Temas de la semana: Bitso se convierte en el primer exchange asegurado de Latinoamérica; Neutrón presenta Lothal, una compañía de negocios y soluciones en criptomonedas; José Ignacio Sanchez Elia designado CEO de Grupo Tesacom; Woza Labs e IBM se unen para impulsar la innovación en América Latina; iúnigo desarrolla algoritmos que permiten detectar zonas de mayor siniestralidad en AMBA.

Bitso, la plataforma de criptomonedas, anunció que ha comprado una póliza de seguros. Cabe resaltar que dicha póliza cubre a todos los usuarios una vez que abren su cuenta en este exchange. Esto convierte a la plataforma de compra y venya de criptomonedas en la primera de la región en brindar este servicio gratuito. Bitcoin, Litecoin y Bitcoin Cash se encuentran entre los primeros activos cubiertos por esta póliza.

“Estamos muy emocionados de anunciar esta nueva medida de protección para nuestros usuarios, pues hemos visto que en América Latina las personas ya están utilizando criptomonedas en su vida cotidiana, es por eso que para nosotros es fundamental buscar y ofrecer servicios adicionales que protejan aún más a nuestros usuarios ante cualquier riesgo potencial”, cmentó Daniel Vogel, Director General de Bitso.

Esta póliza de seguro está respaldada por Coincover, una aseguradora especializada en el sector cripto y blockchain, suscrita por Lloyd’s of London. Detrás de esta póliza de seguros, hay avanzadas medidas de seguridad que cumplen con los más altos estándares de ciberseguridad del sector. Para aumentar la seguridad de los fondos de custodia, Bitso utiliza un sistema de billetera escalonada. Esto significa que los fondos de los clientes se almacenan en una solución patentada construida en tres capas: billeteras frías de múltiples firmas (multifirma) sin conexión a Internet, billeteras calientes de múltiples firmas con controles de velocidad y límites de transacciones y billeteras activas de múltiples firmas con controles de velocidad y límites de transacciones (más info sobre protocolos de seguridad de Bitso acá).

A pesar de su aumento de popularidad en los últimos meses, el seguro de criptomonedas todavía no está disponible para la mayoría de los exchanges. Mientras tanto, uno de los principales desafíos para esta plataformas de criptomonedas sigue siendo generar confianza entre los usuarios. Y al permitir que los usuarios dispongan de pólizas para los activos conservados en sus billeteras, Bitso proporciona un medio seguro y confiable para prevenir robos y fraudes.

Asimismo, para garantizar aún más la seguridad de sus clientes, Bitso ha promulgado un Plan de Continuidad Comercial de Custodia (CBCP) para mitigar los riesgos que podrían afectar los fondos del usuario. Esta solución de custodia es auditada por terceros, incluida la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC).

Finalmente, cabe recordar que Bitso tiene posiciones destacadas entre distintos ránkings de ciberseguridad y confianza. Por ejemplo, ocupa el undécimo lugar en protección de ciberseguridad de las casi 300 plataformas que han sido evaluadas en CER.live. Por su parte, de acuerdo con ICO Rating, es el exchange más seguro de Latinoamérica. No obstante, fiel a su propósito de hacer de las criptomonedas realmente útiles en la vida cotidiana, Bitso continúa evolucionando permanentemente; en este caso, elevando sus estándares de seguridad.


Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata, presenta a Lothal Mining, una nueva startup destinada a incursionar en diferentes tipos de emprendimientos relacionados con criptomonedas. La empresa, además de inaugurar su propia minera, busca asesorar y capacitar a los inversores, y ofrecer soluciones a quienes ya hayan incursionado en este mercado.

Mientras la adopción de criptomonedas crece en el mundo a través del impulso de diferentes plataformas, entidades financieras, empresas tecnológicas y hasta impulsadas por gobiernos, la Argentina no es la excepción, destacándose además por contar con una de las comunidades cripto más activas del mundo.

En este contexto, Neutrón anuncia Lothal, una compañía que tiene por objetivo la generación de soluciones relacionadas con criptomonedas, aprovechando la sinergia con otros proyectos de la aceleradora, además de acercar al público y también al ámbito corporativo la posibilidad de invertir y adoptar estas monedas digitales en su vida diaria o en sus negocios.

“Proyectamos desde Lothal brindar servicios y soluciones a la banca, fintech y diferentes actores que paulatinamente están ingresando al ecosistema cripto, a través de otras compañías que Neutrón está acelerando, como es el caso de Andrómeda, software factory con la cual se está desarrollando un marketplace en el que se podrá comprar con criptomonedas. También estamos trabajando para que Grupo Núcleo transaccione con criptomonedas y aspiramos a futuro poner nuestro know-how y potencia de procesamiento a disposición de un protocolo propio destinado a una moneda virtual basada en el entorno TIC de Mar del Plata”, explicó Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón. “Además buscamos desde este espacio darle soluciones al ecosistema de criptomonedas y acercar a la gente a dicho entorno, a través de diferentes actividades. Dado que hoy es un mundo desconocido para la mayor parte del público, realizaremos capacitaciones, generación de contenido, charlas, webinars y organizaremos visitas a nuestro laboratorio, etc.”

“Estamos muy entusiasmados de ser el partner tecnológico de Lothal. Una vez más, y en línea con nuestro plan de negocios, estamos preparados para ofrecer la mejor tecnología, respondiendo a la oportunidad que representa este instrumento de pago cada vez más aceptado, que demanda soluciones innovadoras para seguir evolucionando”, dijo Mauro Guerrero, CEO de Grupo Núcleo. “Vamos a aportar todo el hardware que esta iniciativa requiera, así como también nuestro expertise y conocimiento de mercado. Estamos analizando aceptar criptomonedas en nuestras transacciones, estudiando todas las regulaciones a cumplir y requisitos necesarios”, agregó.

Lothal Mining
Junto con el lanzamiento de Lothal, la aceleradora de startups Neutrón también anuncia la inauguración de la primera granja de minado de criptomonedas instalada en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata. “Con este equipamiento, por ejemplo, podemos poner nuestra potencia de procesamiento a disposición de compañías que ingresen al mundo de las criptomonedas y necesiten transaccionar esas operaciones”, destacó Maximiliano González Kunz.

“En su primera etapa, Lothal minará Ethereum. Este proceso se realiza con equipamiento especializado (Mining RIG), cada uno de los cuales contiene GPUs (placas de video o tarjetas gráficas) con alta capacidad de cálculos. En próximas instancias de inversión también se adquirirán ASICS para el minado de Bitcoin”, detalló Ignacio Cano, CTO de Lothal.

La inversión realizada en esta primera etapa del proyecto fue de $45.000.000 y la compañía ya está proyectando una segunda ronda de inversión por $200.000.000. “Esos valores incluyen el costo de adquisición de los insumos, armado de los equipos, preparación del espacio, infraestructura eléctrica, equipos de refrigeración, conectividad, seguridad, racks, entre otros. El proyecto estará integrado por socios con experiencias anteriores en el mundo de las cripto, las fintech y tecnológicas. Cada ronda de inversión incluirá nuevos participantes, ya que hay mucho interés por el proyecto y por las criptodivisas”, informó Damián Miano, CFO de Lothal.

Lothal ofrece al inversor una serie de ventajas que son clave en la actividad del minado de criptodivisas:

  • Management profesional: Nuestro equipo cuenta con trayectoria en la actividad y monitorea permanentemente las tendencias del mercado y los rendimientos de su inversión.
  • Equipamiento: Utilizamos equipamiento de marcas de primera línea, con supervisión las 24 hs.
  • Infraestructura preparada: Contamos con instalaciones adaptadas especialmente para la actividad. Eso incluye pisos antiestática, rackeado, instalación y potencia eléctrica, refrigeración y conectividad.
  • Costos energéticos competitivos: Realizaremos inversiones en infraestructura para garantizar un suministro estable y más económico.
  • Alianzas estratégicas: Contamos con alianzas estratégicas con Grupo Núcleo y Neutrón. Esto nos da acceso a disponibilidad de hardware a los mejores costos del mercado, inversiones de capital para el proyecto y un ecosistema tecnológico que nos permite lograr sinergia con diferentes proyectos del sector.

“Desde nuestra perspectiva entendemos que, producto de la permanente innovación tecnológica en las finanzas, el dinero físico tenderá a perder terreno progresivamente. En ese sentido, las criptomonedas tendrán un rol clave ya que serán uno de los muchos medios de pago y ahorro que estarán disponibles. Ello traerá cambios radicales en la forma en que conocemos las finanzas y el comercio”, comentó Maximiliano González Kunz y concluyó: “Con Lothal, desde Neutrón queremos impulsar el desarrollo de esta tecnología en Mar del Plata y todo el país, aprovechando además la sinergia con otros proyectos que aceleramos y que nos permitirán ofrecer servicios innovadores a entidades que quieran incursionar en el mundo de las criptodivisas”.

Visita oficial
El pasado viernes 19 de febrero, una comitiva integrada por Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación; María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento; y Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria; de la Nación, visitaron el predio de Neutrón en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata. Los funcionarios nacionales realizaron un recorrido acompañados por Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, para conocer los diferentes proyectos acelerados, incluyendo las flamantes instalaciones de Lothal Mining.

Durante la visita, se realizó la entrega oficial del ANR Soluciona por $15 millones de pesos que la Subsecretaría de Economía del Conocimiento otorgó a Innova Space, el revolucionario proyecto de picosatélites de comunicación también impulsado por Neutrón.

Asimismo, el Secretario de Industria hizo entrega del programa Capacitación 4.0 para Municipios, con el que la Municipalidad de Mar Del Plata podrá comenzar a capacitar a PyMEs y emprendedores locales en transformación digital; y entregó los certificados de aprobación del curso de capacitación “Argentina Programa” desarrollado en conjunto con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) para formar jóvenes de todo el país.

Por otra parte, Fernando Muro, Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de General Pueyrredón, presentó la Ordenanza que contempla un Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento en la ciudad de Mar del Plata. Con el nombre “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”, la iniciativa se apoya en tres ejes fundamentales: el desarrollo productivo vinculado a la economía del conocimiento, la generación de talento para abastecer a la industria, y la apropiación del plan por parte de la sociedad.


El Grupo Tesacom, anuncia el nombramiento de José Ignacio Sanchez Elia como nuevo Chief Executive Office del grupo.

Licenciado en Abogacía de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Sanchez Elia se unió a Tesacom en enero 2018 como presidente de la compañía creada hace más de 20 años por su padre José Antonio Sanchez Elia. Con 26 años, José Ignacio es uno de los CEO más jóvenes en el sector de telecomunicaciones.
Su principal objetivo al frente de la multinacional argentina será consolidar el crecimiento y la diversificación en los negocios de la compañía y ampliar su presencia en mercados clave en la región como México, Colombia y Ecuador.

Luego de recibirse como abogado en la Universidad Torcuato Di Tella, realizó un programa de intercambio en la Universidad Americana del Colegio de Abogados en Washington, Estados Unidos. También llevó a cabo tareas en Centro de Arbitraje y Medición y Cámara de Comercio Brasil y Canadá. (CAM/CCBC), previamente fue consultor legal del Registro Civil de Buenos Aires.


IBM y Woza Labs anuncian la nueva plataforma creada por Woza Labs en la nube pública de IBM, diseñada para sistematizar la innovación y acelerar la transformación de la Industria 5.0 en las empresas, a través de analítica, inteligencia artificial, blockchain y datos geoespaciales.

Con esta nueva plataforma de innovación, y utilizando sus bloques de construcción (building blocks), la startup reimagina los procesos de transformación para domar el creciente tsunami tecnológico. Entre sus clientes se encuentra Fit Market – organización que vende productos de alimentación saludables- que utiliza una solución de trazabilidad basada en blockchain, desarrollada por Woza Labs para el ámbito de la alimentación saludable, que permite acceder a información transparente sobre el origen de los productos, ingredientes y la historia del productor detrás de su desarrollo. Fit Market es parte de IBM Food Trust, una de las redes de cadenas de bloques no criptográficas más grandes y activas del ecosistema alimentario.

Woza Labs y Fit Market son parte de IBM Startup Ecosystem. Con acceso a la plataforma de nube híbrida abierta y segura de IBM, incluido Red Hat OpenShift, IBM ayuda a las startups en cada etapa de su viaje. Mientras construye con hasta USD 120,000 en créditos de IBM Cloud por año, las startups no solo reciben soporte técnico y capacitación 24/7, sino que pueden aprovechar un ecosistema de desarrolladores de arquitectos técnicos y mentores. Además, a medida que las startups se construyen y crecen con IBM, obtienen acceso a un ecosistema más amplio de socios y clientes a través de nubes de la industria, marketplaces y PartnerWorld. IBM ejecuta 5 programas de aceleración y tiene asociaciones con más de 150 aceleradoras e incubadoras a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Latinoamérica es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, lo que convierte a la industria alimentaria en un sector clave para el crecimiento de la región. Hoy, la industria está atravesando un momento de transformación, debido a la globalización y a la digitalización de procesos y servicios; algo que se ha visto intensificado aún más por COVID-19. Y es ahí donde las tecnologías de vanguardia como Cloud, IA y Blockchain pueden ayudar a transitar este camino, fortaleciendo las cadenas alimentarias de principio a fin.

“En Fit Market buscamos construir una nueva relación entre los alimentos y las personas que los consumen para fomentar la transparencia en los procesos y sus ingredientes. Junto a Woza Labs e IBM logramos hacer posible esta visión al desarrollar nuestra propia solución de trazabilidad e integrarla con IBM Blockchain en la nube pública. Ahora el consumidor puede conocer el origen de los alimentos, etapas de producción, procesamiento y distribución, así como al productor, su historia, su modo de trabajo, su dedicación en cada etapa y hasta tener la posibilidad de contactarse directamente con él. Detrás de cada alimento hay una historia”, comenta Emiliano Benito, Founder de Fit Market.

Por su parte, Fernando Tadakuma, co-founder de Woza Labs resalta “Vemos a IBM como nuestro socio estratégico por su profundo conocimiento en diversas industrias y la experiencia en implementación de proyectos integrales de negocio. El programa de startups de IBM es el más completo de la industria en cuanto a la oferta y soporte real”. Y agrega “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por los clientes de la plataforma que están acelerando la transformación de sus negocios con nuevos productos en una fracción del tiempo que solían requerir utilizando los caminos tradicionales”.

Actualmente sobre la plataforma de Woza Labs corren soluciones de trazabilidad alimenticia; analítica geoespacial para industrias energéticas; proyectos cognitivos orientados al retail; y próximamente lanzará un producto de “transparencia as a service” basado en tecnologías inmutables y redes blockchain, que será compatible, entre otros, con IBM FoodTrust.

“Las empresas en Argentina están adoptando un enfoque de ir primero hacia lo digital, para lo cual migran a la nube pública de IBM que les permite ofrecer valor agregado a sus clientes con agilidad, eficiencia y seguridad. Para esto, el ecosistema es una pieza esencial para acelerar la transformación digital. Un trabajo integrado y colaborativo con el ecosistema nos permite apoyar a nuestros clientes de todos los segmentos en su camino hacia la nube híbrida y la IA”, asegura Nicolás Saco, Ecosystem Leader de IBM Argentina, Paraguay y Uruguay.


iúnigo – Desde su irrupción en el mercado en 2017, iúnigo se posicionó como la primera aseguradora 100% digital de Argentina. Hoy se destaca por el uso de Inteligencia Artificial e IoT para adaptar sus servicios y reinventar la industria de seguros, garantizando una experiencia cada vez más simple, inmediata y a medida. De esta manera, busca dar respuesta a las nuevas necesidades de un público que vive su vida de forma digital.

Esta impronta tecnológica y vocación de servicio se conjugan para desarrollar soluciones innovadoras y a medida de los usuarios, que no sólo se traducen en servicios de seguros sino también en herramientas para mejorar la vida cotidiana. Un claro ejemplo es la detección y notificación de “zonas calientes” ocasionadas por accidentes, obras y diversos inconvenientes dentro del AMBA, para que los conductores puedan predecirlos y evitarlos.

Las herramientas tecnológicas también permiten una gestión con mayor inmediatez y eficiencia. Tal es el caso del sistema de asistencia motorizada de iúnigo. A partir de la información recolectada durante meses, en base a los pedidos de sus asegurados, la empresa realizó mapeo exhaustivo del uso del servicio de motos en el AMBA. Esto luego se sumó a sus modelos de optimización espacial con el objetivo de poder inferir en qué zonas, días y horarios se requiere mayor asistencia, para garantizar una cobertura a medida.

A nivel mundial, cada vez más se refuerza la tendencia de que la gente joven no compra autos, evidenciado por el alza de la micromovilidad: el alquiler por hora de autos, bicicletas, monopatines y más. Con esto, el servicio del seguro deja de pensar únicamente en cubrir un objeto para poner el foco en una situación. Más que nunca, el rol de la data science es clave para entender las necesidades del usuario actual y ofrecer respuestas ad hoc.

Uno de los principales aportes de la tecnología puesta al servicio de los usuarios se refleja en la posibilidad de personalizar precios de prestaciones a medida. En el caso de iúnigo, desarrollaron modelos propios de Machine Learning que se nutren de millones de datos generados por sus propios asegurados diariamente, con el objetivo de potenciar esa customización a través de descuentos implícitos en la propia tarifa.

En un contexto donde el consumidor de seguros está cambiando al ritmo de la evolución de la tecnología, iúnigo busca distinguirse por su impronta 100% digital, con el objetivo de reinventar una industria y satisfacer la demanda del cliente moderno que, más allá de comprar un seguro, busca nuevas experiencias de servicios. De esta manera responde y se destaca frente a la “nueva normalidad”, mediada por tecnologías adaptables y en constante evolución.