Ryan Ding, Director General y Presidente del Carrier Business Group de Huawei anunció el lanzamiento oficial de la nueva solución 5GtoB, y destacó los desarrollos, los retornos comerciales y las oportunidades que brindaría la 5G para la digitalización de la industria (Fuente Huawei Latam).

Durante su conferencia magistral en el foro “5G Brings New Value” (5G trae Nuevo Valor) de la compañía, celebrado en el marco del Mobile World Congress (MWC),  Congreso Mundial Móvil de Shanghai 2021, Ding destacó que la industria 5G se ha ido desarrollando más rápido de lo esperado, y los operadores ya están viendo retornos comerciales de la primera ola de implementaciones de 5G.

La base de usuarios de 5G y la cantidad de dispositivos 5G en uso comercial se han disparado desde 2019. A finales de 2020, 380 dispositivos 5G habían llegado al mercado, 8 veces más que el año previo. La base de usuarios móviles 5G también había llegado a 220 millones y las conexiones inalámbricas de banda ancha doméstica alcanzaron 1.05 millones, un aumento interanual de 17 y 21 veces respectivamente. Ding afirmó que estos números se triplicarán en 2021.

Los precios de los teléfonos 5G también se están reduciendo de manera rápida. Ya hay varias unidades en el mercado con un precio inferior a 150 dólares y alrededor de 30 teléfonos de gama media y baja con un precio inferior a 300 dólares. Según Ding, el ecosistema de telefonía móvil 5G llegará a ser tan maduro como el 4G durante los próximos uno o dos años a medida que continúen los despliegues de red y la base de usuarios siga creciendo.

En los mercados que primero desplegaron 5G, los operadores ya han comenzado a obtener beneficios comerciales. En China y Corea del Sur, los ingresos de los operadores continuaron aumentando a medida que su base de usuarios 5G creció más rápido que en otros países. El operador finlandés DNA y el operador saudí Zain también lograron resultados financieros impresionantes en las primeras fases de su implementación comercial de 5G.

PRESENTA 5GtoB

En el evento, Huawei también lanzó oficialmente su solución 5GtoB, que tiene como objetivo crear nuevo valor para cada una de las partes involucradas en la cadena de valor de la industria.

Ding afirmó que, basándose en su experiencia en conectividad, informática y digitalización de la industria, Huawei ha trabajado con operadores y otros socios de la industria para desarrollar una solución integral que cubra ventas, operaciones y servicios: la solución 5GtoB. Esta solución simplificará las transacciones para los usuarios empresariales, ayudará a los operadores a monetizar sus capacidades de red, y permitirá a los socios innovar de manera más eficiente, creando nuevo valor para cada una de las partes involucradas.

La solución Huawei 5GtoB incluye cuatro partes: Red 5GtoB, NaaS 5GtoB, App Engine 5GtoB y Marketplace 5GtoB. Con la Red 5GtoB operando como infraestructura de la solución 5G, Huawei continuará desarrollando sus capacidades para brindar servicios 5GtoB basados en escenarios, incluida la planificación, construcción, mantenimiento y optimización de la red.

Con NaaS 5GtoB, las capacidades de red se pueden organizar en ofertas antes de que se publiquen, lo que facilita el uso de redes 5G a los usuarios empresariales y desarrolladores de aplicaciones, y permite que los usuarios empresariales administren ellos mismos las redes de campus 5G.

El App Engine 5GtoB es un centro de innovación de aplicaciones, donde los desarrolladores de aplicaciones y los integradores de sistemas pueden acceder a las capacidades de red 5G de los operadores. Hace que el desarrollo de aplicaciones 5GtoB sea más eficiente y la integración de las aplicaciones sea más fácil. También sirve como puente entre las capacidades de la red 5G y las aplicaciones 5GtoB, lo que permite más agilidad en el desarrollo y lanzamiento de servicios.

El Marketplace 5GtoB es un supermercado digital todo en uno en la nube, donde los usuarios empresariales pueden comprar las soluciones industriales 5G que necesitan.

Ding expresó que Huawei ha trabajado con operadores, socios, y usuarios empresariales para aplicar la solución 5GtoB por vez primera en la industria del acero. Con sus capacidades y experiencia integradas en esta plataforma, las soluciones industriales 5G como la rotación automatizada de palanquillas, el ensamblaje remoto asistido por AR, y la inspección de la calidad de la superficie del acero, se pueden estandarizar y replicar rápidamente.

Al final de su discurso, Ding enfatizó que la digitalización de la industria será un mercado enorme, pero que los desarrollos de infraestructura digital varían mucho entre industrias y los escenarios de aplicación también son muy variables. Además, los estándares digitales relacionados aún no están establecidos. Como tal, pidió a todos los actores de la industria que trabajen juntos para establecer estándares y ecosistemas completos de 5GtoB para impulsar una mayor digitalización de la industria. Ding cerró su discurso reiterando el compromiso de Huawei de invertir en el ecosistema y los estándares, y de esta forma apoyar la digitalización de la industria.