Hace unas semanas, GitHub eliminó el repositorio de youtube-dl, el popular código que usan muchas webs y herramientas para descargar vídeos y canciones de YouTube. El motivo para eliminarlo fue una reclamación de DMCA en la que por supuesto se lo acusaba de facilitar contenido para la piratería. La buena noticia es que han retrocedido con la decisión (Fuente Youtube-dl).

“Hoy restablecimos youtube-dl, un proyecto popular en GitHub, después de recibir información adicional sobre el proyecto que nos permitió revertir una eliminación de la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA)”.

“En GitHub, nuestra prioridad es apoyar el código abierto y la comunidad de desarrolladores. Por eso, compartimos la frustración de los desarrolladores con esta eliminación, especialmente porque este proyecto tiene muchos propósitos legítimos. Nuestras acciones fueron impulsadas por procesos requeridos para cumplir con leyes como la DMCA que ponen a plataformas como GitHub y a los desarrolladores en una situación difícil. Y nuestro restablecimiento, basado en nueva información que mostró que el proyecto no estaba eludiendo una medida de protección técnica (TPM), estaba en línea con nuestros valores de poner a los desarrolladores primero. Sabemos que los desarrolladores quieren entender lo que sucedió aquí y quieren saber cómo GitHub defenderá a los desarrolladores y refinará nuestros procesos en estos problemas”.

youtube-dl, aunque puede usarse para saltarse el copyright, también tiene otras muchas utilidades. Por ejemplo, permite cambiar velocidades de reproducción, preservar evidencias y contenido que puede ser retirado, o descargar contenidos de dominio público para facilitar su preservación de cara al futuro.

Desde ahora todas las reclamaciones serán revisadas por un grupo de expertos para cerciorar que efectivamente algo viola la DMCA. Además, en los casos donde haya dudas, siempre optarán por resolver las disputas en favor del desarrollador. En el caso de que la reclamación cumpla todos los criterios, se contactará con el desarrollador para que lo retire. Si el desarrollador no responde o no aporta evidencias, entonces el contenido se retirará. GitHub se hará cargo de todos los costes del proceso.