Temas de la semana: Fortinet colabora con AWS para ofrecer una solución integrada de firewall; Qualcomm, Ericsson, Swisscom y Oppo logran hitos en 5G; Logicalis Group nombra a Michael Chanter como director de Operaciones; Innova Space gana Premio NAVES Federal de Banco Macro y IAE Business School; Globant: La empresa argentina desembarca en Tierra del Fuego y anuncia un plan de becas para el talento local.

Fortinet® (NASDAQ: FTNT), anunció nuevas integraciones con Amazon Web Services (AWS) para proporcionar a los clientes una seguridad avanzada en sus plataformas, aplicaciones y redes en la nube. Las soluciones de seguridad en la nube de Fortinet, incluyendo su firewall virtual de próxima generación, FortiGate-VM y el firewall de aplicaciones web (WAF), FortiWeb, están diseñadas para proteger las cargas de trabajo y las aplicaciones de negocio a través de centros de datos y entornos de nube en las instalaciones. Según John Maddison, vicepresidente ejecutivo de Productos y CMO en Fortinet., “Las empresas buscan cada vez más integrar tanto la seguridad nativa en la nube como las ofertas de seguridad en la nube de clase empresarial de Fortinet para proteger sus cargas de trabajo en AWS. Fortinet siempre ha colaborado estrechamente con AWS en iniciativas de seguridad y aprovecharemos el AWS Marketplace para permitir un despliegue más rápido”.

De esta forma, Fortinet continúa proporcionando un amplio conjunto de soluciones de seguridad integradas de forma nativa utilizando AWS para proporcionar a los clientes una visibilidad y control total de las aplicaciones y una gestión centralizada a través de entornos nube e híbridos. Las integraciones más recientes en AWS incluyen:

  • Reglas de IPS administradas por Fortinet, impulsadas por FortiGuard Labs: Fortinet proporciona conjuntos de reglas de IPS gestionados, potenciados por la inteligencia de amenazas de los laboratorios FortiGuard Labs, para el recién lanzado AWS Network Firewall. El nuevo servicio gestionado facilita la implementación de protecciones de red esenciales para todas las Amazon Virtual Private Clouds (Amazon VPC) de un cliente. A través de esta integración, las organizaciones pueden utilizar las reglas de IPS gestionadas por Fortinet para establecer de forma centralizada las políticas en todas sus VPC y cuentas de Amazon. Estos nuevos conjuntos de reglas gestionados por Fortinet facilitan a los clientes la importación de reglas y la integración de la inteligencia de amenazas de FortiGuard Labs con el AWS Network Firewall como una capa de protección adicional.

FortiGuard Labs, los laboratorios de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, proporcionan inteligencia de amenazas comprobada para proteger a las organizaciones de ciberataques. FortiGuard Labs monitorea la superficie de ataque global y emplea la inteligencia artificial (IA) para extraer esos datos en busca de nuevas amenazas.

  • Integración del firewall de próxima generación FortiGate-VM con el AWS Gateway Load Balancer: La solución FortiGate-VM de Fortinet se integra con el AWS Gateway Load Balancer (GWLB) para ayudar a las organizaciones a simplificar y asegurar sus entornos de VPC de Amazon, mientras mejoran la alta disponibilidad y la escalabilidad. Para la protección avanzada del tráfico de Internet y el tráfico de red entre VPC, FortiGate-VM proporciona características de conectividad robustas, incluyendo VPN IPSec de alto rendimiento, VPN SSL y características de seguridad como la Prevención de Intrusión (IDPS), Inspección Profunda de Paquetes (DPI), Filtrado de URL, protección anti-malware y segmentación granular. Juntos, FortiGate-VM y AWS GWLB ofrecen un servicio mejorado de seguridad y una solución de gestión de la nube que proporciona a los clientes empresariales un acceso rápido y flexible a la nube.
  • Servicios de consultoría de Fortinet para los clientes de AWS: Los nuevos servicios de consultoría de Fortinet proporcionan a los clientes de AWS un plan para diseñar e implementar seguridad avanzada en su plataforma de nube, red y aplicaciones en AWS. El nuevo servicio de consultoría también ofrece evaluaciones de seguridad de los despliegues de AWS para mejorar la postura de seguridad de las organizaciones y remediar las malas configuraciones existentes.

Autoservicio Fortinet en el AWS Marketplace
Fortinet ofrece una amplia gama de productos de seguridad en forma de VM, contenedor y SaaS con opciones de facturación flexibles de traiga su propia licencia (BYOL) y de pago por uso (PAYG) a través de AWS Marketplace. Los productos que pueden adquirirse a través de AWS Marketplace incluyen FortiGate-VM Next Generation Firewalls, FortiWeb WAF, FortiMail, FortiSandbox y Fortinet Managed Rules para AWS WAF, entre otros.

Vladimir Baranov, CTO de AdvisorEngine Inc explica que “Los nuevos servicios de consultoría de Fortinet, disponibles en AWS Marketplace, fueron muy valiosos para optimizar la seguridad de nuestra implementación de AWS. AdvisorEngine aprovechó los servicios de Fortinet para diseñar, diseñar e implementar el firewall de próxima generación FortiGate para mejorar nuestra postura de seguridad. El servicio fue fácil de adquirir y organizar a través de la nueva ubicación en AWS Marketplace”.


Qualcomm Technologies, Inc., Ericsson, Swisscom y Oppo anunciaron un gran paso adelante en la comercialización de 5G en Europa, demostrando la nueva agregación de portadores de radio 5G en las bandas FDD y TDD junto con voz 5G sobre una red comercial independiente 5G en las instalaciones de Swisscom.

El logro de agregación de operadores 5G se completó utilizando la tecnología Dynamic Spectrum Sharing en una infraestructura disponible comercialmente y un dispositivo de prueba móvil impulsado por la plataforma móvil Snapdragon 888 5G recientemente anunciada. El logro de la voz 5G (Voice over NR, o VoNR) se completó utilizando la infraestructura 5G RAN, Core e IMS de extremo a extremo de Ericsson y un teléfono Oppo Find X2 Pro con tecnología de la plataforma móvil Snapdragon 865 5G con el módem-RF Snapdragon X55 Sistema.

Este importante paso adelante fue el primero para Swisscom y subraya el progreso hacia 5G SA disponible comercialmente en Europa, en el que una mayor capacidad y cobertura brindan una experiencia de usuario 5G incomparable.

“Este es un hito significativo en lo que llamamos el camino 5G y felicitamos a Swisscom, Ericsson y Oppo por los logros. 5G independiente es un enfoque importante para los operadores debido a los enormes beneficios que no solo brinda a los consumidores, sino también a las nuevas oportunidades que presenta para las industrias. Estas demostraciones muestran lo cerca que estamos de llevar esos beneficios a las personas y las industrias de toda Europa “, explicó Enrico Salvatori, vicepresidente senior y presidente de Qualcomm Europe / MEA, QUALCOMM Europe, Inc.

Arun Bansal, presidente para Europa y América Latina de Ericsson, sostuvo: “Junto con Swisscom, hemos lanzado la primera red comercial 5G en Europa. Ahora es el momento de unirnos para otro hito. Este logro independiente de 5G es un paso importante para liberar todo el potencial de 5G. Nuestra arquitectura independiente 5G confiable, segura y flexible permitirá a Swisscom desarrollar y ofrecer casos de uso innovadores, impulsando la transformación digital en Suiza con nuestro fantástico ecosistema de socios. Estamos muy orgullosos de ser el socio de red móvil de Swisscom, impulsando la evolución de 5G en Europa”.

“En nuestros laboratorios, demostramos que las tecnologías en las que invertimos hoy beneficiarán a nuestros clientes en el futuro. Esto se confirmó nuevamente recientemente con Swisscom encabezando la última prueba de mejor red de Umlaut Connect en Suiza por cuarto año consecutivo. El futuro de los servicios 5G se centrará en las redes 5G independientes y, al invertir en 5G independientes, también estamos invirtiendo en nuevas oportunidades para Suiza, como mediante la división de redes y las implementaciones locales dedicadas de 5G”, develó Christoph Aeschlimann, director de tecnología e información de Swisscom, dice:

Maggie Xue, presidenta de OPPO Western Europe agregó: “Es fantástico ver que hemos dado otro paso sólido en la comercialización de 5G independiente en Europa. Creemos que en 2021, el desarrollo y la aplicación de la tecnología 5G entrarán en el carril rápido. OPPO continuará trabajando con Qualcomm Technologies, Ericsson y Swisscom para explorar el potencial de la tecnología 5G y brindar una mejor experiencia 5G a los consumidores europeos ”.

La agregación de portadoras 5G extiende la cobertura de las bandas TDD por debajo de 6 GHz, lo que conduce a una mayor capacidad, vital para los operadores que desean satisfacer las demandas cada vez mayores de servicios y aplicaciones inalámbricos que requieren gran cantidad de datos. La voz 5G permite a los operadores ofrecer llamadas de voz y video de una calidad sustancialmente mayor, lo que brinda a los usuarios una experiencia de llamada significativamente mejorada.

Las redes 5G SA mejorarán la experiencia del usuario final con tiempos de conexión más rápidos y acceso inmediato a amplias bandas 5G. 5G SA también permitirá nuevas oportunidades e innovación gracias a la baja latencia y el corte de red de un extremo a otro que puede admitir un amplio conjunto de casos de uso de consumidores y empresas.


Logicalis, proveedor internacional, anunció que Michael Chanter está haciendo la transición de su actual rol como CEO para Thomas Duryea Logicalis, en Australia, a director de Operaciones de Logicalis Group.

Chanter se unió a Logicalis hace siete años y pasó los últimos cuatro años en los roles fundamentales de COO y CEO en Australia. Es miembro de la junta ejecutiva global de Logicalis, que es responsable de la dirección estratégica del negocio de US$1.700 millones. Tiene 25 años de experiencia en la entrega de estrategias digitales y soluciones en una variedad de industrias, así como en construir y madurar servicios profesionales rentables y negocios de servicios gestionados enfocados en poner al cliente en primer lugar.

Robert Bailkoski, CEO de Logicalis afirmó: “Michael ha sido fundamental para liderar el lanzamiento de nuestra primera solución de ciclo de vida global –Production Ready Cloud Platform– y desempeñará un papel crucial, como ‘Arquitectos del cambio’, continuamos empoderando a nuestros clientes para aprovechar las últimas soluciones tecnológicas y así obtener resultados empresariales exitosos”.

“Michael liderará la cartera global de soluciones tecnológicas de ciclo de vida de Logicalis Group y asumirá la responsabilidad de la entrega global de servicios asociada con soluciones innovadoras, a medida que buscamos aprovechar nuestra oferta actual junto con nuestros principales proveedores estratégicos, Cisco y Microsoft”, agregó Bailkoski.

Chanter asumirá el cargo de COO Designate, con efecto inmediato, hasta que se haya completado el reclutamiento de su sucesor en Australia. En este punto, asumirá todas las funciones del COO, sin embargo, mientras tanto, mantendrá sus responsabilidades como CEO de Thomas Duryea Logicalis.

“Estoy encantado de comenzar este nuevo viaje como COO de Logicalis Group. Nuestro éxito como ‘Arquitectos del cambio’ será marcado por un enfoque implacable en el desarrollo de soluciones y servicios innovadores y escalables que aceleren el proceso de transformación digital en nuestros clientes. Estoy deseando trabajar con nuestro equipo de más de 6.500 profesionales para aprovechar nuestra experiencia local y presencia global para transformar nuestras capacidades”, comentó Chanter.


Innova Space, el revolucionario proyecto de satélites de comunicación impulsado por Neutrón –empresa local aceleradora de startups con sede en Mar del Plata–, fue reconocido por la competencia NAVES de Banco Macro, para que pueda desarrollarse internacionalmente, brindándole apoyo académico de excelencia, fortaleciendo sus competencias y ayudándolo a crecer.

Organizado por Banco Macro y el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, NAVES busca desarrollar proyectos y fomentar el crecimiento de las economías regionales. En esta sexta edición, que se realizó íntegramente de manera virtual, el programa comenzó en el mes de julio y convocó a más de 2900 concursantes, representando a cientos de pymes y startups de todo el país. Se presentaron más de 1.300 proyectos de temáticas industriales, de servicios, de salud, techs, del agro, la gastronomía, el turismo y otros con fines sociales.

Los primeros puestos de cada categoría: Ideas de negocio, Empresas nacientes y Nuevos proyectos de empresas en marcha, fueron reconocidos en la Gran Final Nacional Virtual –a la que llegaron 19 equipos finalistas, sumando 57 emprendedores–, que se transmitió por YouTube el lunes 14 de diciembre. Ganaron una beca por proyecto para participar de un Viaje de Formación Internacional a Israel, horas de capacitación y asesoramiento en el IAE, lo que les permitirá aprender a generar un proyecto propio, robusto y con proyección internacional.

El proyecto Constelación MDQUBESAT de Innova Space, de la aceleradora Neutrón, obtuvo el 1er Puesto en la Categoría “Empresa Naciente” por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, para dar acceso a las comunicaciones satélites IoT a cualquiera en cualquier lugar, conectando así, polo a polo, de este a oeste. El equipo de la ciudad de Mar del Plata está conformado por Alejandro Cordero, Ignacio Pintos, Iván Mellina y Luca Uriarte.

“Esto nace con un sueño y termina siendo un proyecto real: hacer satélites pequeños para comunicar dispositivos en el agro, lo que viene a resolver un problema que hay en la Argentina y en el mundo, que no hay comunicaciones en el campo”, dijo Alejandro Cordero, CEO y co-fundador de Innova Space. “Pocas compañías de Argentina tienen una aceleración tan grande en menos de 8 meses. Vamos a seguir pidiendo financiación pero el camino sigue, hay mucho camino por delante. En Innova Space pensamos en hacer posible lo imposible, democratizando el acceso a las comunicaciones en Argentina y el mundo. Llevaremos a Mar del Plata a conquistar el espacio, dentro de un año, marcando un hito que solo algunas pocas personas pueden soñar en realizar: lanzaremos nuestro primer satélite con la empresa SpaceX hacia fines de 2021. Los invitamos a conocer a nuestra startup que cambiará el futuro aeroespacial de Argentina y de Latinoamérica.”

“Como mentor, mi tarea es desafiar la propuesta y el modelo de negocio, ayudarlos a repensar la idea, potenciar las fortalezas y reducir las debilidades. Con Alejandro y todo el equipo de Innova Space trabajamos para comunicar el gran potencial del proyecto de la mejor manera posible. El equipo siempre incorporó mis devoluciones y las aplicó a su proyecto sin perder su esencia. Me sorprendió durante este tiempo la capacidad del equipo, la formación, la diversidad de roles y trayectorias, así como también el compromiso y la energía que entregan en Innova Space. Haber ganado el torneo de NAVES solo confirma lo que ya sabíamos, que este es un gran equipo con una gran propuesta, y esa combinación no es algo que se vea seguido. 2021 será un gran año para Innova Space”, destacó Tomás Donda, Mentor y Jurado de NAVES Federal.

Innova Space es proveedor de la plataforma que revolucionará la tecnología satelital, por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas; ambientales; minería, petróleo y gas; y agricultura; entre otras. Innova Space es una startup apoyada por Neutrón, una aceleradora de proyectos tecnológicos que cuenta en Mar del Plata con una sede de 900m2 –próxima a duplicarse–, un espacio colaborativo donde se fusionan diferentes conocimientos y saberes, logrando potenciar las diversas ideas. Cuenta con salas de reuniones individuales, espacio para el relax, salas de presentación grupal, laboratorio de nuevas tecnologías, IoT e impresión 3D.

Además de la innovación realizada en Pico Satélites con Innova Space, Neutrón también se encuentra trabajando colaborativamente en el desarrollo de productos electrónicos de IoT en Seguridad (sistemas de alarma) y Energía (medidores inteligentes) en Deitres; con Andrómeda, dedicada al diseño, construcción y gestión de software y hardware; y en BlackID, la app que moderniza y garantiza protocolo en esta pandemia en el negocio gastronómico y de la nocturnidad; a lo que se suma el reciente anuncio de apoyo a eBRO Gaming, la organización de eSports liderada por Juan Sebastián Verón. “Estamos muy entusiasmados con todos estos nuevos proyectos, que posicionan a Neutrón en la vanguardia tecnológica nacional e internacional, acelerando proyectos innovadores de talentos argentinos, poniendo además a Mar del Plata en el mapa nacional del desarrollo tecnológico”, dijo Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón.

A lo largo de estos 6 años del programa NAVES participaron más de 8.100 personas con sus 3.900 proyectos, que recibieron 1.518 horas de capacitación. De este modo, Banco Macro invirtió desde el año 2015, más de 64 millones de pesos, lo que permitió que aproximadamente 8.100 emprendedores del país puedan acceder a NAVES de forma totalmente gratuita. “Este año contamos con alrededor de 1900 equipos inscritos, de los cuales se admitieron 1400 que iniciaron un intenso proceso de preparación y rondas de presentaciones frente a diversos jurados para ir atravesando etapas. Como jurado, evaluamos no solo la idea, sino el modelo de negocio, su impacto, su nivel de innovación y el equipo. Innova Space logró exitosamente no solo llegar a la instancia final sino además ser elegida como la empresa ganadora. Felicitaciones al equipo!”, concluyó Tomás Donda.


Globant (NYSE: GLOB), compañía nativa digital que ofrece soluciones de tecnología innovadoras, anunció el inicio de operaciones en Tierra del Fuego y el lanzamiento de un programa de formación en tecnología.

Globant aspira sumar un equipo de 120 profesionales en los próximos 2 años con una inversión estimada de 600 millones de pesos durante los próximos 3 años. Como parte de su estrategia, la empresa otorgará 200 becas para aprender a programar. El Gobierno Nacional, por su parte, anunció que sumará otras 200 becas, llegando así a un total de 400 durante 2021.

“Desde que fundamos Globant nuestro sueño fue llevar las oportunidades donde está el talento. Esta industria tiene la capacidad única de poder democratizar carreras globales, por eso siempre buscamos expandir nuestra presencia de manera federal”, sostuvo Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant. “Con nuestra llegada a Tierra del Fuego seguimos apostando por el país. Estamos convencidos de que el crecimiento de nuestra sociedad vendrá de la mano de la generación de nuevos empleos.”