APPLE NOTICIAS PORTADA

Instalan Linux en una Mac mini con tecnología M1

Según lo informado por The Verge, Corellium, quien ofrece versiones virtualizadas de iOS para pruebas de seguridad, transfirió Ubuntu con éxito a las nuevas Mac M1. La firma también lanzó una explicación detallada para aquellos interesados ​​en cómo logró que Ubuntu se ejecutara, así como un tutorial sobre cómo hacerlo usted mismo. Sin embargo, una advertencia, necesitará algo de familiaridad con Linux y kernels personalizados.

Hacer que Linux funcione en las Mac M1 fue bastante difícil por varias razones. Por un lado, el silicio M1 de Apple es personalizado y, aunque comparte algunos componentes con los chips móviles de la compañía, es completamente nuevo. Además, Apple diseñó específicamente sus Mac M1 para su propio sistema operativo. El vicepresidente senior de ingeniería de software de la empresa, Craig Federighi, dijo anteriormente que la empresa no “dirigiría un sistema operativo alternativo” en el hardware M1.

Por supuesto, las preferencias de Apple no han impedido que las personas pongan sistemas operativos alternativos en el hardware, aunque pueden contribuir a que las cosas no funcionen como se esperaba. Por ejemplo, el puerto actual de Ubuntu para M1 requiere un dongle USB-C para que la red funcione, y el proyecto todavía es una versión beta.

Los desarrolladores están entusiasmados con el silicio M1 de Apple, en parte gracias a los beneficios de rendimiento, pero también porque el M1 se basa en ARM. El creador de Linux, Linus Torvalds, dijo lo mismo en noviembre, y señaló que “la nueva [MacBook] Air sería casi perfecta, excepto por el sistema operativo”.

A %d blogueros les gusta esto: