Con la participación de alrededor de 250 personas, Huawei llevó a cabo el segundo encuentro de su programa Igual ICT, la iniciativa que busca acortar la brecha de género en el sector de las tecnologías en Argentina. Además, abrió las inscripciones para su última jornada de charlas del 2020 (Fuente Huawei Argentina).

El encuentro “Liderazgo Igualitario” se realizó vía streaming y estuvo orientado principalmente a jóvenes mujeres de todo el país que se encuentran en etapa de formación y desarrollo.

Estuvieron presentes distintas referentes del tema quienes debatieron acerca de las diferentes habilidades y herramientas que son necesarias para desarrollarse profesionalmente como líderes en el sector. Participaron Silvia Lospennato, Diputada Nacional; Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School; Mariana Iglesias, Editora de género en Clarín; Ana Franchi, Presidenta del CONICET; y María Laura García, Vicepresidenta de Voces Vitales para el Cono Sur.

También aportaron su testimonio Zaida Caiguara Ramirez, Embajadora de Huawei para la Promoción y la Inclusión Digital; Agustina Romero Rodas, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCASAL y Florencia Córdoba, Ingeniera en Sistemas de Información de la UTN Tucumán. Como en todas las jornadas, el evento fue moderado por la periodista Martina Rua.

La charla se enfocó principalmente en los siguientes ejes: la experiencia de las mujeres líderes, el desarrollo profesional de las jóvenes estudiantes en su carrera IT y el análisis de las habilidades y herramientas del futuro.

Durante la primera parte del evento, Silvia Lospennato expresó que “las mujeres todavía debemos hacer un recorrido para obtener poder. Para hacer esto, el desarrollo del liderazgo es clave. Se tiene que ir reconfigurando y poder ir entendiendo cuál es nuestro rol como mujeres”.


En este sentido, la editora de género en Clarín recalcó que “es muy importante que todas podamos tomar conciencia de esta desigualdad histórica para poder trabajar en eso y revertirla. Seguimos con el ‘techo de cristal’ y todavía estamos en un mundo desigual, pero debemos demostrar todo lo que podemos hacer. Esto va a hacer que la vida y las sociedades sean mejores”.

Según la directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, hay que trabajar para poder respetar la dignidad de las mujeres: “Debemos desarrollar la inteligencia, la voluntad y ese espacio que podríamos llamarlo ‘espíritu’. Estos factores, que son claves tanto para el desarrollo de cualquier persona como de un líder, deben poder desarrollarse de manera igualitaria. Eso es respetar la dignidad humana. Debemos mirarlo desde ese lugar”.

Para el segundo bloque, se contó con las voces de jóvenes como Zaida Caiguara Ramirez, Agustina Romero Rodas y Florencia Córdoba, quienes expresaron sus vivencias personales e historias de inspiración que las llevaron a dar sus primeros pasos en el sector TIC. Destacaron la importancia de poder visibilizar la situación de la mujer en el sector. A su vez, expresaron que lentamente se está generando un cambio que permite brindar más oportunidades a las mujeres para poder desarrollarse.

Llegando al final del encuentro – en el tercer bloque – la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, agregó que “las mujeres que lideran hacen camino. En las generaciones nuevas, las jóvenes poseen mayor autonomía – en comparación con años atrás – y poseen la capacidad de avanzar con perseverancia, compañerismo y tratando de que las próximas generaciones también puedan hacer lo mismo. No deben renunciar a las diversas opciones. Las nuevas generaciones pueden tenerlo todo”.

Por su parte, la Vicepresidenta de Voces Vitales para el Cono Sur, resaltó la importancia de la participación y el involucramiento de todas las partes: “no es algo que solo debemos hacer las mujeres, sino toda la sociedad en su conjunto. Como líderes, tanto los hombres como las mujeres, debemos ser agentes de cambio para así llegar a esa transformación cultural”. 

Con entrada gratuita, el encuentro contó con el apoyo de LIDE, Voces Vitales, Chicas Programadoras, CONFEDI, Wise, ARSAT y Ada.

Un nuevo encuentro sobre emprendedurismo, en diciembre

Al igual que las jornadas anteriores, Huawei realizará un último tercer encuentro que será abierto y gratuito y en esta oportunidad el eje de la conversación girará alrededor del emprendedurismo igualitario. Se realizará vía streaming el martes 15 de diciembre, de 18:00 a 19:30.
Del evento participarán reconocidas y reconocidos referentes que trabajan para mejorar el estado de situación de la temática, entre ellos: Victoria Sukenik, Asesora de Política y Estrategia en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Helena Estrada, autora y consultora especializada en autonomía de las mujeres; Nicole Moscovich, Asesora en Políticas Públicas para el Desarrollo Económico; Verónica Silva, Founder & CEO de Apprendo; entre otras expositoras.
 
Tal como se realizó en todos los encuentros del programa, la charla también contará con la participación de la Embajadora de Huawei para la promoción y la Inclusión Digital. Se trata de Zaida Caiguara Ramirez, una estudiante de La Quiaca de 26 años, finalista de Semillas para el Futuro 2020 -otro de los programas educativos de la empresa-.
Las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente link: https://bit.ly/TerceraCharla-IgualICT

El programa Igual ICT de Huawei
Igual ICT tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. Su foco comprende una agenda de género amplia y de largo plazo con dos aristas principales: la promoción y articulación de la igualdad de género entre todos los niveles educativos y la facilitación del emprendedurismo femenino.
En esta instancia se implementarán dos iniciativas centrales. Durante el 2020 se brindará un ciclo de charlas para darle visibilidad a la temática y ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad; y continuará durante el 2021 con un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales.

Un compromiso holístico con la educación
Asimismo, Igual ICT se alinea a los programas globales de Huawei: Semillas para el Futuro (Seeds for the future), que se implementa en Argentina desde el 2017 y ya alcanzó a más de 1.000 alumnos y alumnas de 70 instituciones educativas de distintas regiones del país. Y también al Concurso de Talento TIC, que ya alcanzó a más 850 estudiantes de todo el país, desde el 2018. El mismo ofrece la posibilidad de acceder a conocimientos técnicos y certificaciones internacionales.