Y no es solo Netflix, sino cualquier empresa de streaming que tenga operaciones mayores a los 10 millones; deberán financiar el contenido audivisual propio de Europa con tasas que van desde el 5 hasta el 40% de las ganancias netas.

El Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual se ha presentado en España con la intención de equiparar a todos los actores que prestan servicios audiovisuales en el país. Y la novedad es que las plataformas tipo Netflix, HBO o Disney+ no estarán exentas de contribuir.

Hay una polémica fuerte que se viene librando hace tiempo con estos servicios tal cual se brindo sen su momento con las telcos y la utilización de ancho de banda; pero sin irnos del tema; hoy nos encontramos con este ante proyecto muy polémico que se impulsa de forma muy agresiva hacia los operadores de streaming.

Hasta ahora los servicios de streaming audiovisual estaban exentos de obligaciones que sí tenían las cadenas de televisión españolas o las operadores de telefonía que ofrecen servicios audiovisuales: financiar la creación de contenido europeo además de aportar fondos a Radio Televisión Española (RTVE).

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital obligará a las plataformas que estén asentadas en España y a aquellas que, aunque estén fuera del territorio, dirijan su contenido a este país.

Estaremos atentos a mas novedades mientras se vayan dando…