ARGENTINA NOTICIAS PORTADA

Anuncios oficiales de Empresas: del 30 de noviembre al 4 de diciembre – 2020

Temas de la semana: AWS añade soporte en español latinoamericano para su servicio de Machine Learning, Amazon Lex; IBM descubre una campaña global de phishing dirigida a las empresas relacionadas con la cadena de frío de la vacuna COVID-19; Mercado Libre y Globant presentan un programa de formación para la inserción laboral de jóvenes en tecnología con Digital House; AWS anuncia Instancias Amazon EC2 Mac; Innovación inhouse; SURA y Kaspersky firman acuerdo para ofrecer soluciones de ciberseguridad a PyMEs; Fortinet consolida su posición como líder de ciberseguridad en Latam; Felicity, la nueva plataforma online para mujeres financieramente libres; Nexxt Solutions presenta Product Manager y renueva soluciones con Elit; IAE Business School y Red Hat lanzan una App gratuita para el cuidado de adultos mayores; Mayor penetración en zonas rurales Internet Satelital; Virtualmind cumple 15 años desarrollando software en el mundo.

Proveer de soluciones prácticas de Machine Learning a desarrolladores y empresas para construir fácilmente aplicaciones sofisticadas en conjunto con sus servicios de Inteligencia Artificial, es una de las misiones principales en AWS. Bajo estos principios, AWS anuncia que su servicio para crear interfaces de conversación en cualquier aplicación usando voz y texto, Amazon Lex, cuenta con soporte en español latinoamericano ahora.

Con el español latinoamericano, los usuarios pueden crear y expandir experiencias locales de conversación para comprender mejor e involucrar a su base de clientes. La inclusión de variedades de acentos permite crear y generar mejores conversaciones a los bots, chatbots y sistemas de autoservicio (sólo por mencionar algunos). Ya no sólo se reducirán costos y flujos de trabajo al implementar procesos automatizados, sino que también será posible ofrecer una experiencia completamente localizada, tanto para los empleados como para los clientes.

Compañías de todo el mundo han logrado implementar una mejor experiencia para sus clientes, gracias a la combinación de estas poderosas herramientas, manteniendo conversaciones más naturales y útiles con el desarrollo de chatbots automatizados. Con el soporte para más idiomas, el mercado y la demanda para estas herramientas se expande a nuevos territorios.

Amazon Lex puede ayudar a profundizar la participación de los estudiantes y hacer que los productos sean más accesibles. Universidades, Escuelas y EdTechs utilizan Amazon Lex para agregar elementos que mejoraran la productividad y brindan todos los estudiantes un acceso más equitativo al contenido, agregando tecnología de conversacion a su producto.

Para poder experimentar cómo Amazon Lex puede crear mejores experiencias automatizadas para los usuarios, es necesario contar con acceso a la consola de desarrollo de AWS. De esta manera, es posible probar en tiempo real cómo funcionan el nuevo idioma añadido y verificar que éste se ajuste a las necesidades de la empresa, empleados y los clientes.

FEMSA, la empresa multinacional mexicana, comenzó la automatización de Xpertal Global, uno de sus servicios de consultoría de Tecnologías de la Información, hace dos años y tienen como objetivo automatizar sus llamadas de primer nivel para el 2023 y solamente utilizar a personal humano para llamadas que requieran de asistencia técnica muy específica. Hoy, en promedio, Xpertal Global maneja 4 millones de llamadas por año.

El dinamismo de esta herramienta le permitió a FEMSA integrarlo a herramientas de terceros, para que de esta manera funcionara con canales de comunicación como el correo electrónico, herramientas internas de colaboración y portales web. Gracias a la naturalidad con la que Amazon Lex puede responder las llamadas por medio de su ágil configuración, fue posible combinarlo con otras herramientas como Amazon Polly y Amazon Connect, para que de esta manera la IA pudiera filtrar los correos y enviarlos a las áreas correspondientes con el fin de responder al llamado de los clientes.


IBM Security X-Force creó un grupo de trabajo dedicado a rastrear las amenazas cibernéticas contra organizaciones que mantienen en funcionamiento el suministro de las vacunas COVID-19. Como parte de estos esfuerzos, nuestro equipo de expertos descubrió recientemente una campaña global de phishing dirigida a empresas relacionadas con la cadena de frío de las vacunas COVID-19. La cadena de frío es un componente de la cadena de suministro de vacunas que garantiza la conservación segura de las vacunas en entornos de temperatura controlada durante el almacenamiento y el transporte. El sostenimiento de frío es un componente de la cadena de suministro de vacunas que garantiza la conservación segura en entornos con temperatura controlada durante su almacenamiento y transporte.

Nuestro análisis indica que esta operación calculada comenzó en septiembre de 2020. La campaña de phishing COVID-19 se expandió a seis países y se dirigió a organizaciones probablemente asociadas con Gavi, el programa Cold Chain Equipment Optimization Platform (CCEOP) de The Vaccine Alliance, que explicamos con más detalle en este blog. Si bien no fue posible establecer una atribución firme para esta campaña, la focalización precisa de ejecutivos y organizaciones globales clave tiene las marcas potenciales de ataques Estado-Nación.

Algunos detalles del análisis de IBM Security X-Force de estas actividades incluyen:
La historia de Portada: El adversario se hizo pasar por un ejecutivo comercial de Haier Biomedical, una empresa miembro legítima de la cadena de suministro de la vacuna COVID-19 y un proveedor calificado para el programa CCEOP. La empresa es supuestamente el único proveedor del mundo de la cadena de frío completa. Disimulado como este empleado, el oponente envió correos electrónicos de phishing a organizaciones que se cree que son proveedores de material de apoyo para satisfacer las necesidades de transporte dentro de la cadena de frío COVID-19. Evaluamos que el propósito de esta campaña de phishing COVID-19 puede haber sido recolectar credenciales, posiblemente para obtener acceso no autorizado en el futuro a redes corporativas e información confidencial relacionada con la distribución de la vacuna COVID-19.

Los objetivos: Los objetivos incluyeron a la European Commission’s Directorate-General for Taxation and Customs Union (Dirección General de Impuestos y Unión Aduanera de la Comisión Europea), así como organizaciones en los sectores de energía, producción, creación de sitios web, software y soluciones de seguridad en Internet. Son organizaciones globales con sede en Alemania, Italia, Corea del Sur, República Checa, gran Europa y Taiwán.

El Cómo – Se enviaron correos electrónicos de spear-phishing a ejecutivos seleccionados en puestos de ventas, compras, tecnología de la información y finanzas, probablemente involucrados en los esfuerzos de la compañía para respaldar la cadena de frío de las vacunas. También identificamos casos en los que esta actividad se ha extendido por toda la empresa para incluir páginas de ayuda y soporte de organizaciones específicas.

IBM Security X-Force siguió los protocolos de divulgación responsable y ha notificado a las entidades y autoridades correspondientes sobre esta operación.


Por primera vez en la historia, Mercado Libre y Globant se unen para presentar un proyecto con alcance regional junto a Digital House. Certified Tech Developer es un programa de formación diseñado para lograr la rápida inserción laboral de miles de jóvenes de Latinoamérica en la industria tecnológica. Con el objetivo de lograr una convocatoria diversa e inclusiva, se brindarán 2.500 becas que cubren el 95% del total del costo del programa.

En los próximos dos años, ambas compañías esperan capacitar a más de 10.000 jóvenes de Latinoamérica. El programa se llevará a cabo junto a Digital House y apuesta a crear un nuevo concepto académico basado en metodologías ágiles y con una fuerte orientación práctica para que el estudiante gane experiencia. Fue co-creada atendiendo las necesidades del mercado y, por su formato, permite que los contenidos se actualicen de forma constante a medida que evoluciona la tecnología.

“Estamos ante una oportunidad única en el mundo. La industria de la tecnología crece exponencialmente y este programa es la respuesta orgánica a lo que el mercado necesita: talento con ganas de aprender sobre tecnología y de generar un impacto en el sector,” sostuvo Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant. “Soñamos con que esta industria emplee a muchos más jóvenes para darles una proyección global. Con Certified Tech Developer estamos haciendo que esta visión se convierta en realidad”.

“Certified Tech Developer es una carrera que va a tener una salida laboral muy importante No es para un sector específico de una industria, sino que esto les va a servir a todos los sectores de la economía. Las posibilidades son enormes para que todos los interesados puedan aprovecharlo”, comentó Marcos Galperin, CEO y Fundador de Mercado Libre. Y agregó: “La programación está impactando en todas las industrias del mundo.”

Mercado Libre y Globant tendrán una participación activa durante su cursada a través de: masterclass, seminarios, meetups y portfolio de proyectos reales. Además, especialistas de ambas empresas serán los responsables de evaluar los proyectos finales. Al concluir el segundo año, los alumnos podrán optar por dos orientaciones, Frontend Specialist o Backend Specialist.

“Que pases de usar tecnología a crear tecnología, ese es el deseo de Mercado Libre y Globant”, comentó Nelson Duboscq, CEO & Co Fundador de Digital House. “Creemos que con metodologías prácticas y el apoyo de especialistas de Mercado Libre y Globant los estudiantes van a aprender a aprender, van a aprender haciendo. Queremos que sean los protagonistas del cambio de la tecnología en la región”, concluyó.


En AWS re:Invent, Amazon Web Services, Inc. (AWS), una empresa de Amazon.com (NASDAQ: AMZN) anunció nuevas instancias de Mac para Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2). Construidas en computadoras Mac mini, las instancias Mac EC2 permiten a los clientes ejecutar cuando lo deseen workloads de macOS en la nube AWS por primera vez en la historia, extendiendo la flexibilidad, escalabilidad y los beneficios de costos de AWS a todos los desarrolladores de Apple. Con las instancias Amazon EC2 Mac, los desarrolladores que crean aplicaciones para iPhone, iPad, Mac, Apple Watch, Apple TV y Safari ahora pueden aprovisionar y acceder a entornos macOS en segundos, escalar de forma dinámica la capacidad según sea necesario y beneficiarse del sistema de pago por uso de AWS. Para familiarizarse con las instancias Amazon EC2 Mac, visite: https://aws.amazon.com/ec2/instance-types/Mac/

En la actualidad, millones de desarrolladores confían en las plataformas y herramientas líderes en la industria de Apple, como Xcode y Swift, y en frameworks poderosos, como Core ML y Metal, para crear las aplicaciones más increíbles a nivel mundial para más de mil millones de clientes en todo el mundo. Ahora, con las instancias Amazon EC2 Mac, los clientes de AWS pueden ejecutar workloads de macOS en AWS y beneficiarse de la escala, la elasticidad, la confiabilidad y la experiencia que la infraestructura segura y de uso bajo demanda de AWS ha ofrecido a millones de clientes durante más de una década. Los clientes pueden aprovisionar y acceder sin problemas a los entornos informáticos macOS para disfrutar de pruebas prácticas y distribuidas y compilaciones rápidas de aplicaciones, lo que brinda opciones adicionales a los desarrolladores para que puedan usar Mac como su plataforma confiable, ya sea en las instalaciones o en la nube. Los clientes también pueden consolidar el desarrollo de aplicaciones multiplataforma de Apple, Windows y Android en AWS, lo que aumenta la productividad de los desarrolladores y acelera el tiempo de comercialización. Al igual que en otras instancias de Amazon EC2, los clientes pueden usar fácilmente instancias Amazon EC2 Mac junto con servicios y características de AWS como Amazon Virtual Private Cloud (VPC) para seguridad de red, Amazon Elastic Block Storage (EBS) para almacenamiento expandible, Amazon Elastic Load Balancer (ELB) para la distribución de colas de compilación, e imágenes de máquinas de Amazon (AMI) para la orquestación de imágenes del OS. La disponibilidad de las instancias Amazon EC2 Mac también descarga en AWS el trabajo pesado que conlleva la administración de la infraestructura, lo que significa que los desarrolladores de Apple pueden concentrarse por completo en crear excelentes aplicaciones.

