. Esta alianza nos permitirá brindar experiencias únicas e innovadoras a nuestros clientes ̈.

Un uso muy difundido también de esta herramienta, es en situaciones donde un colaborador podría tener un alto riesgo si no está bien entrenado para realizar la tarea, por ejemplo, en el aprendizaje de la utilización de maquinarias pesadas, reparaciones de equipos de alto voltaje o en entornos que podrían llegar a ser tóxicos.

El uso de la RV se ha extendido de forma muy variada. El ejército británico presentó un piloto en donde aplicará RV para entrenar a sus soldados. La conocida cadena de comidas rápidas KFC está utilizando RV desde el 2017 para capacitar a sus empleados sobre como cocinar pollo frito. Su utilización trascendió a las habilidades duras, la compañía Vantage Point desarrolló un programa de formación para la prevención del acoso sexual, tanto para hombres como para mujeres, que permite identificar situaciones de acoso sexual, intervenir como testigo y también enseña a cómo responder ante posibles acosos.

Según Javier Moreno Gurrea y Dalmiro Maggioli (Cofundadores de SyncroVR), La realidad virtual constituye la evolución de las comunicaciones virtuales en general. Se ha convertido en un gran vehículo para la generación de experiencias, aunque como toda solución tecnológica debe ser vista como una herramienta que puede agregar valor y que no compite sino complementa los aspectos esenciales de las relaciones humanas”.

Esta alianza expresa nuestra pasión por la tecnología y la gestión de talento, y combina nuestros valores comunes, el aprendizaje continuo, la integración generacional y la innovación como forma de abordar los nuevos desafíos que presenta este entorno tan complejo.

modobeta es el primer socio estratégico para las empresas del mercado latinoamericano que trabaja en procesos de integración generacional y cambio cultural, buscando unificar valores y expectativas diversas. https://modobeta.online/

Syncrovr integrador tecnológica enfocado en generar experiencias y resolver problemas de negocios por medio de la utilización de la realidad virtual, causando impacto para mejorar la calidad de vida de las personas. https://syncrovr.com


La consultora de branding, Interbrand, lanzó una nueva edición del informe Best Global Brands, que reúne las 100 marcas más valiosas del mundo, así como el impacto que tuvo la pandemia global del coronavirus y los consecuentes confinamientos en todo el planeta en el valor de marca.
Apple sostiene el primer puesto en la lista por octavo año consecutivo, con un valor de 322.999 millones de dólares y un crecimiento del 38% respecto a 2019. Le siguen Amazon (200.667 millones de dólares, +60%), que ocupa la segunda posición por primera vez en la historia de Best Global Brands, y Microsoft (166.001 millones de dólares, +53%) en el tercer puesto.

Las fuertes subidas del Top 3 han provocado que Google (#4) deje el pódium después de siete años en segunda posición. El notable impacto del coronavirus en una de sus principales fuentes de ingresos, la publicidad, han provocado una leve caída del 1% en su valor hasta los 165.444 millones de dólares. Por su parte, Samsung (#5), con un valor de 62.289 millones de dólares, entra en el Top 5 por primera vez.
Completan el Top 10: Coca-Cola (56.894 millones de dólares), Toyota (51.595 millones de dólares), Mercedes-Benz (49.268 millones de dólares), McDonald’s (42.816 millones de dólares) y Disney (40.773 millones de dólares). El valor sumado de las marcas que ocupan los diez primeros puestos representa el 50% del valor total del ranking.
Máximo Rainuzzo, Presidente de Interbrand Argentina expresó: “Las expectativas de los consumidores frente a las marcas se está cambiando hacia algo más profundo y emocional donde la velocidad de adaptación de las empresas frente a las necesidades de los consumidores genera una mayor confianza y transforma a las marcas en activos dinámicos, flexibles y multifacéticos”.

Nuevas entradas
Como se podía esperar, las marcas relacionadas con la comunicación y las redes sociales se han desarrollado bien en los últimos doce meses; como prueba de ello, la entrada de Instagram (#19), YouTube (#30) y Zoom (#100) en el ranking por primera vez. Por su parte, hay otras dos marcas que vuelven a la lista después de algunos años: Tesla se reincorpora en el puesto #40 con un valor de marca de 12.785 millones de dólares. Su última aparición en Best Global Brands se produjo en 2017. Por su parte, Johnnie Walker vuelve tras dos años y se coloca en el puesto #98.
Los mayores crecimientos de Best Global Brands 2020
La marca que más crece en Best Global Brands 2020 es Amazon (+60%), seguida de Microsoft (+53%). Las compañías de entretenimiento, como Spotify o Netflix, también obtienen buenos resultados en un contexto marcado por la pandemia: Spotify (#70) creció un 52%, escalando 22 puestos en el ranking; por su parte, Netflix (#41) aumentó su valor un 41% y escaló 24 puestos.
“Las marcas que más crecen en 2020 destacan por tres factores: empatía, agilidad y afinidad. Son capaces de anticipar la evolución de las necesidades de sus clientes, se mueven rápido, cambian cuando es necesario y, en última instancia, crean conexiones emocionales con los consumidores aportando valor y jugando un papel significativo en su vida”, afirmó el Global Chief Growth Officer de Interbrand, Gonzalo Brujó.

El impacto del coronavirus
Best Global Brands 2020 refleja el impacto que el coronavirus ha tenido sobre los negocios que vieron interrumpida su actividad con los confinamientos, como fue el caso de las marcas de fast fashion Zara (#35) y H&M (#37), cuyo valor cae un 13% y un 14%, respectivamente.
Por otro lado, el sector del lujo, que en 2018 y 2019 fue el sector que experimentó un mayor crecimiento, se frenó en 2020: todas las marcas presentes en la tabla caen entre un 1% y un 9%, excepto Hermès (#28), cuyo valor se mantiene casi intacto respecto al año pasado.
Otras marcas que se beneficiaron del “efecto Covid” son, por ejemplo, las logísticas, que han crecido un 5%: UPS (#24), FedEx (#75) y DHL (#81) incrementaron su valor a medida que se iban convirtiendo en un componente central de las vidas de los consumidores durante el confinamiento.
El cambio súbito hacia los medios electrónicos como primera opción de pago ha provocado también que marcas como PayPal (#60), Visa (#45) y MasterCard (#57) también mejoren su posición en el ranking 12, 10 y 5 puestos, respectivamente.

El valor de la tabla
El valor total de la tabla ha crecido hasta los 2.326.491 millones de dólares, un 9% más que en 2019. Este incremento se explica con el impulso de los gigantes tecnológicos que han experimentado fuertes aumentos en su valor este año. De hecho, el valor agregado de las marcas tecnológicas y de aquellas basadas en plataformas tecnológicas representan el 48% del valor total de la lista. Solamente el Top 3 (Apple, Amazon, Microsoft) representa el 30% del valor total de las 100 marcas presentes en Best Global Brands 2020.

Principales aprendizajes
Durante el análisis que condujo a esta edición de Best Global Brands, los analistas de Interbrand se preguntaron cómo puede una marca generar fortaleza económica y confianza individual en medio de un contexto de incertidumbre permanente. El estudio y análisis de las marcas presentes en la tabla dieron lugar a tres prioridades fundamentales:
Liderazgo: establecer un propósito valioso y una ambición poderosa más allá de los obstáculos y caos, ayuda a las marcas a poner una bandera en el futuro.
Tesla, por ejemplo, es una bandera en el futuro que ha generado deseo y demanda desde su origen, y lo ha hecho asegurando liquidez gracias al interés inversor.
Engagement: las grandes marcas hacen que los consumidores quieran formar parte de su historia en un viaje compartido.
Salesforce ha experimentado un fuerte crecimiento escuchando y poniendo en valor a sus comunidades de clientes, más que el producto. El negocio está en constante conversación con los clientes.
Relevancia: las marcas más fuertes consiguen sacar al consumidor de la indiferencia, convirtiendo su opción de compra en significativa.
Paypal es una de las marcas de pago que más confianza reciben gracias al trabajo que realiza para mitigar las preocupaciones de sus clientes en torno al fraude. La marca ha realizado enormes inversiones para asegurar la tecnología que permite mantener el dinero de sus clientes a salvo. En un momento de ansiedad generalizada e incertidumbre económica, no hay muchas cosas que importen más.

“Liderazgo, engagement y relevancia son los tres temas consistentes que detectamos a medida que las marcas intentan desenvolverse en un escenario rápidamente cambiante. Son puntos clave para generar resultados en la crisis actual, para construir confianza en el consumidor y para reforzar la resistencia del negocio. Estableciendo y persiguiendo con coraje y conciencia ambiciones poderosas, las marcas pueden ayudarnos a levantar la cabeza, a dar sentido al caos y ver más allá, definiendo una nueva década de posibilidades”, señaló el CEO global de Interbrand, Charles Trevail.
Para visualizar el informe completo, con el análisis de las tendencias de crecimiento, sectores e industrias, visite la web http://www.bestglobalbrands.com

Metodología
La 21ª edición de Best Global Brands lleva por título “The Decade of Possibility” y analiza cómo las compañías líderes del mundo están desenvolviéndose en un escenario que cambia rápidamente.
Interbrand tiene más de 30 años de experiencia en la valoración de marca. Fue la primera compañía que llevó a cabo un proyecto de valoración en 1988 y también la primera cuya metodología de valoración de marca fue certificada con el ISO 10668, jugando un rol fundamental en el desarrollo del propio estándar.
La metodología está basada en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca:
El desempeño financiero de los productos y servicios de marca.
El papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente.
La fuerza que la marca tiene para imponer un precio Premium o asegurar ganancias a la empresa.

El análisis para Best Global Brands 2020 cubre el período comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.


Avast, uno de los líderes mundiales en productos de seguridad y privacidad digital, ha anunciado el nombramiento de Shane McNamee como nuevo director de Privacidad de la compañía (Chief Privacy Officer o CPO, por las siglas en inglés). McNamee supervisará la estrategia global de privacidad de Avast e impulsará la estrategia de privacidad desde el diseño de la compañía.

McNamee cuenta con más de siete años de experiencia en el sector de la protección de datos y los derechos digitales para organizaciones de reconocido prestigio y, más recientemente, ha trabajado en el Departamento de Finanzas y la Comisión de Protección de Datos de Irlanda. Ha publicado varios trabajos sobre política, investigación y concienciación pública y es ponente habitual cuando se abordan temas complejos como los derechos digitales, el sector Fintech, las licencias de software, la investigación genética y los regímenes de protección de datos en evolución e interconectados.

La experiencia que aporta McNamee permitirá integrar aún más la cultura de la privacidad desde el diseño en Avast y servirá para promover una estrategia de protección de datos sólida y transparente para toda la compañía, sus políticas, productos y servicios. En los últimos dos años y medio, McNamee ha trabajado en la implementación y la puesta en marcha del RGPD, incluso mediante una importante labor de concienciación y elaboración de directrices sobre los derechos de protección de datos, por lo que podrá aprovechar esta experiencia para afinar aún más la estrategia de protección de la privacidad de Avast.

Sobre su nombramiento, McNamee comenta: “Estoy encantado de unirme a Avast y de aportar mis conocimientos desde la perspectiva reguladora y académica. Me interesan particularmente los desafíos y las oportunidades que plantean las tecnologías innovadoras, y estoy deseando promover en Avast un enfoque centrado en la privacidad de las tecnologías emergentes y en desarrollo, como la seguridad online, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas”.

Por su parte, Kelby Barton, General Counsel en Avast, señaló: “Shane es un profesional del derecho y de la política cuya experiencia se centra en los enfoques reglamentarios de la protección de datos, la protección del consumidor y los derechos digitales. Dada la creciente complejidad del papel de los datos en la industria de la tecnología, Shane es una importante incorporación a nuestro equipo, ya que buscamos un enfoque sólido y transparente de la protección de datos para nuestros clientes digitales. Estamos ampliando nuestra gama de productos de privacidad y estamos comprometidos con garantizar el cumplimiento de estándares de datos éticos en todo nuestro negocio”.