Huawei dará inicio a su programa Igual ICT  a través de un ciclo de charlas gratuitas que apuntan a generar un espacio de intercambio acerca de la igualdad en la educación y los proyectos que ya están contribuyendo en achicar la brecha de género en el sector TIC, así como los desafíos pendientes (Fuente Huawei Argentina).

En formato virtual, el primer encuentro del programa se realizará vía streaming el martes 3 de noviembre, de 18:00 a 20:15. Está orientado a estudiantes de todo el país y tiene como objetivo promover un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo.

Del evento participarán reconocidas y reconocidos referentes del sector: Liliana Raquel Cuenca Pletsch, Secretaria Académica de la UTN y co-autora de Matilda y las mujeres en ingeniería en LATAM; José Crettaz, especialista en tecnología, medios y telecomunicaciones; Anabel Cisneros, Directora de ARSAT; María Teresa Garibay, miembro del CONFEDI y también co-autora del libro MatildaYasmín García, Directora Ejecutiva de Media Chicas; María Laura Palacios, Co-fundadora de Chicas Programadoras. La jornada será moderada por la escritora y periodista especializada en tecnología, Martina Rua.

La charla también contará con la participación de la Embajadora de Huawei para la Promoción y la Inclusión Digital. Se trata de Zaida Caiguara Ramirez, una estudiante de La Quiaca de 26 años, finalista de Semillas para el Futuro 2020 -otro de los programas educativos de la empresa-. Zaida colaborará en el desarrollo de la acción a través de su activa participación en el evento, compartiendo su experiencia y sus vivencias con otras jóvenes.

El evento cuenta con el apoyo de ARSAT, Chicas Programadoras, y LIDE, entre otras organizaciones. Las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente link: http://bit.ly/PrimeraCharla-IgualICT

Durante el 2020, el ciclo continuará con dos jornadas adicionales a realizarse el 30 noviembre y el 15 de diciembre vía streaming. La entrada también será gratuita y estará orientado a estudiantes de todo el país. Participarán diferentes referentes del sector: especialistas de las TIC, funcionarios y funcionarias del Gobierno, autoridades del sector académico, directivos y directivas de ONGs, estudiantes, líderes de empresas, emprendedores y periodistas.

El programa Igual ICT de Huawei
Igual ICT tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. Su foco comprende una agenda de género amplia y de largo plazo con dos aristas principales: la promoción y articulación de la igualdad de género entre todos los niveles educativos y la facilitación del emprendedurismo femenino.

En esta instancia, se implementarán dos iniciativas centrales. En una primera fase, que está comenzando, se brindará un ciclo de charlas para darle visibilidad a la temática y ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad; y continuará durante el 2021 con un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales.

Un compromiso holístico con la educación
Asimismo, Igual ICT se alinea a los programas globales de Huawei: Semillas para el Futuro (Seeds for the future), que se implementa en Argentina desde el 2017 y ya alcanzó a más de 1.000 alumnos y alumnas de 70 instituciones educativas de distintas regiones del país. Y también al Concurso de Talento TIC, que ya alcanzó a más 850 estudiantes de todo el país, desde el 2018. El mismo ofrece la posibilidad de acceder a conocimientos técnicos y certificaciones internacionales.