NOTICIAS PORTADA

Anuncios oficiales de Empresas: del 25 al 29 de enero – 2021

Temas de la semana: Xerox amplía su cartera de software con la adquisición de CareAR; Seguros SURA e IBM ponen a disposición de los latinoamericanos información meteorológica de primer nivel; Salesforce anuncia Vaccine Cloud para acelerar la gestión global de vacunas; Qualcomm y Alps Alpine avanzan para mejorar la seguridad del conductor con la nueva tecnología de posicionamiento basada en cámaras “ViewPose”; InterNexa cerró el 2020 fortalecida en el mercado y con grandes expectativas de crecimiento; Nueva alianza entre Uphold e IMVU, abre las puertas del mundo cripto a millones de nuevos usuarios; Empresas latinoamericanas buscan las tecnologías abiertas de nube híbrida e IA de IBM para desbloquear nuevos modelos de negocio; LG recibe récord de premios en la Feria del CES 2021; Oracle se propone hacer funcionar todos sus Data Centers con energía 100% renovable de aquí al 2025; VTEX y 8 claves para entender la transformación del sector de consumo; La startup de tecnología aplicada al agro ucrop.it logra su ronda semilla por 1.1 M USD.

Xerox Holdings Corporation (NYSE: XRX) amplió su creciente cartera de software con la adquisición de CareAR, una compañía de plataformas de soporte de realidad aumentada que ofrece acceso en tiempo real a la experiencia para clientes, empleados y trabajadores externos.

Con el software de CareAR™, los agentes y expertos remotos pueden ver de forma virtual la situación y orientar visualmente una solución mediante un paquete de herramientas de realidad aumentada a través de dispositivos de escritorio, móviles y de gafas inteligentes, como si estuvieran allí en persona.

Hoy en día, un tercio de las llamadas en sitio del servicio externo requieren asistencia remota de expertos para solucionar problemas, pero no pueden comunicar eficazmente el contexto de la situación. Esto causa demoras y crea una percepción negativa del cliente, lo cual pone en riesgo la lealtad y la retención. El tiempo de inactividad del equipo puede ser caro y costarles a las organizaciones entre $300 000 y $5 millones por hora, según el tamaño de la compañía.

“Nuestras soluciones de software abordan algunas de las mayores necesidades de los clientes: gestión de contenido, transformación digital y comunicaciones personalizadas. Y ahora, hemos agregado realidad aumentada para empresas”, dice Steve Bandrowczak, presidente y director ejecutivo de Xerox. “Al combinar DocuShare®, XMPie y CareAR, tenemos un negocio de software que puede respaldar de forma conjunta y separada las necesidades de una amplia gama de clientes”.

Este negocio de software ampliado será dirigido por Sam Waicberg, vicepresidente y gerente general de Servicios Digitales de Xerox, y anterior cofundador y director ejecutivo de CareAR antes de la adquisición.

La plataforma CareAR se integra sin problemas con ServiceNow, el líder en flujos de trabajo, lo cual garantiza un enfoque de principio a fin para órdenes, casos e incidentes de trabajo para lograr visibilidad total y una mejor solución de problemas.

“El software de realidad aumentada de CareAR, que está integrado y certificado con ServiceNow, ayuda a los clientes a ver y solucionar de forma remota los problemas de servicio”, dice Michael Ramsey, vicepresidente de Gestión de productos de flujos de trabajo para clientes en ServiceNow. “La adquisición de esta tecnología por parte de Xerox puede generar más oportunidades para modernizar el servicio externo, el soporte al cliente y los servicios de TI, y aprovechar así el poder de Now Platform y CareAR”.

Actualmente, ServiceNow colabora con Deloitte para integrar la plataforma de CareAR para ServiceNow® en los sistemas de servicio de operaciones y respaldar los procesos de trabajo de clientes conjuntos.

“La plataforma de realidad aumentada CareAR de Xerox nos brinda una capacidad para extender nuestras ofertas líderes del mercado y enfocadas en la industria de ServiceNow”, explica Asish Ramchandran, director, Deloitte Consulting LLP. “CareAR representa el próximo paso en el recorrido de transformación digital de las organizaciones, y juntos tenemos la capacidad de ofrecer soluciones de vanguardia que generan mejores resultados y valor para nuestros clientes colectivos”.

CareAR es la incorporación más reciente a una serie de soluciones que ha lanzado Xerox para proporcionar herramientas de transformación digital a los clientes. Estas incluyen soluciones de automatización y centralización como DocuShare, una plataforma de gestión de contenido que ofrece herramientas sólidas para automatizar procesos y respaldar la transformación digital compatible con la nube, y XMPie, una tecnología flexible que permite la personalización de activos en puntos de contacto del cliente, con y sin conexión, para una integración total de campañas de marketing.


Suramericana, empresa especializada en seguros, tendencias y riesgos, e IBM (NYSE: IBM) se unen para ofrecer a los latinoamericanos los datos del clima que ofrece The Weather Company, a través de alertas y notificaciones a los usuarios sobre posibles acontecimientos climáticos que puedan poner en riesgo su bienestar, de acuerdo con el lugar donde se encuentren.

Esta información toma mayor relevancia en estos momentos, cuando surgen fenómenos naturales de impacto con mayor frecuencia. Por ello es fundamental tener información basada en data confiable, que permite anticiparse a los hechos para tomar decisiones acertadas.

La nueva aplicación ‘Cliente Global’ complementará a las aplicaciones ya existentes en cada país donde está presente Seguros SURA. Los usuarios que así lo soliciten, recibirán alertas y recomendaciones en sus teléfonos celulares frente a fenómenos climáticos próximos que sean inusuales y puedan poner en riesgo su bienestar, por ejemplo, altas temperaturas, precipitaciones intensas o tormentas eléctricas, que afecten sus planes como un viaje en avión o algún desplazamiento fuera de su lugar de residencia. El servicio está soportado en los modelos analíticos que proveen los datos de The Weather Company.

“Desde Seguros SURA estamos complacidos por esta unión con IBM, que busca brindarles a personas y empresas la posibilidad de anticiparse a los cada vez más frecuentes fenómenos naturales que afectan nuestras sociedades. Esto lo logramos a través de conocimiento aplicado e información meteorológica de calidad, que nos impulsa a seguir avanzando en la entrega de capacidades, por medio de la tecnología, para que los usuarios tomen mejores decisiones”, comentó Luis Ramos, Vicepresidente de Tecnología Corporativo de Suramericana.

Este servicio está disponible de manera gratuita para cualquier usuario en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay. De esta forma, se agrega valor a los clientes de Seguros SURA, al entregar conocimiento especializado en geociencias, uno de los pilares de la estrategia de Suramericana como gestora de tendencias y riesgos.

Por su parte, Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, aseguró que “esta solución demuestra que la tecnología tiene aplicaciones más allá de los usos tradicionales. En IBM nos enfocamos en utilizar nuestra experiencia en industrias, tecnología y confianza para impulsar el avance de la ciencia de la predicción del clima. La tecnología nos empodera para que, a través de los datos, IA y la nube híbrida, podamos expandir nuestro conocimiento, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones”.

Suramericana e IBM esperan desarrollar, en próximos meses, una siguiente fase de este servicio, que incluya personalización para que los usuarios reciban las recomendaciones ajustadas a sus intereses o preexistencias de salud. De igual forma, SURA espera incorporar funcionalidades adicionales enfocadas en otros segmentos del bienestar, como la actividad física.

Desde la adquisición de The Weather Company por parte de IBM, en 2016, la compañía se ha dedicado a combinar datos meteorológicos precisos con ciencia y tecnología, para respaldar una toma de decisiones más inteligente y democratizar el acceso a estos datos.


Salesforce, ha anunciado Vaccine Cloud, una tecnología que ayuda a las agencias gubernamentales, organizaciones sanitarias, empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas a desplegar y gestionar sus programas de vacunación de forma más rápida, segura y eficiente. En la actualidad, organismos internacionales, federales, estatales y locales, proveedores de atención sanitaria y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo están utilizando la tecnología de Salesforce específicamente para la administración de vacunas, como Northwell Health, el condado de Lake de Illinois, la Universidad de Massachusetts Amherst, Gavi y la Alianza de Vacunas, entre otros.

Ahora que se dispone de vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19, todos los países, estados y ciudades están estableciendo rápidamente programas de vacunación para que las vacunas lleguen a los brazos de miles de millones de personas. Sin embargo, muchos organismos gubernamentales y organizaciones sanitarias no disponen de la infraestructura tecnológica para manejar la complejidad, la velocidad y la escala necesarias para la administración de vacunas, como la gestión de inventarios y la logística, la inscripción y la programación de la vacunación de las personas, y el alcance y seguimiento de los resultados de la vacuna. Los gobiernos también se están asociando con empresas del sector privado para ayudar a gestionar este esfuerzo de vacunación masiva, y estas empresas necesitan la misma infraestructura tecnológica para proporcionar una administración y programación de vacunación segura, eficiente y eficaz.

“El mayor reto al que se enfrenta el mundo en estos momentos es orquestar la distribución de miles de millones de dosis de vacunas. La tecnología puede desempeñar un papel fundamental para garantizar que se haga de forma eficiente, eficaz y equitativa”, dijo Bret Taylor, presidente y Chief Operating Officer de Salesforce. “Estamos orgullosos de apoyar a las organizaciones en su recuperación y de ayudar a proteger a las personas de los efectos del COVID-19”.

Presentación de Vaccine Cloud: gestión segura de la administración de vacunas a escala

Vaccine Cloud ayuda a los gobiernos, organizaciones sanitarias, empresas y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo a diseñar, crear y gestionar rápidamente programas de vacunación a escala en la plataforma Salesforce Customer 360, incluyendo soluciones de movilidad, bots, capacidades de análisis e integración y más.

Los organismos gubernamentales y las agencias de salud pública pueden utilizar Vaccine Cloud para supervisar el progreso de la vacunación con datos e información, lo que les permite maximizar la eficacia de su programa. Esto incluye asegurar suficientes dosis, supervisar los resultados de los pacientes y tomar decisiones basadas en datos en función de las necesidades de salud de la comunidad y los factores de riesgo. Además, gracias a las capacidades de integración de Vaccine Cloud, estos organismos pueden reunir los datos de todos los sistemas relevantes dentro de la plataforma, garantizando que los datos de las vacunas puedan gestionarse y rastrearse en un solo lugar.
Las organizaciones de proveedores de atención médica pueden utilizar Vaccine Cloud para agilizar los procesos de vacunación, como la gestión de inventarios, la formación y educación del personal y el pago y reembolso. Vaccine Cloud también puede gestionar la comunicación hacia las comunidades, como una notificación para programar una primera inyección o un recordatorio para acudir a una segunda dosis. Y, al estar basado en Salesforce, los proveedores pueden gestionar millones de pacientes en cientos de centros y lugares de atención con una plataforma que es eficiente, segura y accesible desde cualquier lugar.
Las empresas, el personal, los minoristas, los clientes y los residentes pueden beneficiarse de Vaccine Cloud con un proceso simplificado de inscripción y programación de citas, una comunicación personalizada para el seguimiento de los resultados y un recordatorio para acudir a una segunda dosis de ser necesaria, y una forma fácil de obtener más información sobre las vacunas, ayudando a abordar cualquier posible preocupación sobre la seguridad de las vacunas contra COVID-19, accesible desde cualquier dispositivo. Vaccine Cloud también permitirá que las personas decidan compartir su estado de vacunación o de salud, lo que puede ayudar a que los empleados vuelvan a las oficinas, los asistentes a conciertos vuelvan a los locales de música y los aficionados al deporte vuelvan a los estadios de forma segura.
Los socios de Salesforce amplían la potencia de Vaccine Cloud para escalar los programas de vacunación para el gobierno, las organizaciones de atención médica y las organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo. Como expertos de Salesforce que aportan un profundo conocimiento del sector y soluciones probadas, los socios estratégicos globales como Accenture, Deloitte, IBM y KPMG, además de los socios Coastal Cloud, Infosys, MTX, PolSource, Sense Corp, Silverline, Skedulo, Slalom y Traction on Demand ya están aprovechando las soluciones de Vaccine Cloud para ayudar a las organizaciones a acelerar sus programas de gestión de vacunas.
“Nuestro sistema AllVax basado en la nube nos permite proteger a nuestra comunidad y a nuestros empleados de algunas de las dificultades de logística en el proceso de vacunación para centrarnos y ejecutar nuestra misión principal: promover la salud y el bienestar de todos los que viven, trabajan y juegan en el Condado de Lake”, dijo Jefferson McMillan-Wilhoit, Director de Informática y Tecnología de la Salud del Departamento de Salud del Condado de Lake en Illinois.


Qualcomm Technologies, Inc. y Alps Alpine Co., Ltd, fabricante de componentes electrónicos y sistemas de información para automóviles, anunciaron hoy los esfuerzos de las empresas para ofrecer un nuevo dispositivo de detección, basado en cámaras ViewPose, para el posicionamiento absoluto del vehículo a nivel de carril en, prácticamente, todos los entornos.

Al crear este nuevo dispositivo, Alps Alpine está aprovechando múltiples soluciones de Qualcomm Technologies, incluida la plataforma Qualcomm® Snapdragon ™ Automotive 5G, que es compatible con el sistema de navegación por satélite global multifrecuencia (MF-GNSS), y una cabina automotriz Qualcomm® Snapdragon ™ de tercera generación. Plataforma para el procesamiento y de múltiples imágenes de cámara.

Con la combinación única de una plataforma Snapdragon 5G y una plataforma de cabina automotriz Snapdragon de tercera generación con capacidades informáticas heterogéneas integradas, así como el software Qualcomm® Vision Enhanced Precise Positioning (VEPP), Alps Alpine desarrolló ViewPose para proporcionar una posición y actitud altamente precisas en prácticamente todos entornos a una velocidad de actualización tan alta como la velocidad de fotogramas de la cámara. Incluso en períodos prolongados de recepción GNSS limitada, como en túneles y estacionamientos cubiertos, Qualcomm VEPP puede mantener una postura precisa del vehículo.

Además, ViewPose servirá como uno de los primeros dispositivos de detección de cámara que contará con el software Qualcomm VEPP de Qualcomm Technologies.

Al aprovechar la información MF-GNSS proporcionada por las plataformas Snapdragon Automotive 5G, ViewPose proporciona una solución rentable para la precisión a nivel de carril para aplicaciones que incluyen espejos retrovisores eléctricos delanteros, traseros y laterales, llamados “eMirror”, con funciones de advertencia de punto ciego. , crowdsourcing de mapas de alta definición, navegación a nivel de carril para el vehículo celular a todo (C-V2X) y sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y aplicaciones de conducción autónoma, y ​​siempre que se requiera un posicionamiento absoluto preciso a nivel de carril en entornos desafiantes.

“Las soluciones alternativas, como el escaneo de mapas Lidar, logran un posicionamiento y una actitud altamente precisos en la mayoría de los entornos; sin embargo, estos enfoques son costosos y se limitan solo a las áreas donde los mapas de nubes de puntos Lidar están disponibles”, dijo Nakul Duggal, vicepresidente senior y gerente general, automotriz, Qualcomm Technologies, Inc.

“Trabajando con Alps Alpine, proporcionaremos una solución de posicionamiento a nivel de carril precisa a nivel mundial para entornos desafiantes al aprovechar la información de los sensores ya disponibles en el automóvil por una fracción del costo de las tecnologías sustitutas”, amplió Duggal.

“Nos complace trabajar con Qualcomm Technologies para llevar los beneficios de un posicionamiento preciso a nivel de carril en prácticamente todos los entornos, a las plataformas de vehículos convencionales. A través de nuestra adopción de la tecnología Snapdragon Automotive 5G Modem con soporte MF-GNSS y la integración del software Qualcomm VEPP en la plataforma de sensores basada en cámara Snapdragon, estamos habilitando una gama de aplicaciones que mejoran la seguridad y aumentan la comodidad para los usuarios finales”, sostuvo Hideo Izumi, vicepresidente de ingeniería y negocios de dispositivos de Alps Alpine.

ViewPose se encuentra actualmente en desarrollo para la implementación de OEM a partir de 2024.


InterNexa – 2020 fue para todas las organizaciones a nivel mundial un año de mucho aprendizaje y cambios, para InterNexa representó adicionalmente un reto para acompañar los procesos de transformación digital de sus clientes en medio de la pandemia, en los países donde tiene presencia esta empresa colombiana que promete seguir creciendo y ampliando su cobertura con servicios de telecomunicaciones en la región.

Las cifras del 2020 revelan que él crecimiento no se detuvo por la pandemia, al contrario, la compañía reveló que respecto a 2019 fue del 6%. Para este año “Esperamos algo más de actividad económica que en 2020, con la presencia del Covid como factor determinante del proceso de reactivación económica y proyectos de transformación digital en más empresas. Nuestras proyecciones apuntan a un crecimiento alrededor del 5% en los ingresos en la región y estaremos realizando inversiones equivalentes al 25% de los mismos para seguir a expansión y fortalecimiento de nuestros servicios” afirma Jaime Peláez, gerente general de InterNexa.

En el 2020 la compañía logró el acceso a dos puntos adicionales de intercambio de tráfico (Amsterdam y Londres), consiguiendo estar presentes en cinco de los 10 puntos de tráfico más importantes del mundo. Se realizaron importantes alianzas con Padtec, que garantiza una transmisión de datos de 300 Gb/s entre Río de Janeiro y Sao Paulo; y Epsilon, que desde Londres y Amsterdam interconectan a clientes de Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile y sus más de 220 centros de datos.

“Haremos inversiones para ampliar la cobertura local con redes metropolitanas en las principales ciudades del continente y así aumentar los puntos de entrega de tráfico de la red para acercar nuestros servicios a más clientes. A nivel de cloud, Thunder estará presente en Perú con la posibilidad de hacer recuperación de desastres DRP (por sus siglas e inglés) con Colombia y en Chile nuestro Data Center estará a disposición de las empresas. Nuestras plataformas de seguridad centralizadas seguirán en expansión, así como la plataforma de AntiDDoS para proteger de ataques provenientes de internet”, asegura Peláez.

Además de estas proyecciones, InterNexa fortalecerá sus servicios de Business IoT BIoT que permite monitorear activos, y su línea de analítica para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones con base en la información. Además, su ecosistema de Internet seguirá cobrando mayor fuerza para mantenerse como uno de los mejores de Latinoamérica.

Peláez concluye mencionando los grandes desafíos que tiene el sector de telecomunicaciones para 2021, ya que la necesidad de transformación digital de las empresas dejó de ser un deseable y se ha convertido en un requisito para afrontar los cambios del entorno. Además, la implementación de nuevas tecnologías asociadas a las redes 5G, la analítica y la automatización que estarán en la lista de temas a abordar.


Uphold, la plataforma de intercambio de dinero digital con más de 4 millones de usuarios en más de 180 países, proveerá su infraestructura tecnológica a la app social de juegos IMVU, para su nuevo activo digital: VCOIN. Dicha moneda ya está disponible en IMVU, una plataforma de gaming social y universo 3D con más de siete millones de usuarios mensuales activos.

Gracias a esta alianza, Uphold permitirá a los usuarios convertir VCOIN, la nueva moneda digital basada en blockchain de IMVU, en más de 20 monedas nacionales, incluidos USD, Euros y GBP.

Luego de recibir la carta de “No-Action” por parte del personal de la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) en Noviembre del 2020, VCOIN se convirtió en la primera moneda digital del mundo, en ser creada dentro de un juego e intercambiable por fuera como cualquier otro activo. La carta de “No-Acción” permite a IMVU vender VCOIN como un “no-valor” (en inglés, non-security) transferible a los usuarios de su plataforma de juegos sociales.

Respecto al mercado de Latinoamérica, el sector gaming está creciendo cada vez más. Según los datos de IMVU, el 45% de sus usuarios activos se encuentran fuera de EEUU. Y, de ese número, la mitad se encuentra ubicado en Latinoamérica.

“Este es realmente un gran avance para las industrias de cripto y gaming”, dijo el Chief Revenue Officer de Uphold, Robin O’Connell. “Desde su nacimiento, las criptomonedas han estado buscando casos de uso reales, que no infrinjan las regulaciones. La carta de “No-Acción” de IMVU está dando la posibilidad a una empresa de brindar a sus usuarios, una posibilidad de uso real”.

“Al obtener una carta de “No-Acción”, IMVU ha establecido un caso de uso real y legítimo para el cripto, con un potencial beneficio para cientos de millones de usuarios en todo el mundo. De repente, las monedas de los juegos pueden convertirse en una especie de puente (de ‘circuito abierto’ o ‘open-loop’) para poder usar otras monedas, como dólares, en el mundo real”.

Solo el ecosistema de IMVU tiene 7 millones de usuarios activos mensuales que intercambian 14 mil millones de Créditos y realizan 27.5 millones de transacciones cada mes. Es una economía integral y de alta velocidad que se acelerará aún más con el lanzamiento de VCOIN para transacciones peer-to-peer.

La introducción de monedas digitales similares a VCOIN por otras compañías de juegos podría ayudar a atraer nuevos usuarios e impulsar compras. En una encuesta reciente de la empresa Vorhaus Advisors, el 63% de los gamers dijeron que gastarían más si los bienes virtuales tuvieran un valor en el mundo real y pudieran intercambiarse o venderse por dinero corriente.

Uphold proporcionará su tecnología tanto para el circuito cerrado (closed-loop), transacciones de VCOIN internas, como para el circuito abierto (open-loop), salida compatible de VCOIN y conversión a otras monedas fiat.

“La base de usuarios de IMVU, sumado a su gran historia de negocio, le dieron a VCOIN la plataforma adecuada, los controles adecuados y la economía adecuada para lanzar un activo digital que podría satisfacer las necesidades de los usuarios”, afirma Daren Tsui, CEO de IMVU. “En IMVU, los usuarios no tendrán que saber cómo guardar claves privadas, o retener contraseñas, o conocer Ethereum. Al trabajar con Uphold, podemos proporcionar la experiencia ideal para que nuestros usuarios compren, regalen y ganen VCOIN dentro de nuestro ecosistema. Para luego convertir las ganancias, en dinero real para el mundo real”.

Más información sobre la experiencia de Uphold, incluidos los términos y condiciones sobre el soporte a VCOIN, en: https://uphold.com


IBM anunció que una gran parte de los Proveedores de Servicios Tecnológicos en toda América Latina están seleccionando IBM Cloud para traer sus propias soluciones de Propiedad Intelectual a la vida y ofrecer al mercado soluciones únicas y diferenciadas aprovechando las capacidades avanzadas de nube híbrida e Inteligencia Artificial (IA).

Un nuevo estudio de IBM sobre COVID-19 mostró que el 64% de los ejecutivos encuestados cambiará a un negocio más basado en la nube. IDC también informó que, en la era post COVID-19, la nube híbrida es la tendencia más importante en América Latina, especialmente en las cargas de trabajo críticas. En este escenario de transformación digital, en el que las organizaciones necesitan innovaciones que las acompañen en sus viajes de crecimiento, una plataforma de nube híbrida abierta y segura, mejorada con un robusto ecosistema de terceros, puede aportar la flexibilidad, experiencia y velocidad que las empresas requieren para lograr la inteligencia y la resiliencia para la nueva realidad de los negocios digitales.

“Mientras avanzamos en estos momentos y nos preparamos para el futuro, IBM seguirá enfocándose en la oportunidad de mercado de la nube híbrida de $1 trillón de dólares, co-creando y colaborando con nuestros socios, e invirtiendo fuertemente en las áreas donde vemos a los clientes orientando sus esfuerzos -innovación abierta, seguridad y servicios de alto valor entregados a través de la nube. Los Proveedores de Soluciones de Tecnología tienen un papel importante para apoyar a las empresas en América Latina en su viaje hacia la transformación digital, ayudando a nuestros clientes a alcanzar los niveles de velocidad y agilidad necesarios para prosperar con soluciones híbridas en la nube y soluciones de IA”, dijo Ana Zamper, Líder de Ecosystem, IBM América Latina.

Ya sea construyendo nuevas aplicaciones o migrando las existentes, los Proveedores de Servicios Tecnológicos pueden gestionar los requerimientos del cliente con el enfoque de la nube híbrida abierta de IBM, centrándose en el desarrollo y la gestión de las aplicaciones de misión crítica de las empresas en una nube que brinda una gran seguridad para los negocios. A medida que las empresas latinoamericanas se mueven al próximo capítulo de la transformación, las soluciones de nube híbrida e IA están apoyando su digitalización, ayudándoles a resolver problemas empresariales en diferentes sectores de la región. Algunos ejemplos incluyen a Mobbyt, una plataforma argentina para crear y publicar videojuegos educativos y advergames, disponible sin costo.

Mobbyt está diseñada para permitir a profesores y estudiantes crear fácilmente videojuegos educativos para aprender online. Desarrollado en la provincia de Córdoba, la interfaz de Mobbyt es diseñada para ser fácil de usar y navegar, y lo que permite a cualquier persona con conocimientos básicos de informática y acceso a internet crear su propio videojuego. Anteriormente alojada en un servidor local, la plataforma se migró a IBM Cloud para ayudar a entregar una escalabilidad mejorada, ya que más usuarios buscan opciones gratuitas para desarrollar contenido educativo interactivo para el aprendizaje remoto. En este momento, varias universidades y escuelas en América Latina lo están utilizando, para apoyar un aprendizaje continuo basado en la nube de una manera divertida e interactiva.

“Los videojuegos tienen grandes capacidades que ayudan a las personas a aprender más rápido. Con Mobbyt queremos empoderar a los profesores para aprovechar esta ventaja y crear su propio contenido para sus clases de forma colaborativa. La plataforma Mobbyt está disponible a través de la web, facilitando a cualquier persona el crear y acceder a los juegos independientemente de su dispositivo,” dijo Germán Lanfranco, Fundador de Mobbyt. “Con IBM Cloud, Mobbyt ha sido capaz de escalar de forma flexible de acuerdo con la demanda de la plataforma e incrementar el número de usuarios, proporcionando una experiencia aumentada de aprendizaje remoto tanto para estudiantes como para profesores.”

Mobbyt es parte del ecosistema de nube híbrida de IBM, una iniciativa para apoyar socios de todo tipo – ya sea que desarrollen, presten servicio o revendan tecnologías y plataformas de IBM – para ayudar a los clientes a gestionar y modernizar cargas de trabajo con Red Hat OpenShift para cualquier entorno de nube, incluyendo IBM Cloud. Red Hat OpenShift es la plataforma empresarial de Kubernets líder en la industria. IBM Cloud es la nube pública mas abierta y segura para los negocios. Con su liderazgo en seguridad, capacidades de nivel empresarial y soporte para tecnologías de código abierto, IBM Cloud está diseñada para diferenciar y ampliar las capacidades de nube híbrida para cargas de trabajo empresariales.


LG Electronics (LG) recogió la mayor cantidad de premios CES con más de 190 distinciones en las categorías de electrodomésticos, entretenimiento en el hogar, TI y dispositivos móviles.

Este reconocimiento fue liderado por el premio Best of CES de Engadget (el programa oficial de premios de CES) en la categoría de TV a LG OLED por séptimo año consecutivo; en 2021, el aclamado televisor OLED de la serie LG C1 se destacó entre los miles de televisores nuevos mostrados en CES 2021. También recibió el premio Best of CES de Engadget fue el teléfono inteligente enrollable LG, que se llevó la distinción al Mejor teléfono / dispositivo móvil después de su vista previa durante Anuncio de prensa del CES 2021 de LG.

Los renombrados televisores OLED de LG se llevaron los principales premios y distinciones de la industria, continuando su dominio de CES. Entre los modelos de televisores LG recientemente anunciados altamente favorecidos entre los expertos de la industria se encuentra el OLED evo de la serie LG G1, el siguiente paso en la evolución de la tecnología de televisores OLED que obtuvo el reconocimiento de The Verge, Rolling Stone y Gear Patrol. El nuevo televisor OLED de la serie LG A fue galardonado como Tendencia Digital con el Top Tech de CES 2021 Award: Best in Show, promocionándolo como un producto que combina alta tecnología a un precio accesible para la mayoría de los hogares.

Las nuevas heladeras InstaView ™ Door-in-Door® de LG también obtuvieron reconocimientos en la categoría de electrodomésticos, recibiendo elogios de Tom’s Guide, WIRED, Newsweek y PCMa.
LG WashTower ™, la solución para lavado de una sola unidad que ocupa la mitad del espacio y se encarga de cargas ultra grandes, fue reconocida por publicaciones líderes en estilo de vida como House Beautiful y Best Products.

