Hasta el próximo 19 de marzo, Ericsson estará en el edificio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participando de una iniciativa inédita que tiene como objetivo central demostrar la aplicación y los beneficios de 5G en Argentina, reuniendo los más importantes proveedores globales de infraestructura de red (Fuente Ericsson).

Ericsson utilizará la frecuencia de 3500-3600 MHz, que fue asignada por ENACOM de forma temporal, para desplegar una red 5G completa dentro del edificio y poder presentar casos de uso a partir de la aplicación de la quinta generación de conectividad móvil – que reúne tres características principales (mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo), ofreciendo así, ventajas sin precedentes para todos los sectores de la economía y para la sociedad en general. 

La compañía sueca, que es líder mundial en el sector de infraestructura y soluciones digitales para redes móviles, y fue pionera en la implementación de las primeras redes 5G comerciales activas en los cinco continentes, habilitará una llamada 5G en el recinto, luego demostrará el uso de realidad aumentada y realidad virtual para promover avances importantes en la educación a distancia. El 5G ayudará a los educadores a gestionar el aprendizaje remoto y descubrir nuevas experiencias digitales educativas, tanto para profesores como para estudiantes. El lugar geográfico ya no será una barrera con la educación a distancia y el 5G podrá ser la infraestructura para una nueva normalidad educativa. 

La aplicación del 5G para la industria 4.0 será otro de los casos de uso que se podrá conocer en el encuentro con Ericsson. La complementación de las tecnologías y la experiencia acelerará el ecosistema industrial para hacer realidad la industria 4.0 y así desbloquear nuevas oportunidades comerciales. El uso de robótica, la latencia, confiabilidad, disponibilidad, seguridad, flexibilidad y network slicing serán algunos de los conceptos presentados. 

Para eso, Ericsson en alianza con ABB presentará el robot colaborativo YuMi, que permite conocer más detalles de la aplicación de 5G para misiones criticas en el ambiente industrial que requieren altísima precisión. 

“Con casi 100 años en Argentina nos sentimos de orgullosos de poder seguir acompañando el desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación digital de la industria. En tal sentido la llegada de 5G será clave para contar con fábricas cada vez más inteligentes, conectadas y sostenibles”, comentó Adrián Marras, Country Managing Director de ABB Argentina y Uruguay.

Potencial de negocios a partir de 5G

Según el reporte 5G Business Potential desarrollado por Ericsson, en 2030 se estima que el potencial de ingresos a partir de la digitalización en Argentina totalice alrededor de U$ 26 mil millones, de los cuales U$ 10 mil millones serán impulsados por 5G.  

El sector de tecnologías de la información representa alrededor de un 2% del PBI argentino. El estudio demuestra que la combinación de la red de quinta generación y digitalización creará nuevas oportunidades para los proveedores de servicios con un total estimado de ingresos alrededor de U$ 4,5 mil millones hasta fines de la década. A partir de las 10 verticales estudiadas, Ericsson propone cinco estrategias centrales para la digitalización de los diferentes sectores de la economía: agroindustria, consumidor, salud, industria y ciudad. Se trata de entornos que se beneficiarán de las nuevas aplicaciones – algunas de las cuales ya están empezando a hacerse realidad hoy y que serán enormemente potenciadas por la red. 

Para el sector de agroindustria, una de las actividades económicas más importante del país, la participación en los ingresos en 2030 representará U$ 618 millones; y para el mercado de consumo se espera que la participación en los ingresos en el mismo periodo representará U$ 792 millones. La salud tiene un gran potencial para aumentar su eficiencia a partir del desarrollo de esta tecnología y, según el estudio, en 2030 se estima que la participación en los ingresos en este sector sumará U$ 986 millones. En lo que respecta al ámbito urbano, la participación en los ingresos de las ciudades inteligentes el mismo período representará U$ 1.601 millones – el entorno urbano concentra todas aquellas aplicaciones relacionadas con las ciudades inteligentes, ciudades del futuro, seguridad pública, entre otros. La multiplicidad de aplicaciones es una de las principales características de este entorno y, por lo tanto, una estrategia clave para la red 5G. Por último, en las industrias tradicionales, la participación en los ingresos en 2030 representará U$ 479 millones. El potencial de la industria 4.0 agrega aplicaciones tanto en el entorno como en la cadena de valor.

“Ericsson está muy orgullosa de poder participar activamente en el proceso que permitirá traer 5G a Argentina, dando seguimiento a la historia muy larga y solida que mantenemos con el país. En estos 100 años desde que iniciamos nuestra operación localmente, protagonizamos los más relevantes saltos tecnológicos de comunicación, desde tiempos de los teléfonos fijos y posteriormente como líderes de 2G, 3G y 4G. Y así queremos seguir con el 5G”, dijo Pablo Peretti, Country Head de Ericsson Argentina, recordando que, el 2017, Ericsson realizó junto a un importante operador local el primer Trial de 5G en Argentina en banda milimétrica (28 GHz), y en julio de 2020, fue pionera en el despliegue de la tecnología 5G DSS en la región. Pionera en el despliegue de 5G en los cinco continentes, Ericsson suma actualmente casi 80 operaciones comerciales activas en 40 países con su tecnología de quinta generación. 

Bajo su amplia experiencia con el tema, Ericsson ha atestado que la adopción de tecnología 5G a nivel global aumentó tanto en redes como dispositivos a pesar de las incertidumbres causadas por la pandemia COVID-19. La pandemia empujó a la sociedad hacia la digitalización. Según el estudio Ericsson Mobility Report, publicado el diciembre de 2020, están previstas 3,5 mil millones de suscripciones 5G para fines de 2026 y estima que ocuparán más del 50% del tráfico de datos móviles en ese momento. 

“El 5G se confirma a cada día como un importante habilitador para la recuperación económica pos-pandemia. Como Ericsson, estamos comprometidos para apoyar el País en la digitalización de la sociedad y de su economía local y vemos esta iniciativa de ENACOM como un paso clave para ese avance”, completó Peretti.

100 años de Ericsson en Argentina

Fundada en 1876 en Estocolmo, Suecia, Ericsson cumple el 2021 un siglo de operación en Argentina como protagonista en los principales saltos tecnológicos registrados em comunicaciones. Es reconocida mundialmente como líder en plataformas digitales y redes móviles, no solo en construcción e infraestructura, sino también en su relevancia para la sociedad y la economía de los países en los que opera, con una reputación basada en la competencia técnica y su capacidad de innovación. Para Ericsson, 5G ya es una realidad. Iniciamos los estudios de 5G hace más de una década, somos líderes en el desarrollo de patentes esenciales para esta tecnología y fuimos los primeros en implementarla en 5 continentes y también en Latinoamérica. Hoy ya sumamos casi 80 operaciones comerciales activas de 5G en 40 países, incluyendo a los Estados Unidos, Suiza, Alemania, Australia, Medio Oriente, China, Colombia y Brasil, utilizando la tecnología Ericsson. Somos el principal impulsor de la estandarización de la industria para 5G, con una contribución total a 3GPP que supera las marcas de cualquier otra empresa.