En un año marcado por la pandemia del COVID-19 y en un contexto en el cual las empresas digitales fueron las protagonistas del mercado, Wayra Hispam trabajó fuertemente en la búsqueda de las mejores startups para invertir, en impulsar acuerdos entre su portfolio y Movistar, en fomentar el ingreso de nuevos fondos de capital a su portfolio y en cerrar alianzas con importantes partners para brindar servicios de innovación abierta a otras corporaciones y organismos público-privados en la región (Fuente Wayra).

Durante 2020, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Movistar en Hispanoamérica (Argentina, Chile, Perú, Colombia y México) invirtió en 8 nuevas startups: Kriptos, Vozy, Omnix, Vu Security, Papumba, UnDosTres, Sirena y, Rebus Tech, ampliando su portfolio y apostando a compañías enfocadas en logística, seguridad digital, educación, pagos electrónicos, entre otras verticales.

En un año que trajo aparejada una aceleración en la curva de aprendizaje hacia la digitalización, muchas empresas tuvieron que transformarse para continuar siendo competitivas.

Esa evolución que vino de la mano de la pandemia, profundizó aún más el FIT entre Movistar y las startups del portfolio de Wayra Hispam, fortaleciendo los vínculos comerciales entre ambas partes y contribuyendo con la globalización y el fortalecimiento de las compañías invertidas. Más del 50% de las startups de Wayra Hispam ya se encuentran trabajando junto a Movistar, tanto para uso interno como para reventa, llegando a millones de clientes de la operadora en todo el mundo.

“Este año hemos aprendido la necesidad urgente de acelerar la transformación digital, y el rol protagónico que tienen las startups en este proceso. Por eso hemos puesto el foco en desarrollar vínculos comerciales entre nuestras startups, Movistar y sus clientes, generando contratos por más de US$15M” afirma Agustin Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.     

Como parte de su compromiso con la escalabilidad de sus startups, Wayra fomenta el relacionamiento de las compañías con fondos de inversión de la región con el objetivo de contar con su apoyo y así tener un mayor respaldo económico para llevar sus negocios a nuevos mercados. En ese sentido, 21 startups del portfolio recibieron financiación por parte inversores externos por un monto total de US$67M, lo cual significó un valioso impulso para borrar fronteras, en un momento en el que la digitalización hizo posible la continuidad de la vida social y económica en todo el mundo.

Con importantes logros impulsando la innovación abierta en el mercado, Wayra Hispam cerró un año de valiosos acuerdos con destacados partners, posicionándose como una gran empresa que ofrece servicios a otras corporaciones y organismos público-privados  de la región como con el El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Embajadas de UK en Argentina, Chile y Uruguay y Prochile, entre otros.

“Estamos convencidos que la Innovación Abierta, que tiende puentes entre las corporaciones y las startups, es una revolución que llegó para quedarse. Por eso en este 2021 seguiremos trabajando para que cada vez más corporaciones se sumen a esta revolución, poniendo nuestra experiencia al servicio de nuestros partners y ayudándolos a desarrollar una estrategia de trabajo con startups que los potencie” asegura Rotondo.