Solo del programa de premios oficial de la CTA, LG ganó 24 premios CES Innovation Awards, incluidos dos premios Best of Innovation otorgados al televisor OLED C1 de LG y a la heladera InstaView ThinQ de LG con reconocimiento de voz. Los elogios de LG se recibieron este año de parte de expertos en tecnología de los principales medios de comunicación como USA Today / Review, CNET, CNN, The Wall Street Journal, The Verge, Women’s Health, Business Insider y mucho más.


Oracle – Con el fin de alcanzar nuevas mejoras en materia de sostenibilidad, la empresa tecnológica Oracle se fijó como objetivo para el año 2025 impulsar el funcionamiento de sus Data Centers y sistemas Cloud con energía 100% renovable. Actualmente, la mayoría de los centros de datos de la compañía en todo el mundo obtienen el 59% de esta fuente.

En Londres, Ámsterdam, Frankfurt y Zurich, sus establecimientos ya funcionan con un 100% de energía renovable certificada, por lo que la organización aplicará las lecciones aprendidas en esos mercados para implementarla en sus Data Centers repartidos por el mundo.

Ya en 2015, Oracle había establecido como uno de sus objetivos reducir las emisiones de desechos y el uso de energía y de agua en sus instalaciones alrededor del planeta. Para el 2020, los objetivos se centraron en cuatro áreas claves: disminuir las emisiones globales de CO2, cambiar a fuentes de energía renovables, desviar los desechos de los vertederos y reducir el uso de agua potable, y para 2019 la empresa ya había logrado cumplir con estos tres objetivos.

Dentro de este marco, las metas de la compañía para 2025 incluyen reducir las emisiones absolutas de CO2 en un 26% en comparación con los números de 2015, y disminuirlas también por unidad de energía consumida en un 55%. En esta línea, Oracle ya ha progresado en esta materia y las ha bajado en un 20,5%. Esta política sigue las directrices de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que establece niveles de emisión de acuerdo con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La organización está en camino de alcanzar los objetivos impuestos en ese tratado, que van en línea con el preocupante escenario de calentamiento global, por lo que también, para 2025, se fijó como meta reducir el gasto de agua potable en un 33%.

“Estamos orgullosos del éxito que hemos logrado en la práctica del negocio sostenible”, dijo el director de sostenibilidad de Oracle, Jon Chorley. “Sin embargo, en Oracle, cuando logramos un objetivo, establecemos otro más desafiante. Las metas para 2025 reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de la alta dirección para así mejorar todos los días en esta área”, comentó el ejecutivo.

Además, para lograr el objetivo de crear una cadena de suministro más “circular”, Oracle continúa invirtiendo en el programa “Oracle Design for the Environment” (DfE). Lanzada en 2017, esta iniciativa busca recuperar, reutilizar y remanufacturar los hardwares retirados por los clientes de los Data Centers en la nube de Oracle. Durante el año fiscal 2020, la compañía recolectó 2,5 millones de libras de activos, de los cuales el 99,6% fue reutilizado o reciclado.


VTEX la primera y única solución totalmente integrada de comercio, marketplace y OMS (Order Management System), que ofrece un rápido time-to-revenue, analiza cómo los cambios dentro del sector de consumo y su potencial transformación se deben principalmente a la implementación de la tecnología y las compras online.

Para Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX “La transformación que se está dando en los hábitos de los consumidores, constituye de manera especial para una región como Latinoamérica una gran oportunidad para que las empresas, sin importar su tamaño o actividad, aprovechen los beneficios del comercio electrónico y soporten su servicio en la implementación de la tecnología. Este recurso es una herramienta vital para el crecimiento y la optimización de la operación”.

Las empresas están experimentando una transformación sin precedentes, impulsada principalmente por las preferencias que ahora tienen los clientes por los canales digitales, y esto exige de parte de los comercios una atención especial a la inmediatez, la comodidad en el proceso y los beneficios de los precios que ofrecen las compras online.

VTEX, la compañía líder en ecommerce en el mundo, analizó las ocho principales tendencias en el comportamiento de los consumidores que están impulsando la creación de nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas en el sector del gran consumo:

Las figuras del comprador y del consumidor se fusionan: Producto del comercio digital, estos actores ahora se han fusionado en una sola identidad, motivado en gran medida por el fenómeno que pone al usuario finalizando cada vez más las compras online de cualquier tipo de SKU (Unidad de Mantenimiento de Existencias).

El efecto 3P de Amazon: El crecimiento en el modelo de este tipo de comercios online aumentó las expectativas de los compradores para que los minoristas y las marcas ofrezcan los beneficios de una amplia variedad de ofertas, a precios competitivos y mejores propuestas comerciales.

Participación de los usuarios, dónde y cómo involucrarlos: Con la reducción de la capacidad de atención del consumidor y como ahora las rutas de compra no siempre son lineales, la publicidad de marca más que nunca, debe contar una historia de forma rápida, concisa y convincente para atraer y enganchar realmente a los usuarios.

Proliferación de canales y mercados ‘Direct to Consumer’ (DTC): Las nuevas funcionalidades y plataformas tecnológicas permiten a las empresas recoger, analizar y aprovechar los datos de los clientes para mejorar su oferta comercial y fomentar la participación directa y efectiva de los clientes.

El enfoque minorista de los negocios: Algunas empresas pequeñas han comenzado a explorar nuevos modelos estratégicos en sus negocios. Desde el análisis de la cuenta de resultados hasta la planificación de ofertas y las campañas publicitarias, todo gira en torno a la segmentación de los consumidores y a la capacidad de personalizar y crear modelos de fidelización en los clientes.

El apoyo de socios tecnológicos no convencionales: Se necesita incorporar novedosas habilidades en el sector de las ventas al por menor, creando oportunidades para que los CPG (bienes de consumo masivo) cuenten con nuevas tecnologías y socios que permitan vender e interactuar directamente con los consumidores, además de lanzar diferentes tipos de programas de fidelización para desarrollar así los puntos más fuertes del comercio.

El resurgimiento de la tecnología como recurso, más allá de su función como servicio: Las empresas han considerado tradicionalmente a las organizaciones de consultoría en TI (Tecnología de la Información) como simples proveedores de servicios, apoyo técnico y programas informáticos; sin embargo, hoy su aporte se ha vuelto fundamental, con un papel más central a desempeñar.

La limitada capacidad de medir el éxito: El consumidor moderno no está acostumbrado a comprar sólo a través de canales fácilmente medibles. Esto significa que las marcas que no adoptan sistemas o modelos de negocio innovadores tienen que conformarse con una visibilidad reducida, incluso del 50% de las ventas, es decir, tan sólo lo que ofrece el canal físico.

“Las ocho tendencias que hemos destacado están cambiando radicalmente la forma en que los consumidores y compradores navegan, buscan y compran productos online. El paso siguiente ahora es adoptar no sólo la tecnología, sino también un enfoque cada vez más digital de la venta al por menor, para ofrecer un valor añadido real y tangible”, destaca Santiago Naranjo.


ucrop.it es la primera plataforma agrícola colaborativa para la trazabilidad simple de cultivos. El software centrado en el productor devuelve el control al agricultor sobre el uso de su información y posibilita a los mismos obtener una mayor rentabilidad mediante el incentivo de prácticas agrícolas sustentables.

La compañía anunció una ronda semilla sobre- suscripta en $ 1.1M liderada por fondos de capital de riesgo de América del Norte y América Latina, Closed Loop Partners y The Yield Lab, respectivamente. Yugen Partners, fondo norteamericano especializado en Blockchain y Red Surcos, una de las principales empresas distribuidoras de insumos y servicios agrícolas del país, también participaron entre otros inversionistas estratégicos.

ucrop.it aplicará los fondos al crecimiento regional en América en cultivos de soja, algodón, maíz, trigo. Se centrará en los mercados más relevantes como Argentina, Paraguay, Brasil, México y Estados Unidos, mientras mejora las capacidades de su producto y plataforma, generando nuevos empleos para satisfacer la demanda de clientes y usuarios.

La startup co-fundada por Diego Hoter, Matias O’Keefe y Marcos Botta, resume un blend único de experiencia agrícola y digital que se traduce en la oportunidad de transformar productores hacia la producción sustentable de sus cultivos con beneficios económicos reales hoy; mediante una simple gestión intuitiva y escalable asegurada por la app móvil y su tecnología descentralizada de blockchain.

“Esta ronda semilla nos da el apoyo para seguir desarrollando nuestra plataforma y abastecer a un mayor número de productores usuarios y compañías clientes que se vinculan con dichos productores en toda la región “comentó Diego Hoter CEO & Co-founder de ucrop.it y agregó “somos una empresa que pone en el centro al productor como usuario sin costo de nuestra tecnología, para que a través de la misma, las buenas prácticas y la sustentabilidad, pueda generar mejores negocios vinculándose digitalmente con las empresas de la cadena agrícola y del mercado”.

ucrop.it conecta productores con empresas para conciliar objetivos de producción de cultivos sustentables, utilizando tecnología blockchain para la trazabilidad de los mismos y la guarda criptográfica confidencial de la información del productor siendo éste quien decide con quien y cuando compartirla. Esto les da la posibilidad de obtener ventajas competitivas, mejores condiciones comerciales favorables para su cultivo e incentivos adicionales por la información y evidencia compartida para trazar sus prácticas sustentables documentadas que además reducen las contingencias ambientales en la gestión demostrable de sus cultivos.

A %d blogueros les gusta esto: