MediaTek puede ser conocido principalmente por sus SoC de teléfonos inteligentes, pero la compañía está fabricando chips para todo tipo de productos electrónicos. Hoy, el fabricante con sede en Taiwán anuncia su chipset MT9638 para televisores 4K (Fuente Mediatek).

Pero 4K está lejos de ser la única característica interesante. El chipset también puede hacer un montón de cosas impulsadas por IA, como súper resolución, calidad de imagen y asistente de voz. La infame función MEMC también está a bordo, pero la frecuencia de actualización variable es posiblemente la característica más importante para los jugadores.

Una CPU ARM Cortex-A55 de cuatro núcleos ejecuta el programa a una velocidad de hasta 1,5 GHz. Aparte de la CPU estándar, también hay una APU dedicada, que significa “unidad de procesamiento AI”. Y con la ayuda de una GPU (Mali-G52 MC1), el chip puede hacer reconocimiento de escenas y contenido en tiempo real ajustando la saturación, el brillo, la nitidez y la reducción de ruido sobre la marcha.

La superresolución de AI, por otro lado, aumenta la resolución de un video al 4K nativo y, en combinación con la tecnología MEMC, obtienes videos de mayor resolución más fluidos.

Algunas de las especificaciones más importantes incluyen la reproducción de 4K @ 60fps con soporte para HEVC, VP9 y AV1. HDR10 + también está en la lista con soporte para hasta 2304 zonas de atenuación de luz de fondo. Se incluyen Dolby Atmos y DTS Virtual X para mejorar la experiencia de sonido.

En términos de conectividad, el chip cuenta con HDMI 2.1a, USB 3.0 y Wi-Fi 6. Se supone que el chip se convertirá en productos finales en el segundo trimestre de 2021.