El Exynos 2100 es el primer chip insignia de Samsung con un módem 5G integrado y el segundo que se construirá en el proceso EUV de 5 nm. Además, es el primer chip Exynos en tener su propio evento de lanzamiento.

El procesador adopta el nuevo núcleo Cortex-X1 de alto rendimiento de ARM y lo ejecuta a una velocidad de hasta 2,9 GHz. A él se unen tres núcleos A78, más cuatro núcleos A55 de bajo consumo. Samsung afirma que esta CPU es un 30% más rápida en tareas de varios núcleos en comparación con el Exynos 990.

Parte de esa ventaja proviene del proceso más avanzado, que puede mejorar el rendimiento en un 10% (al mismo nivel de potencia) o reducir el consumo de energía en un 20%.

La GPU utiliza el nuevo diseño Mali-G78 con 14 núcleos. La compañía afirma un aumento del rendimiento del 40%. La NPU de tres núcleos usa una nueva arquitectura y alcanza 26 TOPS (curiosamente, Qualcomm también reclama 26 TOPS para su Snapdragon). El nuevo diseño duplica la eficiencia energética en comparación con las generaciones anteriores.

Finalmente, este es el primer Exynos insignia con un módem 5G integrado. El 980 y el 1080 también tienen módems integrados, pero son partes de rango medio superior. El módem puede alcanzar velocidades de enlace descendente de 7.35 Gbps en una red mmWave y 5.1 Gbps en una red sub-6, coincidiendo con el Exynos 990.

El nuevo Exynos 2100 ya está en producción en masa.