CONSEJERODIGITAL NOTICIAS PORTADA REVIEWS revisionescolaborativas

Análisis del Pixel 4a 5G

El Google Pixel 4a 5G es un buen smartphone de gama media alta, por razones que casi no tienen nada que ver con las siglas “5G” que lleva en su nombre. La razón de la existencia de este dispositivo es ofrecer conectividad 5G a los clientes que desean un smartphone más “barato”, recordemos que el Pixel 5 que ofrece un SoC similar pero cuesta $699. Los precios del Pixel 4a 5G comienzan en los $ 499 para la mayoría de los operadores, aunque lo compré aprovechando un descuento de $50 que ya no es válido al momento de escribir esta revisión. Pero la versión de este smartphone vendida por Verizon cuesta $ 599.99 ($100 más). Todos los precios que muestro en este post son en dólares americanos y el equipo lo compré en Estados Unidos, que es mi país de residencia.

La razón real para comprar uno de estos smartphones no es el 5G, sino el hecho de que ofrece una pantalla lo suficientemente grande para los estándares de nuestros días, unas excelentes cámaras y un procesador lo suficientemente rápido, incluso tiene un conector de 3.5 mm para auriculares, algo que la mayoría de terminales en su gama ya no traen.

Al igual que su hermano menor, el Pixel 4a estándar de $ 349, el Pixel 4a 5G es una forma económica de acceder a funciones que generalmente están reservadas para los smartphones tope de gama. Pero al igual que con cualquier otro dispositivo, existen compromisos que se deben hacer para ofrecer este precio.

El unboxing

Las especificaciones

Las especificaciones oficiales del dispositivo se pueden encontrar en la web de Google, así que comentaremos sobre esa información en lugar de simplemente copiar/pegar.

El Pixel 4a 5G es el Pixel más grande que Google lanzó el 2020, con una pantalla de 6.2 pulgadas. No se siente tan parecido a una tablet como otros smartphones, en parte porque es relativamente liviano en comparación con un Galaxy Note y porque su pantalla no es tan grande. Parece que Google no pretendía hacer un smartphone grande cuando acometió el diseño del Pixel 4a 5G, sino que intentaba equilibrar las partes y los radios 5G. El tamaño un poco más grande es más un efecto secundario de dicho objetivo.

La pantalla se ve bien, aunque es de solo 1080p y no tiene una frecuencia de actualización alta. Los colores son precisos y la pantalla también se puede ver a la luz del día, según mi experiencia. Esto no siempre es el caso en las pantallas OLED económicas. Al menos desde mi perspectiva la calidad de la pantalla del Pixel 4a 5G es superior a la del Pixel 4a.

El Pixel 4a 5G se parece mucho al 4a y al 3a. Tiene un cuerpo de plástico básico que es suave al tacto, no atrae huellas, aunque me parece resbaladizo, pero el plástico no se siente barato como en los smartphone chinos, yo también tengo un Samsung Galaxy S20 FE 5G y podría decir que el acabado es bastante similar.

La parte trasera también tiene una pequeña protuberancia de cámara de forma cuadrada con dos lentes y un sensor de huellas dactilares. El sensor de huellas es muy rápido, más rápido que incluso el mejor sensor de huellas dactilares en pantalla, según mi parecer.

Otra característica de hardware notable es un conector para auriculares de 3.5 mm. Dentro de los compromisos que Google tuvo que hacer para reducir el precio incluyen la ausencia de carga inalámbrica, la falta de una pantalla de alta frecuencia de refresco y el hecho de que no incluye resistencia al agua IP68, la última de las cuales es su mayor talón de aquiles para mí. Sin embargo con este case se puede proteger muy bien al dispositivo contra el agua y los golpes.

Incluiré aquí una galería de fotos del dispositivo para que puedan verlo en detalle:

Los benchmarks

Antutu ahora no se encuantra en el Google Play, razón por la cual sólo mostraremos los resultados de los benchmarks de Geekbench y de CPU-Z.

Resultados de Geekbench:

Resultados de CPU-Z:

Google hizo muchas conseciones en el diseño del Pixel 4a 5G. El principal es el procesador, Snapdragon 765G de Qualcomm. Este procesador es más caro que el que trae el Pixel 4a, pero también es más rápido y ofrece compatibilidad con 5G.

Un breve comentario sobre 5G en EE. UU., recien está en su primera fase de despliegue y por lo tanto tiene muchas limitaciones. Por eso me parece extraño que Google se haya tomado una molestia tan grande para diseñar y lanzar este teléfono a un precio comedido. Por otro lado la razón parece estar en que los operadores de los EE. UU. no desean vender de forma subsidiada ningún smartphone que ya no sea compatible con 5G. La situación es aún peor con Verizon, que simultáneamente tiene la peor cobertura 5G y precios más altos. Si está usando a Verizon como su proveedor, el Pixel 4a 5G que se vende por $ 599.99 tiene menos sentido que gastar $699 en el Pixel 5, que tambien ofrece soporte para 5G.

Algo que he notado en el Pixel 4a 5G, es que no se conecta a la red 5G de Mint (el operador que utilizo), sino que sólo lo hace en 4G. Para confirmar que no es un error hice la prueba usando el mismo SIM card que uso en mi teléfono principal (Galaxy S20 FE 5G), con el cuál si obtengo 5G en el lugar en dónde hice la prueba. Sin embargo la velocidad que obtuve en 4G con el Pixel 4a 5G era similar a la obtenida con el Galaxy S20 FE 5G, aquí los resultados:

Note que aunque en los dos smartphones el ícono de conexión a 5G está presente, cuando se intenta hacer la prueba de velocidad, el Pixel 4a 5G se conecta a la red 4G de Mint, sin embargo el S20 FE 5G lo hace a la red 5G de Mint.

Dejando a un lado el soporte para 5G, el rendimiento del 4a 5G es bastante bueno, lo suficientemente rápido para las tareas del día a día. Juzgado uno al lado del otro contra smartphones topes de gama como el Galaxy S20 o incluso el iPhone 11, el Pixel 4a 5G es notablemente más lento en tareas como renderizar páginas web o cargar aplicaciones grandes. Pero con solo usarlo todos los días, realmente no lo notará. Especialmente a su precio de $499, el 4A 5G es lo suficientemente rápido y debería proporcionar un buen rendimiento durante varios años, recordemos que Google ofrece 3 años de actualizaciones del sistema operativo. El Pixel 4a 5G es notablemente más rápido que el Pixel 4a, que tiene un procesador más lento (Qualcomm Snapdragon 730G) y carece de 5G.

El mayor signo de interrogación sobre el Pixel 4a 5G es el rendimiento de la batería. La duración de la batería del Pixel 4 es notoriamente mala, según varios reviews, aunque nunca lo he probado personalmente. Afortunadamente, el Pixel 4a 5G tiene una duración de batería muy buena, gracias a su batería de tamaño respetable (3,885 mAh) y su procesador eficiente. No tuve ningún problema para durar todo un día sin problemas y registrando hasta casi 23 horas de tiempo de pantalla. Para realizar la prueba use la aplicación Keep Screen On.

Aquí las capturas de pantalla del uso e batería:

Repecto a la carga rápida, esta funciona bastante bien. Por ejemplo se cargo del 5% al 100% en 1 hora y 38 minutos. Tomé capturas de pantalla cada 15 minutos y los resultados fueron los siguientes: 5% al momento de iniciar la prueba de carga, 30% a los 15 minutos, 54% a los 33 minutos, 70% a los 45 minutos y 85% a la hora:

Es importante destacar que el Pixel 4a, el 4a 5G y el Pixel 5 carecen del procesador Pixel Neural Core que se usó para un procesamiento de imágenes más rápido en el Pixel 4. Aunque Google dice que ha trabajado para acelerar el procesamiento de imágenes, si uno toma un retrato (foto bokeh) o una foto nocturna e inmediatamente salta a revisarla en la galería de fotos, tendrás que esperar unos segundos para verla. Esta es quizás la única degradación de rendimiento que he observado entre el Pixel 4a 5G y otros smartphones topes de gama, pero no es un factor decisivo para comprar o no este dispositivo.

El Software del Pixel 4a 5G

De fábrica, el Pixel 4a 5G viene con Android 11. Como todos los dispositivos Pixel, será el primero en la fila para futuras actualizaciones de Android y está garantizado que obtendrá actualizaciones durante al menos tres años más, recordemos que el Pixel 2 y 2 XL que fueron presentados en Octubre del 2017 con Android 8 (Oreo) han recibido la actualización de Android 11. La versión de Google de Android es limpia y simple en comparación con las capas de personalización que ofrecen otros fabricantes de Android como Samsung y LG.

Google también ha introducido un nuevo modo de ahorro de batería llamado “ahorro de batería extremo“. La idea es que si necesita alejarse dos o tres días de un cargador, puede activar esta opción adicional. Apaga todas las aplicaciones que elijas, excepto una lista aprobada. No sé por qué Google no pudo hacerlo mejorando el modo estándar de ahorro de batería, y en el tiempo que he estado con este teléfono, encontré que la duración de la batería en modo normal era bastante adecuada de todos modos.

Las personalizaciones para Pixel en Android 11 son bastante espartanas. Básicamente, solo está obteniendo la experiencia que Google pretende que sea común a todos los dispositivos Android. Si mantiene presionado el botón de encendido, aparecerá un menú rápido para Google Pay y los controles del hogar inteligente y algunas aplicaciones de chat se pueden colocar en burbujas flotantes que se ubican sobre sus otras aplicaciones.

Una de mis actualizaciones de software favoritas está dentro de Google Photos. En algunas fotos de retratos, existe la opción de mover o cambiar la intensidad de una fuente de luz virtual para cambiar la iluminación de una cara. Funciona mucho mejor de lo que esperaba.

En general, me gusta mucho la versión de Android que ofrecen los Pixel. Carece de algunas innovaciones de otras capas de personalización, pero lo compensa con un diseño limpio.

Las cámaras del Pixel 4a 5G

A pesar de tener un costo más bajo, el Pixel 4a 5G tiene exactamente el mismo sistema de cámara y características que su hermano mayor el Pixel 5. Hay un sensor principal de 12 megapíxeles, el mismo que Google ha estado usando desde el Pixel 3 y un nuevo sensor ultraancho que reemplaza al telefoto del Pixel 4. La cámara para selfies es de 8 megapíxeles y se encuentra dentro de un agujero en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Las fotos de la cámara principal son geniales, al igual que otros teléfonos Pixel. Ojalá Google hubiera impulsado más el estado de la técnica, pero sigue siendo competitivo con las mejores cámaras del mercado. Aquí una galería de fotos tomadas con el Pixel 4a 5G en Midtown Manhattan:

Night Sight ahora es automático y también funciona con fotografías de retrato. Ambos son excelentes, pero los retratos con luz muy tenue muestran los límites de lo que es posible con este sensor.

La calidad del video ha mejorado con respecto a los píxeles anteriores, pero aún no está a la altura del desafío de vencer a un iPhone o al Galaxy Note 20 Ultra. Aquí les dejo un video grabado en HD (1080p) en Manhattan:

Google agregó algunas opciones de estabilización de video que son realmente útiles si no eres muy hábil con una cámara.

En general, la cámara del Pixel 4a 5G es mi favorita para tomar fotos con un smartphone, pero mucho de eso se reduce a preferir la forma en que Google procesa las imágenes y qué tan bien el Pixel maneja las condiciones de iluminación oscura. Esa preferencia solía tener un amplio margen en comparación con los competidores, pero la brecha casi se ha cerrado, y Google tiene algo de trabajo por hacer si quiere mantenerse a la vanguardia.

Mi conclusión es que con este dispositivo de $ 499 obtienes una cámara que está muy por encima de los otros smartphones en este nivel de precios.

A %d blogueros les gusta esto: