Temas de la semana: Logicalis recibió 23 premios durante el Cisco Partner Summit Digital 2020; IBM presenta IBM Cloud para Telecomunicaciones con más de 35 socios; Reino Unido y Wayra lanzan programa para mapear scale-ups del sector tecnológico; Elit presenta su unidad de Ventas Retail; Vertiv Nombra a Rafael Garrido como Vicepresidente para la Región de América Latina; Ericsson completa la adquisición de Cradlepoint.

Logicalis, proveedor global de servicios y soluciones innovadoras de tecnología, y uno de los cinco Cisco Global Gold Certified Partners, fue reconocida durante el Cisco Partner Summit Digital como el Global Marketing Partner of the year. Además de este reconocimiento, recibió otras 22 menciones.

La operación de Latinoamérica recibió 16 de los 23 premios que ganó Logicalis a escala global, y se destacó en las categorías de Transformation/Innovation, Customer Experience, Software, IoT y Cloud. Además, Logicalis obtuvo el segundo lugar en el Global Partner Innovation Challenge, gracias al desarrollo de una solución de biometría para factor múltiple de autenticación. Integrada a Cisco Duo, el sistema garantiza el acceso seguro a VPNs o cualquier ambiente de aplicaciones críticas de negocios.

El premio al Marketing Partner of the year reconoce a Logicalis por toda su estrategia de marketing relativa al portafolio completo de arquitecturas Cisco y por acompañar al crecimiento de áreas claves del negocio. Especialmente, por su innovación en los programas de DevNet y el foco en campañas de Hyperflex, lo que posicionó a Cisco como uno de los principales proveedores de soluciones para los clientes de Logicalis alrededor del mundo.

Los premios recibidos por Logicalis durante el Global Cisco Summit Awards 2020 fueron:
Logicalis LATAM: 16 premios, entre los que se incluyen Cisco South West Partner of the year y SLED West Partner of the year.
Logicalis Asia: Capital Partner of the year for APJC Geo award.
Logicalis EMEA: Commercial Partner of the year award y Security Partner of the year award.
Logicalis Americas: Customer Experience Partner of the year y Transformation/Innovation Partner of the year.
Logicalis Reino Unido e Irlanda: IoT Partner of the year
“Cisco tiene el orgullo de trabajar en conjunto con sus principales partners para impulsar la transformación digital, creando soluciones poderosas con enfoques novedosos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, afirmó Alba San Martín, directora de Canales LATAM, de Cisco.

“Hemos trabajado en conjunto con Cisco durante varios años y estos premios reflejan la fortaleza global y continua de nuestra alianza. Es un honor recibir estos reconocimientos, que reflejan nuestros esfuerzos, la dedicación y el arduo trabajo de todos nuestros profesionales. Por más complicado que sea el momento que estamos atravesando, tengo la certeza de que seguimos fortaleciendo nuestra capacidad para crear soluciones innovadoras con la agilidad y la flexibilidad que la coyuntura y nuestros clientes demandan”, comentó Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis Latam.

Los Cisco Partner Summit Global Awards son otorgados a los socios con mejor desempeño dentro de mercados tecnológicos específicos en todas las regiones geográficas. Todos los premiados son seleccionados por un grupo de organizaciones Cisco Global Partner y ejecutivos regionales.


IBM – Los ecosistemas son cruciales para impulsar la transformación digital de los clientes, lo que les permite escalar e innovar mediante asociaciones que combinan la mejor tecnología de su clase y un conocimiento profundo de la industria. Es por eso que, junto con más de 35 socios que están comprometidos a unirse a nuestro ecosistema, estamos entusiasmados de lanzar ‘IBM Cloud for Telecommunications’ (IBM Cloud para Telecomunicaciones), una arquitectura de nube híbrida abierta diseñada para ayudar a los proveedores de telecomunicaciones a hacer frente a desafíos específicos de una industria altamente regulada: acelerar la transformación empresarial, aumentar la participación de los clientes digitales y mejorar la agilidad, mientras que modernizan sus aplicaciones e infraestructura de negocio para desbloquear el poder de 5G y edge.

A medida que 5G se vuelve más frecuente, los proveedores de telecomunicaciones están transformando sus redes en plataformas ágiles que puedan escalar de manera eficiente para soportar volúmenes crecientes de servicios de datos, voz y multimedia. Según un estudio reciente de IBV, el 60% de los líderes de negocio de Proveedores de Servicios de Comunicación (CSP, por sus siglas en inglés) entrevistados están de acuerdo en que deberían virtualizar toda su red en los puntos de presencia, pero solo la mitad de ellos están preparados para virtualizar en un entorno de nube nativo[1]. Construido en IBM Cloud Satellite, actualmente en versión beta, y aprovechando Red Hat OpenShift, los clientes pueden implementar los servicios de IBM Cloud en cualquier lugar: en la nube, en las instalaciones o en edge, mientras cumplen con los requisitos específicos de la industria y de protección de datos.

La plataforma también integra y amplía IBM Edge Application Manager e IBM Telco Network Cloud Manager para ayudar a reducir los costos de infraestructura relacionados con la red, aumentar la automatización, agilizar la implementación de servicios de próxima generación y brindar mayor valor al consumidor y la empresa. La oferta de nube híbrida se complementará con el software y la tecnología de nuestros socios del ecosistema, y permitirá que las cargas de trabajo de misión crítica se gestionen de forma consistente desde el núcleo de la red hasta edge, para posicionar a los proveedores de telecomunicaciones para extraer más valor de sus datos, mientras impulsan la innovación para sus clientes.

Todo comienza con un ecosistema
Los ecosistemas impulsan las plataformas, y debido a que IBM Cloud for Telecommunications está construido sobre una arquitectura abierta, un gran ecosistema de socios puede mejorarlo con sus propias soluciones, además de brindar servicios, y esta es una distinción importante. Para que los clientes obtengan nuestra mejor tecnología con la mayor escala y flexibilidad desde el principio, hemos creado IBM Cloud para Telecomunicaciones utilizando Red Hat OpenShift, y esta estrategia posiciona a los socios como el motor para impulsar una multitud de posibilidades para los clientes.

La variedad de nuestros socios abarca numerosas categorías, incluidos proveedores de equipos de red, proveedores de software independientes (ISV, por sus siglas en inglés), proveedores de software como servicio y socios de hardware. Esto brindará a los clientes una amplia gama de formas en las que puede aprovechar el poder de IBM Cloud para Telecomunicaciones para construir e implementar nuevas ofertas. Nuestros socios, a su vez, están listos para comprometerse:

“Estamos felices de unirnos a IBM para desarrollar soluciones 5G en el edge de las telecomunicaciones, con Red Hat OpenShift. Creemos que nuestros clientes proveedores de servicios se beneficiarán enormemente de tener una opción adicional para implementar redes 5G privadas de manera rápida y eficiente”, dijo Jane Rygaard, Head of Edge Cloud en Nokia. “La transición a 5G será un paso clave para que las industrias cumplan con sus planes de transformación digital. Tener múltiples opciones para soluciones basadas en la nube ayudará a nuestro sector a construir este camino”.

La fuerza de IBM, cuyos clientes comprenden el 83% de los proveedores de telecomunicaciones más grandes del mundo, combinada con nuestros socios, creará un gran ecosistema de nube híbrida que puede ayudar a los operadores a cumplir con tres imperativos estratégicos de la industria: atraer y retener suscriptores; aumentar la efectividad de la inversión y reducir los costos operativos; y la creación de nuevos servicios digitales monetizables.

“Samsung se compromete a ayudar a las empresas a abordar los desafíos únicos del mercado actual, mediante la utilización de las últimas innovaciones móviles y soluciones de red avanzadas”, dijo KC Choi, EVP and Head of Global Mobile B2B Team, Mobile Communications Business de Samsung Electronics. “Estamos entusiasmados de trabajar con IBM y Red Hat para desarrollar nuevas experiencias de usuario empresarial basadas en tecnologías transformadoras como 5G, IoT e IA para aumentar la eficiencia y optimizar las operaciones”.

“Cisco se complace en brindar nuestras soluciones de proveedores de servicios, seguridad e informática líderes en la industria a IBM Cloud for Telecommunications”, dijo Keith Dyer, VP for IBM Strategic Alliance. “Estamos encantados de ampliar nuestra asociación de más de 20 años con IBM y llevar el poder de nuestras soluciones conjuntas a nuestros clientes mutuos”.

El ecosistema de socios de IBM proporcionará a los clientes una amplia variedad de formas de aprovechar la plataforma para permitirles brindar servicios 5G y Edge de próxima generación, implementar y administrar nuevos recursos en la nube y enriquecer las relaciones a través del compromiso impulsado por la inteligencia artificial. Aquellos que se comprometen a unirse a nuestro ecosistema en crecimiento se enumeran aquí, junto con descripciones sobre cómo están ayudando a los clientes hoy, o cómo esperamos colaborar en IBM Cloud for Telecommunications.

El ecosistema de IBM Cloud for Telecommunications continuará nuestro trabajo con socios, incluidos los integradores de servicios globales, para desarrollar prácticas que ayuden a los clientes a construir e implementar soluciones en la plataforma de nube híbrida abierta de IBM y en el corazón de la industria de las telecomunicaciones. Wipro, por ejemplo, lanzará un conjunto de soluciones creadas con IBM Edge Application Manager para ayudar a los clientes a aprovechar 5G y Edge para casos de uso empresarial. La Unidad de Ecosistemas de IBM de HCL apoyará a los clientes, incluidos los de sectores regulados como las telecomunicaciones, a desarrollar soluciones digitales y nativas de nube con IBM Cloud Paks. Estamos entusiasmados de trabajar más de cerca con socios relevantes para ayudar a los clientes a modernizar las cargas de trabajo de red y TI con Red Hat OpenShift, la plataforma corporativa Kubernetes líder en la industria, para entornos de nube híbrida en telecomunicaciones. También esperamos que nuestros futuros socios del ecosistema aprovechen esta plataforma para proporcionar soluciones y servicios nuevos e innovadores a nuestros clientes mutuos.

Apoyando nuestro ecosistema
IBM ofrece a su ecosistema acceso a su Cloud Engagement Fund, que forma parte de una inversión de mil millones de dólares, para apoyar a los socios con financiación, formación técnica y creación de pruebas de concepto. El fondo también proporciona servicios de integración para optimizar las configuraciones de productos de los socios y ayuda a acelerar los esfuerzos de comercialización para los socios que utilizan la plataforma de nube híbrida de IBM. Unirse al ecosistema de IBM es el punto de partida para que los socios desarrollen sus soluciones, apoyando a los proveedores de telecomunicaciones a mejorar la participación del cliente digital, modernizarse con 5G y aprovechar la computación edge. Enfocado en la creación conjunta con nuestros clientes, IBM ha implementado un entorno LAB para ayudar con la preintegración y las pruebas previas de soluciones integrales.


El gobierno británico y Wayra (hub de innovación abierta y capital de riesgo de Movistar) lanzaron hoy el programa “Scale-up to UK 2021”. La iniciativa aspira a identificar y apoyar las scale-ups del sector tecnológico de la región que busquen escalar operaciones a Europa, específicamente en el mercado de Reino Unido.

El proceso de internacionalización de scale-ups es clave para su desarrrollo, y es por esto que Reino Unido, entendiendo el potencial de las scale ups argentinas, desea contribuir a su crecimiento a través del establecimiento de canales directos de aterrizaje en dicha nación. En el caso de Argentina, las scale-ups han crecido rápidamente y se han desarrollado de manera consistente, convirtiéndose en empresas relevantes en la creación de empleo y la incorporación de nuevas innovaciones al mercado.

La inscripción para participar del mapeo de scale-ups permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre. Las empresas interesadas en participar deberán registrarse en este sitio http://www.scaleuptouk.com.

Ampliación hasta Reino Unido 2021
En una primera etapa, el programa Scale-up to UK 2021 encontrará unas 50 scale-ups (empresas con potencial de internacionalización y operaciones en Argentina, Chile y Uruguay), y la producción de un reporte que constituirá una fuente de información y contactos para el gobierno británico, así como también una plataforma para que estas compañías ganen visibilidad y establezcan oportunidades de interconexión.

En la segunda etapa, prevista para el mes de enero de 2021, diez de esas scale-ups serán seleccionadas por un jurado de especialistas locales y del Reino Unido. Este grupo participará en marzo próximo de un “Pitch Day”, en el cual podrá exponer sus planos de expansión y por qué considerar que el Reino Unido es el mercado ideal para sus próximos pasos.

La última etapa incluirá la selección de dos scale-ups, que participarán de un programa de softlanding en el mercado británico, el cual incluye un viaje a Reino Unido con una agenda de negocios especializados, reuniones con especialistas del gobierno británico, y una agenda de negocios complementaria liderada por Wayra UK.

Al presentar el proyecto de Scale-Up to UK, el Embajador Británico en Argentina, Mark Kent, afirmó: “Queremos que los mejores emprendedores de todo el mundo expandan la escala de sus negocios en el Reino Unido. Allí encontrarán una de las economías más innovadoras y dinámicas de todo el planeta. En particular, la industria tecnológica británica viene mostrando números positivos, atrayendo más de capital que ningún otro mercado europeo ”.

Por su parte, Joanna Crellin, Comisionada de Comercio e Inversión para América Latina del gobierno británico, dijo: “El Reino Unido está abierto a apoyar a empresas innovadoras con la ambición de llegar a nuevos mercados. Me complace que nos asociemos con Wayra para que dos scale-up de Argentina, Chile o Uruguay, vengan al Reino Unido. América Latina es conocida por su creatividad y estamos aquí para apoyar a las empresas de tecnología más prometedoras de la región para acelerar el crecimiento y alcanzar el éxito ”.

Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam, en tanto, sostuvo: “Desde Wayra trabajamos intensamente para conectar al ecosistema emprendedor con el mundo de los negocios y ganar escalabilidad y globalización. Estamos muy entusiasmados de llevar adelante este acuerdo con el gobierno británico y brindar la posibilidad de que emprendimientos nacidos en la región pueden escalar un mercado tan dinámico como lo es el del Reino Unido, dando un valioso reconocimiento al talento innovador local.


Elit, empresa mayorista integral de tecnología, anunció la apertura de la Unidad Retail y la designación de Viviana Renzo, Responsable de Ventas Retail, para liderar el sector.

“Este año nos propusimos ser el Primer Mayorista con Cobertura Nacional en el segmento Retail. Para lograrlo, armamos un fuerte Plan de Capilaridad para llegar a todos los clientes TIER 2 y 3, sumados a los TIER 1 y Supermercados que ya estamos atendiendo, replicando lo que mejor sabemos hacer, estar cerca de nuestros clientes poniendo a su disposición todos los recursos de la Empresa. En Elit contamos con 5 Sucursales en el Interior del País con depósito propio, más la sucursal y el Centro de Distribución en Bs As,” afirmó Viviana Renzo, Responsable de Ventas Retail de Elit y destacó: “Armamos esta nueva unidad para retail, para lograr los objetivos que nos propusimos, reorganizamos el Sector y sumamos dos Ejecutivas de Cuentas Senior. Patricia Tarditti atiende a los clientes Retail de Bs As, y Cinthia Schwarzman con especial foco en clientes del interior del país.”

“La estrategia hoy para Retail es detectar las necesidades de los clientes, adaptar esas necesidades y brindar las soluciones para que nos elijan como su principal proveedor de tecnología. Para consolidarnos como el primer Mayorista con Cobertura Nacional en este segmento, vamos a seguir sumando rubros de las marcas que ya distribuimos y seguir creciendo en el Market Share. Tenemos grandes expectativas, venimos con un fuerte crecimiento el cual esperamos superar mes a mes. El mercado retail se adaptó rápidamente a esta nueva realidad, animándose a incorporar nuevas categorías de producto,” explicó Viviana Renzo, y subrayó: “El escenario del retail en cuarentena cambió totalmente, muchos de nuestros clientes actualizaron sus páginas Web, debido a que el comercio online es la principal vía de compras durante la pandemia. Entre esos cambios y claves que detectamos puedo destacar que se animaron a ampliar el portfolio de productos, sumando categorías. Para eso, Elit es un aliado estratégico, ya que contamos con un gran mix de productos y somos Distribuidor Oficial de las Principales Marcas de tecnología. En Elit tenemos una gran experiencia en estar cerca a pesar de las distancias, la empresa ya estaba preparada para esta nueva realidad porque nuestra modalidad de trabajo siempre fue presencial, pero también via zoom. Gracias a eso, nos pudimos enfocar en el Servicio al Cliente, estuvimos ahí para cubrir sus necesidades, recomendarles nuevos productos, ayudarlos en las altas para que puedan publicarlos en sus páginas Web y armamos capacitaciones con ayuda de las marcas”.

“El principal canal de ventas es a través de nuestras ejecutivas que continuamente asesoran a los clientes, poniéndolos al tanto de las novedades e ingresos de mercadería. Los clientes también pueden comprar a través de la Web. En nuestra web se encuentra toda la información, productos, fotos, PDF con especificaciones técnicas y stock actualizado. También pueden gestionar sus pagos, RMA, descargar sus facturas y notas de crédito en cualquier momento y desde cualquier lugar. Llegamos a todo el país poniendo a disposición nuestro CD (Centro de Distribución) que cuenta con un depósito exclusivo para los clientes del canal, sumado a los depósitos de las Sucursales del interior del país. Acerca del stock, muchos clientes nos informan su forecast, así podemos organizarnos para el ingreso de la mercadería y abastecer a todos según su volumen de compra. Nuestra política se basa en adaptarnos a las necesidades que los clientes nos plantean, ya sea stock, crédito, plazos, logística y mix de productos. Estamos armando capacitaciones junto con las marcas, tanto para los compradores como para su fuerza de ventas,” sostuvo Renzo.

“Ingresé a Elit en 2018 como Ejecutiva de Cuentas Retail, ese mismo año la empresa puso especial foco en el Sector, un año antes se había creado la Sucursal Retail, que dispone de depósito propio. Soy una ejecutiva de cuentas con mucha experiencia tanto en el canal Reseller como Retail. Conozco muy bien a los clientes, detecto sus necesidades y los acompaño en su crecimiento. En Elit siempre me sentí muy respetada y escuchada. Aceptaron mis sugerencias desde el primer momento y desde todos los sectores. Nuestro CD se reorganizó para trabajar con turnos de entrega, desde el sector de créditos también me acompañaron y muchas veces tuvieron que analizar una cuenta corriente en tiempo récord, estoy muy agradecida, sin ellos este crecimiento tan grande no sería posible. Acepté el desafío muy entusiasmada, venimos con un crecimiento muy importante en cuanto a facturación y cantidad de clientes, y ya era momento de expandirnos,” analizó Viviana Renzo, y concluyó: “Tengo grandes expectativas y hasta ahora los números nos acompañan; estoy muy feliz y agradecida con esta oportunidad que se me da en el mejor momento de mi vida, ya que la propuesta llegó cuando retomaba mis actividades luego de tomarme licencia por maternidad. Descubrir que puedo organizarme para ser profesional, líder de equipo y mamá en pandemia, me hace sentir muy orgullosa, y a la vez más que nunca admiro y respeto a todas las mamás y a los papás que trabajan. Cuento con más de 15 años de experiencia en el Sector IT, en mis comienzos allá por el 2004 atendía al canal reseller. Con el correr de los años me fui profesionalizando y mis clientes también crecían a la par, atendí a los principales referentes del sector y a los especialistas de Mercado Libre. En el año 2011 sume a mi cartera a los clientes Retail TIER2/3, Redes y Grupos de Compra, empecé a participar de los eventos y visitar a clientes de todo el país, participé en capacitaciones y lanzamientos. Este año atiendo exclusivamente a clientes Retail TIER1 e Hipermercados, aparte de liderar el equipo y ser referente del Sector para los clientes y las marcas”.


Vertiv, un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, anunció el nombramiento de Rafael Garrido como vicepresidente para la región de América Latina. Garrido se desempeñó como gerente nacional en Vertiv Brasil durante los últimos cuatro años y sustituirá a Fernando García, quien asumirá el nuevo puesto de vicepresidente del Canal Global de Vertiv.

En su nuevo rol, Garrido será responsable de dirigir las operaciones de ventas y servicios, y el desarrollo empresarial en la región latinoamericana. Con 20 años de trayectoria en Vertiv, Garrido ha contribuido a trazar la ruta de transformación de la compañía y sus actividades comerciales en Brasil se han vuelto líderes en el mercado.

“La aceleración de la transformación digital representa un desafío fundamental para la infraestructura de misión crítica en América Latina. Bajo su competente liderazgo, seguiremos ayudando a nuestros clientes a hacer frente a los desafíos mediante el aporte de soluciones integradas inteligentes que les ofrezcan la flexibilidad, la escalabilidad y la eficiencia extremas que necesitan”, señaló John Hewitt, presidente de Vertiv en las Américas.

“El aprendizaje y el trabajo remotos y otras aplicaciones de misión crítica requieren nuevos niveles de conectividad”, indicó Rafael Garrido. “Vertiv puede ofrecerles a los clientes soluciones innovadoras que proporcionen continuidad y alcancen resultados innovadores —desde el diseño y la puesta en marcha hasta la implementación, el funcionamiento y el mantenimiento”.


Ericsson completó la adquisición de Cradlepoint, líder del mercado estadounidense en soluciones Wireless WAN Edge 4G y 5G para el mercado empresarial. Esta inversión es clave en la estrategia continua de Ericsson de capturar participación de mercado en el espacio empresarial 5G en rápida expansión.

El cierre de la adquisición sigue al anuncio el 18 de septiembre de 2020 de la intención de Ericsson de adquirir Cradlepoint. Al cierre, una consideración de alrededor de USD 1.000 millones se pagó con dinero en efectivo de Ericsson. Las ventas de Cradlepoint para 2019 fueron de SEK 1.2 b. con un margen bruto del 61%. Se espera que los márgenes operativos de Ericsson se vean afectados negativamente por aproximadamente un 1% en 2021 y 2022, donde la mitad está relacionada con la amortización de activos intangibles que surgen de la adquisición. Se espera que Cradlepoint contribuya al flujo de caja operativo a partir de 2022.

A través de las soluciones de Cradlepoint, las empresas pueden conectar sitios, vehículos, fuerza laboral móvil y dispositivos de IoT de una manera simple y segura utilizando tecnología celular. Al aprovechar la oferta combinada, Ericsson podrá crear nuevas y valiosas fuentes de ingresos para sus clientes al respaldar los servicios habilitados para 5G para empresas y aumentar el rendimiento de las inversiones en la red. La presencia global de Ericsson y las relaciones duraderas con los principales proveedores de servicios del mundo también ayudarán a acelerar la expansión internacional de Cradlepoint.

Cradlepoint operará como una subsidiaria independiente dentro de Ericsson y continuará aprovechando el impulso actual del mercado a medida que el 5G acelere la transformación digital e incremente la necesidad de servicios de conectividad avanzados para las empresas. Cradlepoint será parte del Área de Negocios de Tecnologías y Nuevos Negocios de Ericsson.

Åsa Tamsons, Vicepresidenta Senior y Directora del Área Comercial de Tecnologías y Nuevos Negocios, dice: “Estoy muy emocionada de dar la bienvenida a Cradlepoint a la familia Ericsson. Con las soluciones líderes del mercado de Cradlepoint, estamos fortaleciendo nuestra oferta empresarial y dando un paso importante para liderar la próxima ola de transformación de la red empresarial. Juntos, impulsaremos soluciones que ayuden a mejorar la productividad y brindar servicios en tiempo real, lo que nos permitirá impulsar una adopción más rápida de 5G en los segmentos empresariales. Esta es una buena noticia para nuestros clientes, ya que les ayuda a acelerar el rendimiento de sus inversiones en 5G”.

Cradlepoint seguirá teniendo su sede en Boise, Idaho, EE. UU. Además de la sede de la empresa, Cradlepoint opera un centro de investigación y desarrollo en Silicon Valley, California, y oficinas internacionales en el Reino Unido y Australia.