El equipo del Proyecto de código abierto de Android está trabajando en una función llamada “hibernación”, que reducirá la huella de memoria de las aplicaciones que no está utilizando. Esta función aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero puede estar incluida en Android 12.

¿Qué es la hibernación? si un solo usuario de un dispositivo multiusuario elige hibernar una aplicación, el caché de la aplicación asociado con ese usuario se borrará, liberando un poco de espacio. Eso ya está implementado.

La pregunta más interesante es que ocurre cuando todos los usuarios del dispositivo Android hibernan una aplicación, especialmente porque la mayoría de los dispositivos solo tienen un usuario configurado. Dado que aún no está implementado, no está claro qué hará el sistema operativo en este caso.

Por el nombre de la función, parece que la aplicación no se desinstalará permanentemente, pero puede haber una forma de comprimirla para ahorrar espacio. Más tarde, podría descomprimirse si el usuario desea reactivar la aplicación de la hibernación.

Importante esta función de hibernación parece no tener ninguna relación (además de su nombre) con la función de hibernación ofrecida por algunas aplicaciones y módulos Xposed, que detiene la ejecución de la aplicación de forma similar al estado Doze integrado de Android.