NOTICIAS PORTADA

Filtrado millones de números de teléfonos en una base de Facebook

Según informan el acceso a una base de datos que supuestamente contiene números de teléfono pertenecientes a usuarios de Facebook se vende en un foro de ciberdelincuencia (Fuente Vice.com).

Motherboard informa que aunque los datos son antiguos, todavía representan un riesgo para la privacidad. La persona que ejecuta el bot afirma que la base de datos contiene los números de teléfono de más de 500 millones de usuarios de Facebook. El gigante de las redes sociales ha dicho que los datos se relacionan con una vulnerabilidad que parcheó en agosto de 2019.

La base de datos puede permitir que las personas busquen esos números utilizando un bot de Telegram automatizado, según Alon Gal, el investigador de seguridad que encontró la vulnerabilidad.

Se requiere habilidad técnica para encontrar información de este tipo de bases de datos, pero la creación de un bot de Telegram que pueda encontrar datos facilita que los malos actores accedan a la información.

El informe describe que el bot permite a los usuarios ingresar un número de teléfono para encontrar el ID de usuario de Facebook conectado a él o viceversa. La información está redactada, pero los usuarios pueden comprar créditos para ver el número de teléfono completo.

Además, el bot afirma tener información sobre usuarios de Facebook de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros 15 países.

Motherboard probó el bot y descubrió que la base de datos contiene el número de teléfono real de un usuario de Facebook con una cuenta privada.

Aunque los datos son de 2019, las personas no cambian sus números de teléfono con tanta frecuencia, lo que hace que la situación sea preocupante. Se desconoce si Telegram ha sido contactado sobre el bot, pero es de esperar que pueda ser eliminado pronto.

Sin embargo, es posible que los datos aún permanezcan en la web. Si el bot es eliminado, elimina el acceso fácil a la base de datos, lo que podría remediar ligeramente la situación.

2 comentarios

  1. Me suena a desprestigio hecho por Facebook para que los usuarios de Whatsapp duden en cerrar sus cuentas y migrar a Telegram.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: