Durante el año pasado, el equipo en Tel Aviv desarrollaron Instagram Lite en colaboración con un equipo con sede en Nueva York que incluía ingeniería, producto, diseño e investigación de Instagram (Fuente Facebook).

Esta nueva aplicación para Android está diseñada para brindar a las personas que viven en comunidades rurales y remotas una experiencia de Instagram de alta calidad con un mínimo de datos.

La aplicación, que se está implementando en más de 170 países, llegó no demasiado pronto. Durante el año pasado, Instagram se ha convertido en un salvavidas para que muchos se conecten con sus seres queridos o encuentren un pequeño momento de inspiración, ya sea una foto del recién nacido de un amigo o un video de cachorros descubriendo la nieve.

Sin embargo, para millones de personas, acceder a estas dosis diarias de conexión y entretenimiento no es tan sencillo. Algo más del 63% de la población mundial está en línea, en comparación con casi el 90% en América del Norte. Y muchas de las regiones que están conectadas no poseen los dispositivos móviles más actualizados, redes de Internet robustas o planes de datos asequibles necesarios para la entrega rápida de videos e imágenes ricos en datos que se encuentran en Instagram.

Por ejemplo, solo alrededor del 50% de los hogares de la India tienen acceso a Internet. “No importa dónde se encuentren, la gente quiere entretenerse e inspirarse en aquellos que ama”, dice Lourie. “Es difícil hacer eso en Instagram con un teléfono de nivel de entrada que tiene limitaciones de almacenamiento”.

“Nuestros equipos crean estas versiones ligeras de nuestras aplicaciones para personas con baja conectividad o planes de datos limitados porque nuestra premisa básica es no dejar a nadie atrás”, añade Tzach Hadar, director de gestión de productos en Facebook Tel Aviv, una de las empresas de ingeniería estratégica más importantes. hubs para Facebook a nivel mundial. “Queríamos que la experiencia de Instagram siguiera siendo rápida, de alta calidad y confiable, independientemente del dispositivo, la plataforma y la red en la que se encuentren las personas”.

Pero crear esa experiencia fue complicado por la propia pandemia. Aparte de los desafíos habituales de trabajar de forma remota, los investigadores de mercado del equipo no pudieron viajar a los mercados objetivo, como India y Brasil, para probar el producto. En cambio, tuvieron que ser creativos. Cada miembro recibió un teléfono de nivel de entrada propio para ver de primera mano si la aplicación se sentía como algo que usarían. También se conectaron a emuladores que ralentizaron las veloces redes de Tel Aviv.

Lo que se le ocurrió al equipo es una aplicación que requiere solo 2 MB para descargar en Android, considerablemente menos que la versión de tamaño completo, que estaba más cerca de los 30 MB, pero conserva las características clave que las personas que usan dispositivos de nivel de entrada quieren. Para mantener esas funciones en la aplicación más pequeña, el equipo tomó una página de Facebook Lite, otra creación de Tel Aviv que debutó hace unos años, descargando en la nube gran parte del código de la aplicación que se ejecuta en el teléfono.

Para mantener el rendimiento confiable, el equipo eliminó gran parte de la animación ornamentada y rica en datos, como las transiciones de cubos y los filtros AR que las personas pueden aplicar a las caras. Sin embargo, mantuvieron características que podrían brindar alegría con menos datos, como GIF y pegatinas. También se deshicieron de ciertos iconos que no tienen sentido para los nuevos usuarios digitales. Por ejemplo, el icono de un bote de basura no resonó como un símbolo para deshacerse de algo, pero una “X” sonó clara.

Incluso después de implementar Instagram Lite durante las pruebas, el equipo descubrió que había otras funciones en la lista de artículos imprescindibles de las personas. Por ejemplo, varias personas solicitaron una opción de “modo oscuro”, que reemplaza el fondo blanco brillante por uno negro y texto gris. “Para las personas que viven en áreas comunes y espacios cerrados, es realmente importante navegar de manera más privada y no molestar a quienes los rodean”.

Y es esa atención detallada a las necesidades de los consumidores lo que ya ha dado sus frutos. Poco después de la introducción de Instagram Lite, comenzaron a llegar notas de personas de todo el mundo que expresaban una gratitud más profunda que el modo oscuro, los íconos de la papelera y los GIF. “Soy de Venezuela y algunos entenderán que no es fácil tener un teléfono inteligente nuevo”, escribió una persona. “Tengo un Samsung [Galaxy S] Duos con varias aplicaciones antiguas, pero gracias a esta aplicación puedo tener una ventana a un mundo mejor”.

A partir de hoy, las personas en más de 170 países podrán descargar Instagram Lite en Google Play Store para tener una experiencia de Instagram de alta calidad, sin importar en qué red o dispositivo se encuentren. Pronto lanzaremos la aplicación a nivel mundial.

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