“Nuestros clientes nos dicen que les encantaría tener su entorno de compilación de Apple integrado a los servicios de AWS”, dijo David Brown, Vicepresidente de EC2 en AWS. “Con las instancias Amazon EC2 Mac, los desarrolladores ahora pueden aprovisionar y acceder cuando lo deseen a entornos informáticos macOS en AWS por primera vez, para que puedan concentrarse en crear aplicaciones innovadoras para las plataformas líderes en la industria de Apple, en vez de adquirir y administrar la infraestructura subyacente.”

“La pujante comunidad de más de 28 millones de desarrolladores de Apple continúa creando experiencias de aplicaciones innovadoras que deleitan a los clientes de todo el mundo”, dijo Bob Borchers, Vicepresidente de Marketing Mundial de Productos de Apple. “Con el lanzamiento de las instancias Amazon EC2 Mac, estamos encantados de hacer que el desarrollo para las plataformas de Apple sea accesible a través de nuevas formas y de combinar el rendimiento y la confiabilidad de nuestro hardware de clase mundial con la escalabilidad de AWS.”

Las instancias Amazon EC2 Mac funcionan con una combinación de mini computadoras Mac, con procesadores Intel Core i7 de octava generación de 3,2 GHz (4,6 GHz turbo), 6 núcleos físicos / 12 lógicos y 32 GiB de memoria, y el sistema AWS Nitro, que proporciona 10 Gbps de ancho de banda de red VPC y 8 ​​Gbps de ancho de banda de almacenamiento EBS a través de conexiones Thunderbolt 3 de alta velocidad. Las instancias de Amazon EC2 Mac están habilitadas de forma exclusiva por el AWS Nitro System, lo que hace posible ofrecer computadoras Mac mini como instancias de computación completamente integradas y administradas con redes de Amazon VPC y almacenamiento de Amazon EBS como cualquier otra instancia de Amazon EC2. Las instancias Amazon EC2 Mac están disponibles para comprar cuando se lo desee usar, bajo demanda, o a través de planes de ahorro (prepagos). Las instancias Amazon EC2 Mac ya están disponibles en las regiones de EE. UU. Este (N. Virginia), EE. UU. Este (Ohio), EE. UU. Oeste (Oregón), Europa (Irlanda) y Asia Pacífico (Singapur), y próximamente en otras regiones.

Intuit es una empresa de plataforma financiera global impulsada por una misión. Sus productos, entre los cuales se encuentra TurboTax, QuickBooks y Mint, están diseñados para ayudar a más de 50 millones de consumidores, pequeñas empresas y clientes autónomos de todo el mundo a mejorar sus vidas financieras. “Las instancias Amazon EC2 Mac, con sus interfaces EC2 y APIs, nos han permitido migrar sin problemas nuestros canales de compilación y prueba de iOS y macOS existentes a AWS, lo que ha mejora aún más la productividad del desarrollador”, dijo Pratik Wadher, Vicepresidente de Desarrollo de Productos en Intuit. “Estamos experimentando una mejora de hasta un 30 por ciento en el rendimiento de la infraestructura de nuestro centro de datos gracias a la expansión de capacidad elástica y una configuración de alta disponibilidad que aprovecha varias zonas. Ahora estamos ejecutando alrededor del 80 por ciento de nuestra producción en instancias Amazon EC2 Mac y estamos entusiasmados con las posibilidades futuras que la innovación de AWS nos traerá en este sentido.”

Desde su fundación en 2013, Ring ha tenido la misión de hacer que los barrios sean más seguros para todos. “En Ring, estamos comprometidos a hacer que la seguridad del hogar y del vecindario sean accesibles y efectivas para todos, mientras trabajamos arduamente para unir a las comunidades”, dijo Joshua Roth, director de tecnología de Ring. “Las instancias Amazon EC2 Mac nos permitirán migrar nuestra infraestructura de Apple para AWS, ofreciendo la escalabilidad, confiabilidad, seguridad y capacidades de AWS para todos nuestros desarrolladores de Apple. Estas instancias Amazon EC2 Mac también nos permitirán ampliar rápidamente nuestra flota de compilación de Mac cuando lo necesitemos, simplificar el desarrollo de aplicaciones multiplataforma mediante la consolidación en un único proveedor de infraestructura y, en última instancia, acelerar las innovaciones para miles de nuestros clientes de Apple.”

FiLMiC Inc. es el creador de la galardonada aplicación de cámara de cine móvil, FiLMiC Pro. “Con un equipo global de cineastas, fotógrafos, creativos y desarrolladores de software que comparten la misma pasión por el cine móvil y la creación de contenido, FiLMiC ha diseñado lo que se ha convertido en la aplicación más buscada de la industria que transforma un simple dispositivo móvil en una cámara cinematográfica”, dijo Seth Faxon, Gerente de Desarrollo de iOS para FiLMiC. “Las instancias Amazon EC2 Mac nos brindan la capacidad de ampliar nuestra granja de compilación de integración continua para pasar rápidamente por las etapas de desarrollo, prueba y TestFlight. Esto conduce a una mejor velocidad y a tener más tiempo para trabajar en las cosas divertidas”.

Este comunicado de prensa incluye multimedia. Vea el comunicado completo aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20201130006036/en/


Seidor puso en marcha una plataforma interna para concentrar ideas, aprendizajes y ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes y prospects. “La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas” es una frase que se le atribuye al investigador norteamericano Linus Pauling, la única persona en el mundo que fue reconocida con el Premio Nobel de Química en 1954 y Nobel de la Paz en 1962. Sus palabras recobran vitalidad ahora ya que en la mayoría de las compañías, sin importar el tamaño o la actividad, los organigramas y formas de gestión impiden el desarrollo de nuevas ideas o bien la identificación de talentos dentro de las empresas.

La creación de una plataforma de innovación dentro de Seidor, le permite ofrecer servicios de soluciones innovadoras para volcar ideas, aprendizajes previos y diseñar y gestionar prototipos de producto (producto mínimo viable). En definitiva, es un laboratorio para canalizar el flujo de ideas que surgen en el marco de un cliente o prospecta y que de otra manera la compañía no las puede encausar.

Este espacio sirve hacia adentro y afuera del cliente, es la posibilidad del manejo de ideas de manera sistematizada y ordenada, como una burbuja para llevar las ideas que se quieren desarrollar y que al mismo tiempo invita, a través de una metodología de trabajo, a los clientes a participar de este espacio de innovación.

“Nos dimos cuenta que en todas las empresas hay un gen emprendedor, solo que hay que activarlo, despertarlo de una larga siesta. En muchos casos vemos cómo las empresas se alejan de los pilares emprendedores, sobre todo cuando crecen, evolucionan y se vuelven más operativas y menos pensantes” explica Facundo Sánchez, uno de los responsables de la Oficina de Innovación de Seidor.

En muchas ocasiones sucede que ciertos organigramas y formas de gestión de las empresas impiden el desarrollo de ideas o bien la identificación de talentos dentro de sus ámbitos de trabajo. Este espacio reconoce las buenas ideas y convierte a los participantes en socios de ese proyecto además de un premio que le puede otorgar la compañía.

Desde la mirada de Seidor la innovación puede tener tres capas: la cultural que impacta en la forma de ser de la compañía, la estratégica que define los caminos que tomar para alcanzar un objetivo y la estructural que da forma a los recursos con los que cuenta. “Con esta iniciativa, por ejemplo, desmitificamos la idea de la oficina como espacio estructural para innovar: lo que promueve la innovación no es una silla y un escritorio, sino un sistema que impulsa la creatividad. No hay que imaginarse un espacio físico con un centro de costo y un gerente”, agrega Sánchez.

A las empresas en general y a algunas categorías en particular, se les torna muy frustrante la necesidad de navegar la incertidumbre que se vive. Además, cuando piden ayuda se dan cuenta que el mundo de las ideas es muy ambiguo, complejo y que necesita ser organizado para priorizar y evitar que se descarte alguna idea importante.

En este contexto la oficina de innovación es el lugar donde depositar el riesgo, el desorden de la organización para darle un ámbito especial de convivencia. También es de aprendizaje, sabiendo que la probabilidad de fracaso es alta, los innovadores aprendieron que el único camino viable para bajar el riesgo es reducir su impacto. “Trabajamos bajo la modalidad que comúnmente se conoce como fallar rápido y barato”, agrega Javier Azario, otro de los responsables de la oficina de innovación y agrega, “es la antesala para prepararse al mundo VICA, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”.

Desde la empresa, una estrategia que impulse la innovación tiene al menos tres características reconocibles: trabaja en pequeños lotes (gestiona el riesgo bajando el impacto de la falla), provee un criterio de asignación de recursos que tiene en cuenta el aprendizaje e invierte en prototipos como herramientas de medición.

De esta manera, todo el trabajo de la Oficina de Innovación se estructura alrededor de desafíos con el cliente o prospect y cada uno tiene una fecha límite. Se construyen canales por dónde llegan las ideas, se fija un día para la demostración y se traza un camino para el desarrollo del proyecto. “Bajo este planteo a la Oficina de Innovación llega un pedido de cambio de mercado, un diagnóstico de que un producto quedó fuera de presupuesto por su alto costo o simplemente la necesidad de hacer eficiente la experiencia del cliente. En la última instancia se verá si el camino elegido es una solución informática, una tecnología disponible, un cambio de proceso o subir algún escalón de la transformación digital”, concluye Sánchez.


SURA, compañía especializada en seguros, tendencias y riesgos, ha firmado un acuerdo con Kaspersky, empresa líder en ciberseguridad, a través del cual extenderá soluciones de ciberseguridad a pequeñas y medianas empresas en Argentina. El acuerdo garantiza que todas las PyMEs titulares de pólizas de seguro de riesgos cibernéticos reciban una licencia anual de Kaspersky Small Office Security con la opción de comprar licencias adicionales a un precio exclusivo.

En su edición 2020 del Panorama de Amenazas en América Latina, Kaspersky reveló que dos de cada tres ataques en la región son contra empresas. De hecho, las tecnologías de Kaspersky bloquearon más de 37,2 millones de ataques contra organizaciones en los primeros nueve meses del año. Según el coeficiente de riesgo, Argentina lidera lista de países donde las empresas corren mayor riesgo de infección por un ataque de malware.

Además, con millones de empleados obligados a trabajar desde casa, organizaciones han recurrido a herramientas de acceso remoto de forma exponencial, las cuales, paralelamente, se han convertido en uno de los vectores más abusados en ataques contra empresas. En este tipo de ataque, el ciberdelincuente trata de ubicar aquellos servidores y equipos conectados a Internet con el protocolo de escritorio remoto (RDP) habilitado. Entre esos métodos se encuentran los de la fuerza bruta (adivinar las contraseñas, tanto débiles como fuertes) y la explotación de diferentes vulnerabilidades. Datos de Kaspersky muestran que desde el inicio del confinamiento, Latinoamérica ha registrado cerca de 58 mil ataques por mes de este tipo. En la Argentina, el pico de detecciones se produjo en abril, cuando el país registró un crecimiento del 650%.

Adelantándose a esta tendencia, SURA lanzó el año pasado la primera póliza de riesgos cibernéticos del país, la cual brinda a las empresas una cobertura 24/7 enfocada en otorgar respaldo al ecosistema digital y global de las compañías. Hoy, y luego de haberse intensificado la demanda durante los últimos meses, la compañía informó que efectivamente hubo un aumento del 200% en las solicitudes de esta cobertura para empresas.

Por medio de la alianza con Kaspersky, titulares de la póliza ahora también recibirán una licencia anual para cinco dispositivos de Kaspersky Small Office Security, la cual combina la simplicidad de la protección de los equipos personales con funciones especiales para mantener a las pequeñas y medianas empresas protegidas. La solución, compatible con Mac, Windows, iOS y Android, también incluye un administrador de contraseñas y funciones de protección de transacciones financieras (Safe Money) y copias de seguridad de datos. El acuerdo también garantiza la disponibilidad de licencias adicionales a un 55% de descuento.

“La irrupción de la tecnología en el ecosistema empresarial ha modificado las reglas del juego para todos los sectores, lo cual no ha sido fácil, en especial para quienes no se anticiparon a las nuevas tendencias del entorno. El trabajo remoto se ha instalado y encarar este desafío sin fortalecer los sistemas de seguridad informática de las organizaciones implica un enorme riesgo”, detalla Juan Ramallo, Gerente de Líneas Comerciales y Segmento Corporativo de SURA.

Al igual que el Seguro de Riesgos Cibernéticos SURA, tomar las precauciones necesarias para proteger el entorno digital es una necesidad para las compañías en un contexto complejo donde la velocidad de respuesta ante incidentes toma un rol preponderante y en el que resulta fundamental estar alertas para detectar los nuevos riesgos a tiempo.

“Hoy en día, tanto la sofisticación como la frecuencia de los ataques cibernéticos han evolucionado de tal manera que ya no es cuestión de si una empresa será atacada, sino de cuándo, por lo que es importante que estas, especialmente las PyMES, tomen las precauciones e implementen las herramientas necesarias para mitigar los riegos y posibles daños”, destacó Andrea Fernández, gerente general, región SOLA, en Kaspersky. “La alianza con SURA hace hincapié precisamente en esto y pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas que ya tienen la ciberseguridad en su radar herramientas galardonadas con funciones clave que ofrecen una protección robusta”.


Fortinet® anunció los resultados del Informe Mundial de Dispositivos de Seguridad de International Data Corporation (IDC) para el primer semestre de 2020. Los datos muestran la consolidación de Fortinet como el proveedor número uno de ciberseguridad en América Latina y el Caribe, tanto en términos de unidades de dispositivos vendidos como en los ingresos generados por la venta de estas unidades de hardware en las categorías de Firewall, Gestión Unificada de Amenazas (UTM), Detección y Prevención de Intrusiones (IDP) que incluye Sistemas de Prevención y Detección de Intrusos (IPS & IDS), y Red privada virtual (VPN).

Fortinet lideró la participación de mercado en venta de unidades de dispositivos de seguridad de hardware en el primer semestre de 2020 con el 54,1 por ciento (), más de la mitad de los dispositivos para ciberseguridad de la región. La compañía también lideró la cuota de mercado en ingresos con un 28,5 por ciento () durante el mismo período, mostrando de esta forma su fuerte presencia y la sólida demanda de sus soluciones.

Pedro Paixao, vicepresidente de Ventas Internacionales y gerente general de Fortinet para América Latina y el Caribe, dijo al respecto: “Este ha sido un año de grandes desafíos para los equipos de TI y seguridad de las empresas, que debieron tomar la responsabilidad de ayudar a mantener la continuidad de los negocios en la contingencia. Desde Fortinet decidimos aumentar aún más nuestra presencia local para tener a nuestros expertos cerca de los clientes, apoyándolos para lograr una transición a trabajo remoto y una transformación digital de sus negocios de forma segura. La fortaleza de nuestra posición en la región no es casualidad, estamos entregando soluciones que ayudan a lograr la visibilidad de todos los puntos, el control y la capacidad de aplicar políticas de seguridad en las áreas claves del negocio, a través de una plataforma de ciberseguridad robusta, integrada, centralizada y con la mejor relación costo-beneficio para nuestros clientes”.

Las organizaciones en América Latina se están apoyando en las soluciones de seguridad probadas, de alto desempeño e integrales de Fortinet para ayudarlos a enfrentar un panorama de amenazas cada vez más complejo y sofisticado. De acuerdo al laboratorio de análisis de amenazas de Fortinet, FortiGuard Labs, la región de América Latina y el Caribe sufrió 20 mil millones de intentos de ciberataques entre enero y septiembre de 2020.

La cercanía y la capacidad de ejecución de los equipos locales ha sido otro diferenciador fundamental para el posicionamiento de la compañía en la región. La continua inversión de Fortinet en América Latina y el Caribe le ha permitido contar hoy con el equipo más grande de expertos en ciberseguridad, junto a un amplio ecosistema de mayoristas, canales, integradores y proveedores de servicios gestionados que entregan las soluciones integradas a la plataforma de Fortinet Security Fabric.

En el primer semestre de 2020, Fortinet también se posicionó como la compañía de ciberseguridad número uno en participación de mercado por unidades de dispositivos entregados en varios mercados clave de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y una región geográfica consolidada llamada ‘Resto de América Latina’. La participación de mercado por unidades de dispositivos de seguridad de Fortinet (**) entregados por país es la siguiente:

  • Argentina: 44,4%
  • Brasil: 56,1%
  • Chile: 47,3%
  • Colombia: 63,7%
  • México: 52,1%
  • Perú: 63%
  • Resto de América Latina: 47,2%

La consolidación de su presencia líder en el mercado demuestra una vez más la capacidad comprobada de Fortinet para proporcionar a los clientes el enfoque de plataforma de seguridad integral más innovador y de mayor rendimiento para asegurar y simplificar la compleja infraestructura de networking y seguridad para proteger las redes, los usuarios, los dispositivos y las aplicaciones tanto en las instalaciones como en entornos de nube.


Felicity, que deriva de los términos Felicidad (FE), libertad (LI) y comunidad (CITY) fue lanzada en formato beta en el mes de septiembre y ya tiene más de 3500 usuarios. La plataforma cuenta con información sobre educación financiera, una comunidad propia y la herramienta PFM (manejo de finanzas personales), entre otras opciones para obtener información personalizada sobre finanzas según el tipo de perfil de las usuarias.

Además, tiene una sección Mis Cuentas, donde se pueden registrar los ingresos, gastos y ahorros sean de las finanzas personales, familiares o del emprendimiento. Esta sección les permite a las mujeres ver el impacto real que tiene la educación en la economía del día a día y las ayuda a tomar las mejores decisiones financieras para su bienestar y el de sus familias.

En los últimos 40 años las mujeres económicamente activas han crecido un 250%. Sin embargo, el acceso a la educación y los servicios financieros no han crecido de la misma manera y es ahí donde nace Felicity.

“Con el Covid se aceleró el proceso de crecimiento e interés por las capacitaciones en Mujer Financiera, ya que muchas mujeres a las cuáles se les había enseñado, por ejemplo, el concepto de fondo de emergencia, estaban tan agradecidas que empezaron a viralizar la comunidad y hubo un crecimiento muy grande. Hicimos un estudio donde comprobamos que cada mujer que llegaba a Mujer Financiera, nos refería entre 3 y 6 mujeres de las cuales el 50% se unía a nuestra comunidad y empezaba a comprar nuestros servicios. Gracias a ese crecimiento logramos reinvertir el 100% en equipo y el desarrollo de nuestra App Felicity”, expresó Sabrina Castelli, Fundadora y CEO de Mujer Financiera.

En el mundo existen más de 1000 millones de mujeres que no tienen acceso a una cuenta bancaria ni a educación financiera. Desde Mujer Financiera, ayudan a cerrar la brecha de género en Latinoamérica al proporcionar educación financiera de calidad y acceso a servicios financieros para mujeres en la región, haciendo realidad la inclusión financiera para las mujeres. Según el Banco Mundial, sólo el 51% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, el 12% ahorra y el 20% dispone de crédito. En algunos países de la región, existen brechas de género en cuanto a las capacidades financieras, al evidenciarse que las mujeres se las posiciona en una situación de desventaja con respecto a los hombres en conocimientos y comportamiento financieros.

El objetivo de Felicity es ayudar a que haya cada vez más mujeres financieramente libres. Desde el año que viene, se van a sumar nuevas secciones en la APP junto con un market place de servicios financieros.

Con menos de un año, Felicity obtuvo los siguientes premios y reconocimientos:

-FinnoSummit México 2019 como la Startup más innovadora de Latinoamérica en Inclusión Financiera.
-Ganadora Galicia Innovation 2019 en Argentina.
-Obtuvo el Fondo Semilla Impacto 2019 del Ministerio de Producción de Argentina.
-Premio Cemex-Tec de Monterrey 2020 en la categoría Emprendedores Sociales en México.
-Premio a la Innovación Juvenil Rural en inclusión financiera 2020 en Roma.
-Finalista del Fintech Innovation Challenge del Women´s World Banking en New York.
-Fue seleccionada finalista en Acelerar España y en Diciembre 2020 se presentará Felicity en Madrid.


Nexxt Solutions, empresa mayorista integral de tecnología, anunciaron el nombramiento de Mariela Chiaradia como Product Manager de la marca y la renovación de nuevas soluciones tras agotar stock con el distribuidor.

“Estamos anunciando el nombramiento de Mariela como PM de Nexxt Solutions. Esta designación se enmarca en nuestro plan estratégico de negocios con Elit, con quien estamos reforzando y expandiendo nuestra alianza. Hemos diseñado planes para seguir fortaleciendo la capilaridad y llegar con Nexxt Solutions a cada vez más clientes. Mariela tiene un amplio conocimiento del rubro, y sin dudas, esto hará que podamos seguir creciendo en los negocios que realizamos, afianzando la relación con los resellers y retails más importantes del país,” explicó Erika Merlo, Gerente de Territorio para el Cono Sur de Nexxt Solutions y agregó: “Para 2021 estamos preparando el desembarco de la línea Smart Home y próximamente anunciaremos y la llegada al país de la tecnología Mesh con nuestro Vektor 3600AC. Nuestro principal foco es seguir creciendo en capilaridad de clientes para poder llevar la mejor tecnología a todos los rincones de Argentina”.

“Mi principal responsabilidad es lograr que Nexxt Solutions crezca de la mano de Elit en todo el país. Esto lo vamos a lograr mediante una gestión 360 y con todas las herramientas que contamos en Elit para el desarrollo de la marca. Tenemos como objetivos incrementar la capilaridad de Nexxt dentro de Elit, detectando las necesidades de nuestros clientes para brindarles las soluciones que necesiten, para mejorar y ampliar su oferta. Además, trabajaremos en conjunto con la marca y nuestros clientes, ofreciendo capacitación permanente, acciones de Marketing adaptadas a cada necesidad y apoyo constante de parte de todo Elit para cubrir sus necesidades,” afirmó Mariela Chiaradia, Gerente de Productos Nexxt Solutions Connectivity, Klip Xtreme/Xtech y PRIMUS, en ELIT y agregó: “Tengo grandes expectativas frente a esta nueva oportunidad. Estoy preparada y convencida que junto a Erika Merlo podemos seguir creciendo y desarrollando nuevos focos de negocios. La línea de productos Smart Home nos permite llegar a nuevos segmentos de clientes quienes nos acercarán nuevos proyectos de trabajo. Vamos a hacer mucho foco en la nueva tecnología Mesh y nuestro amado Vektor 3600 AC que llegará próximamente junto con toda la línea de Smart Home, que sabemos es una solución de excelencia en un mercado en constante crecimiento a nivel mundial”.


El Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, y Red Hat, la empresa de tecnología líder en soluciones de código abierto, lanzaron CuidApp, una aplicación especialmente diseñada para acompañar en las tareas de cuidado a las personas que tienen a cargo un adulto mayor. De esta manera, la solución busca alcanzar el bienestar físico, emocional y social de los más grandes, mejorando su calidad de vida.

CuidApp brinda diversas herramientas para ayudar en la identificación de necesidades y en la prevención de factores de riesgo. En primer lugar, con foco en la salud, ofrece la sistematización de la información sobre la historia clínica, medicación, hábitos saludables y atención de la salud. En segundo lugar, vinculado a garantizar la seguridad, brinda orientaciones sobre la movilidad y espacios físicos adecuados que garantizan la autonomía y seguridad de los adultos mayores. Por último, enfocado en el bienestar, la aplicación agrega recursos para el entretenimiento y la estimulación cognitiva.

La iniciativa surgió dentro del programa integral de diversidad e inclusión que lleva adelante Red Hat desde hace años. La compañía viene trabajando en el eje de empoderamiento y fortalecimiento de la mujer y de la familia, específicamente en el sector de tecnología. En este sentido, Red Hat junto al Club IFREI, la Red formal de empresas promotoras de una cultura flexible y de la responsabilidad familiar corporativa que impulsa CONFyE, desarrolla iniciativas que buscan reforzar la relación entre la familia y la empresa. También en este marco, el año pasado lanzaron en conjunto PapApp, una aplicación gratuita desarrollada para aconsejar a los padres, acompañar a las madres y fortalecer los vínculos del bebé como nuevo miembro de la familia, en sus primeros días de vida.

En esta misma línea, y en un contexto en el cual el cuidado de los adultos mayores se volvió una prioridad, CONFyE y Red Hat siguen apostando al fortalecimiento de este vínculo a través de CuidApp. Al respecto, Mariela Arce, Directora Regional de Marketing de Red Hat afirma: “En Red Hat quisimos poner a disposición nuestra cultura abierta y el expertise en desarrollo con el área académica, para favorecer el bienestar de las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Nuestro objetivo es impactar en la mejora de la calidad de vida de las personas y en la conciliación trabajo-familia para fortalecer nuestro compromiso con la Diversidad y la Inclusión, uno de los pilares de nuestro programa de RSE”. Esta iniciativa fue clave en la situación de pandemia, ya que en un contexto donde las familias tuvieron que reorganizar los tiempos y el balance entre la vida laboral y personal, CuidApp viene a apoyar esa integración y estas responsabilidades de cuidado.”

Por su parte, Patricia Debeljuh, Directora del Centro CONFyE del IAE agregó: “Tener que ocuparnos de cuidar a un adulto mayor es una realidad que a veces llega de repente, toma de sorpresa, no se cuenta con experiencia y con frecuencia uno no se siente preparado para afrontar esa tarea, ni tiene el apoyo emocional necesario y la contención adecuada. Esta realidad puede ser incluso más demandante que cuidar de un bebé. Por eso, esta app gratuita y de libre acceso, que es fruto del trabajo colaborativo, generoso y solidario de Red Hat y de otras empresas e instituciones, ofrece recomendaciones y funcionalidades que faciliten un cuidado de calidad de nuestros adultos mayores acompañando a las familias en esta tarea.”

La aplicación está dirigida a aquellas personas que tienen a su cargo a un adulto mayor, y sugiere consejos y orientaciones prácticas tanto para promover un envejecimiento activo y saludable como para hacer frente a situaciones y problemas frecuentes, permitiendo a los usuarios desarrollar habilidades en el cuidado y la capacidad de asistir, con excelencia y calidez, poniendo como foco la prevención y la calidad de vida.

Con esta aplicación, el Centro CONFyE y Red Hat reafirman su compromiso con la inclusión, la igualdad de oportunidades y la integración familia y trabajo.


Orbith – La creciente demanda por el acceso a los servicios de internet ha venido dada en gran medida por las nuevas necesidades de teletrabajo; educación a distancia y entretenimiento en el hogar. Esto trae aparejado a su vez la necesidad de estabilidad del servicio y velocidad de conexión, siendo esta última el elemento de relevancia. Las empresas prestadoras del servicio buscan ofrecer cada día mejores alternativas que respondan a estos requerimientos.

Orbith, líder en la prestación de servicios de Internet Satelital, es uno de los players que brinda hasta 200 Megas de velocidad, con conexión de calidad y rapidez de instalación. La compañía finaliza el año con niveles récord de nuevos clientes; + 80% respecto de 2019- y mayor sofisticación en las prestaciones, dada la flexibilidad para ofrecer a través de distintos planes, opciones de conectividad, para múltiples públicos, con énfasis en las zonas rurales; Cabe destacar, que en la actualidad, Orbith hace foco en clientes de zonas rurales; las cuales presentan las mayores dificultades a la hora de un servicio de internet efectivo.

“Notamos no sólo un gran número de nuevos ingresos; sino que además, percibimos un interés en la contratación de planes con mayores prestaciones”, comenta Pablo Mosiul, Gerente General de Orbith; que hoy presta servicios en Provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y Sur de Entre Ríos, San Juan y Neuquén. “Entendemos que tenemos un amplio espacio por conquistar”, agrega. En la actualidad, el 50% de los campos de Buenos Aires y La Pampa aún no cuentan con servicio de internet.

Según CABASE, entre marzo de 2019 y 2020 se registró en Argentina un incremento del 1,9% en el total de accesos fijos a internet, pasando de 8.648.135 a 8.812.426, donde más del 99% son accesos de Banda Ancha. Considerando los Accesos de Banda Ancha y Estrecha, Residencial y Comercial, la penetración de internet fijo por cada 100 hogares crece 0,38 puntos a nivel nacional, ubicándose a marzo de 2020 en 62,86.


En el año 2005, tres amigos ingenieros con espíritu emprendedor, decidieron apostar su futuro en aquello que les apasionaba: desarrollar software. Hoy, Virtualmind, cumple 15 años de vida, trabajando 100 % con proyectos internacionales, especialmente, para Estados Unidos.

“Nacimos en Buenos Aires y crecimos haciendo lo que nos gusta que es desarrollar software. Hemos transitado muchos momentos a lo largo de estos 15 años, algunos mejores y otros no tanto, hemos logrado sobrevivir a todas las crisis económicas de nuestro país y del mundo, y acá estamos, siempre creciendo y fieles a nuestra idea de hacer lo que nos apasiona, con las tecnologías que nos gustan”, sostiene Javier Minsky, CEO de Virtualmind.

Por su parte, Fernando Judzon, COO de Virtualmind, quien se uniría un tiempo después de la fundación de la compañía, sostiene que “la fórmula del éxito y crecimiento sostenido de Virtualmind a lo largo de estos 15 años, está en los talentos que componen los equipos de trabajo para cada proyecto”. Virtualmind fue pionera con relación a formar equipos de trabajo a distancia, su estructura está conformada con colaboradores ubicados en distintas provincias y ciudades de Argentina –AMBA, Salta, Chaco, Mendoza, Rosario, Tandil y Mar del Plata-, y profesionales en otros países tales como: Uruguay, Colombia, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Dominicana y Paraguay-.

Los números hablan por sí solos, el 74% del equipo de Virtualmind está compuesto por profesionales universitarios y aproximadamente el 80% tiene más de 10 años de experiencia en la industria del software. “El perfil de los desarrolladores es muy diverso y cuentan con la idoneidad para hacer realidad todo tipo de proyectos. Priorizamos la capacitación de los profesionales, tanto in-house como por fuera de Virtualmind, con la certificación correspondiente que avale su especialización y perfeccionamiento”, explica Judzon.

“No alcanzan los profesionales de sistemas del país para abastecer la demanda de las empresas y de la industria, es una de las grandes deudas del sector en Argentina. Es por ello que nos destacamos por reclutar y cuidar a los desarrolladores de software más talentosos, alentando su formación y crecimiento”, comenta Minsky. Y agrega: “Todo proyecto tiene su particularidad, y siempre fuimos conscientes de la necesidad que las áreas puedan trabajar conectadas, interrelacionadas, complementando conocimientos y experiencias. Continuamente realizamos actividades que fomentan el trabajo en equipo, cursos de liderazgo y coaching entre otros”.

Desde el año 2013 a la actualidad, la compañía certifica la norma ISO 9001 de Calidad. A partir de 2014, se convirtió en partner de Microsoft, y en el 2020, logró la Certificación de Great Place To Work, la autoridad mundial en cultura organizacional. Sumado al ranking realizado por una prestigiosa publicación argentina, donde se evalúa el ambiente y calidad de las compañías para trabajar, ubicando a Virtualmind entre los 50 mejores empleadores del país, en la categoría menos de 200 empleados.

La firma posee su sede en Buenos Aires, proyecta un crecimiento en plantilla del 20% y del 10% en facturación para 2021. “2020 marca un antes y un después para todos, en todos los aspectos de la vida. La tecnología que ya había pasado a ser parte de la cotidianeidad, se transformó en primera necesidad durante la pandemia.

De alguna forma, todos tuvimos que ser resilientes, y en el mundo de los negocios mucho más. Nada volverá a ser igual cuando termine la pandemia, la innovación y transformación digital seguirá siendo cada vez más protagonista. Hace 15 años que nos venimos anticipando a lo que se viene, nos capacitamos para estar siempre un paso adelante, por eso las empresas internacionales nos siguen eligiendo. Estamos listos, como siempre, para la denominada nueva normalidad”, afirma Minsky.

A %d blogueros les gusta esto: